Sunday, June 05, 2011

No existen las acolitas o servidoras de altar en la Forma Extraordinaria


Sres. progres, liberales, modernistas, ¿algún día van a dejarnos en paz con sus extravagancias?

Ya se habrán Uds. enterado del altero ataque, los liberales, modernistas, progres, han decidido implementar su propia forma extraordinaria del Rito Latino utilizando servidoras de altar ó acolitas (ver WDTPRS, inglés).

Bueno, la PCED ha aclarado el asunto en una carta de fecha May-19-2011 (despues de publicada la instrucción Universæ Ecclesiæ), firmada por Mons. Guido Pozzo y dirigida a un fiel inglés, que tomamos del blog de Joseph Shaw, Jun-05-2011. La carta, después de citar el número 28 de la instrucción Universæ Ecclesiæ, dice:

Además, en virtud de su carácter de ley especial, dentro de su ámbito propio, el motu proprio Summorum Pontificum deroga aquellas medidas legislativas inherentes a los ritos sagrados, promulgadas a partir de 1962, que sean incompatibles con las rúbricas de los libros litúrgicos vigentes en 1962.

Con relación a ello, la Carta Circular de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de 1994 (cf. Notitiae 30 [1994] 333-335) que permite servidoras de altar, no aplica para la Forma Extraordinaria.

Primera Misa según la Forma Extraordinaria en Barranquilla, Colombia


Si, han leído bien, en Colombia, de donde hemos reportado la curiosa acogida que han dado al motu proprio Summorum Pontificum, con hechos como que en 2008 la Conferencia Episcopal De Colombia decidió no reeditar el Missale Romanum (aquí); o como que los sacerdotes tradis en Bogotá no cuentan con facultades (aquí y aquí), o como que el periódico de la arquidiocesis de Bogotá desinforma sobre una presunta implementación del motu proprio Summorum Pontificum que no existe en lo absoluto (aquí); sin mencionar el “trato especial” que se dió al Instituto del Buen Pastor en Colombia, etc...

Bueno, de Barranquilla, Colombia nos escribe Freider de Jesús Florián Lagares para brindarnos esta información:

El próximo lunes 6 de junio a las 3:30pm en el Colegio Nuestra Señora de Nazareth (Calle 81 No. 73-19) en la ciudad de Barranquilla (Colombia, Arquidiócesis de Barranquilla) se celebrará una misa rezada según la forma extraordinaria del rito romano por el R.P. Gregorius Bayer, que pertenece a la Orden de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz. Ha sido organizada por un grupo de fieles con sensibilidad litúrgica que quieren sea establecida regularmente la misa tridentina en dicha Arquidiócesis. Será la primera misa celebrada en esta jurisdicción eclesiástica desde la reforma litúrgica

[...]

También el mismo día y en el mismo lugar, desde las 2:30 pm habrá exposición del Santísimo Sacramento.

[...]


Entrada relacionada: Reporte: primera Misa según la Forma Extraordinaria en Barranquilla, Colombia

Primera Misa según Forma Extraordinaria en La Serena, Chile


Vía Una Voce Málaga nos enteramos de la celebración en la Archidiócesis de La Serena, en Chile, de la primera Misa según la Forma Extraordinaria, el pasado 29 de mayo, oficiada por el sacerdote don Carlos Bolelli Serra, párroco, en la Parroquia de San José, en la localidad de Algarrobito.

Aquí una colección de imágenes del acontecimiento.