Saturday, May 21, 2011

Se confirma que sacerdote holandés pertenecía a club de pederastas


Informa agencia AP, May-21-2011.

AMSTERDAM -- El jefe de una orden religiosa católica en Holanda confirmó que uno de sus sacerdotes subordinados fue parte de la junta de una organización que promueve la paidofilia.

Herman Spronck, jefe de la rama holandesa de la orden Salesiana, dijo el viernes en un comunicado que el cura prestó servicios en la junta de la organización "Martijn", la cual es denigrada ampliamente pero no es ilegal.

"Por supuesto rechazamos esto y nos distanciamos de esta iniciativa personal por parte del sacerdote", señaló el comunicado de Spronck.

"La pertenencia a tales organizaciones no encaja con los rasgos distintivos de la orden salesiana", agregó.

Sin embargo, el servicio de noticias RTL Nieuws de la televisión holandesa, el cual dio a conocer la historia, publicó entrevistas tanto con Spronck como con el sacerdote, identificado como "padre Van B.", de 73 años, en las cuales ambos defienden algunas relaciones paidófilas.

"La sociedad piensa que estas relaciones son dañinas. No estoy de acuerdo", dijo Van B., según lo cita RTL. El cura prestó servicios en la junta de Martijn del 2008 al 2010, cuando el fundador de la organización fue arrestado por presunta posesión de pornografía infantil. El caso está en curso.

RTL citó a Spronck diciendo, "formalmente siempre digo que todos deben obedecer la ley. Pero estas relaciones no necesariamente tienen que ser dañinas".

Spronck y su orden no pudieron ser contactados por The Associated Press el viernes para conocer sus comentarios.

Miles de casos pasados de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes están bajo investigación en Holanda, de parte de una comisión independiente, pero formada por la Iglesia. Está encabezada por el ex ministro de gobierno Wim Deetman.

La Iglesia en Holanda, la cual tiene más de cuatro millones de miembros, estableció inicialmente en 1995 un organismo para atender las acusaciones de abusos; pero la comisión independiente fue formada el año pasado después de que se descubrieron casos escandalosos de abuso aquí, al mismo tiempo que surgía un a ola de historias similares en la vecina Alemania.

Varios de los primeros y más prominentes casos de abuso que salieron a la luz en Holanda también involucraron a sacerdotes salesianos.