Saturday, April 09, 2011

Audiencia de la junta directiva de Una Voce Sevilla con el nuevo obispo auxiliar de Sevilla


Información de Una Voce Sevilla, Abr-08-2011.

El pasado miércoles 6 de abril, el nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, recibió en audiencia a varios miembros de la Junta Directiva de Una Voce Sevilla. Durante el encuentro, se dio la bienvenida al prelado a la Archidiócesis en nombre de todos nuestros asociados y se aprovechó la ocasión para dar a conocer el trabajo y la trayectoria de Una Voce Sevilla desde su fundación en 2004, entregándole un dossier sobre nuestra asociación. Además, se explicaron a D. Santiago los proyectos más inmediatos que tiene puestos en marcha Una Voce Sevilla.

Mons. Gómez Sierra agradeció nuestra bienvenida y comentó prolijamente la importancia del sentido de la veneración y la sacralidad en la liturgia, además de resaltar el efecto que ha tenido el motu proprio Summorum Pontificum dentro de la "hermenéutica de la continuidad" deseada por el Santo Padre.

Obispo belga implicado en caso de pederastia pide asilo en la nunciatura apostólica en Bruselas


Recientemente se había informado que Roger Vangheluwe, antiguo obispo de Brujas, Bélgica, no podría ser procesado por caso de pederastía a causa de la prescripción del delito (ver aquí). Hoy el diario Het Laatste Nieuws informa en primera página que Vangheluwe ha pedido asilo en la nunciatura apostólica en Bélgica con la posterior intención de abandonar Bélgica.

Información de agencia EFE, Abr-09-2011.

Bruselas, 9 abr (EFE)- El exprimado de Bélgica y exobispo de la diócesis de Brujas Roger Vangheluwe, ha pedido asilo diplomático en la embajada de la Santa Sede en Bruselas con la intención de abandonar el país, tras anunciarse que no será juzgado por un caso de pedofilia, según recoge hoy la prensa belga.

Vangheluwe se ha refugiado en dicha embajada con la intención de abandonar el país en los próximos días, ante la presión social originada en Bélgica al conocerse que dichos delitos habrían prescrito, según publica hoy el diario "Het Laatste Nieuws".

La semana pasada, el fiscal encargado del caso anunció que el exobispo no tendrá que responder de su delito ante la Justicia porque los hechos habían sucedido hace más de 30 años.

Vangheluwe, de 74 años, fue cesado por el papa Benedicto XVI en abril del año pasado después de que reconociera los abusos a una menor de su entorno, a la que, según algunos medios belgas, pagó para que no denunciara lo ocurrido hasta que el delito hubiera prescrito.

Desde entonces se encontraba retirado en una remota abadía en Flandes, pero el anuncio de que no será juzgado ha hecho que su nombre vuelva a acaparar la indignación social ante los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, e incluso ha generado que algunas voces del ámbito eclesiástico reclamen que sea excomulgado.

El caso Vangheluwe fue uno de los investigados por la Comisión Adriaenssens, a petición de la conferencia episcopal.

El psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, que dirigió las pesquisas, dimitió de su cargo de presidente de la comisión tras denunciar las "presiones" y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la institución.

Su informe hizo públicos más de 450 casos de abusos por miembros del clero en los internados de la iglesia entre 1960 y 1985 y reveló que hubo 13 suicidios de víctimas.


Actualización Abr-09-2011 (16:30 UTC): En el sitio de internet de la Conferencia Episcopal de Bélgica se lee un comunicado al respecto de la nunciatura apostólica en Bélgica, Abr-09-2011.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, competente para juzgar los crímenes más graves cometidos contra la moral, examinó el caso de Mons. Roger Vangheluwe, antiguo obispo de Brujas.

La congregación decidió que, incluso si los hechos de abuso sexual cometidos en la persona de su sobrino han prescrito de acuerdo a las normas del derecho canónico, Mons. Vangheluwe debe abandonar Bélgica y emprender un período de tratamiento espiritual y psicológico.

Mons. Vangheluwe, quien después de su renuncia ha vivido en diferentes lugares, sin una dirección fija, ya ha dejado a Bélgica para someterse a la dicha decisión.


Entrada relacionada: Obispo Roger Vangheluwe se encuentra en Francia.