Wednesday, April 06, 2011

Obispo de Chur recibe apoyo en Roma

La anterior ocasión en que hablamos del obispo de Chur, Suiza, Mons. Vitus Hounder, dijimos que “en una carta publicada en el sito de internet de la diócesis, señaló que sería recibido en la Congregación para los Obispos, donde buscará consejo para superar la crisis” (ver aquí).

Eso fue hace un mes. Bueno, Mons. Hounder ya estuvo en Roma y recibió apoyo. Dice entre otras Kreuz.net, Abr-04-2011:

El viaje del obispo Vitus Hounder a Roma la semana pasada tuvo un explosivo exito.

El Papa Benedicto XVI y los concernientes Prelados de la Curia lo apoyaron y lo animaron a seguir adelante.

Las oraciones de miles de sus amigos fueron escuchadas: El obispo se quedará. [...]

Lanzan 4 pastelazos a Mons. André-Joseph Léonard, Primado de la Iglesia de Bélgica


No, no estamos repitiendo la misma notica del año pasado (aquí), se trata de un ataque totalmente diferente con la misma “arma”, un pastel, o mejor, cuatro pastelazos lanzados al Primado de Bélgica, Mons. André-Joseph Léonard.

Información de Todo Noticias, Abr-06-2011.

Cuatro tortazos sorprendieron al arzobispo belga, André-Joseph Leonard, mientras daba una conferencia. Los responsables fueron miembros de un grupo, “La internacional pastelera”, que rechaza las opiniones del religioso con respecto al aborto y la homosexualidad.

"Una primera tarta de crema aterrizó sobre su rostro cuando entraba en el edificio universitario" de Lovaina (sur de Bélgica) y ya en el interior del aula "recibió tres nuevas tartas chorreantes", explicó la "Internacional Pastelera" en un comunicado.

"Francamente, se lo merecía, por todos los homosexuales que no se atreven a decir a sus padres que lo son y por todas las chicas jóvenes que quieren abortar", declaró uno de los miembros del grupo.

El arzobispo de Bélgica ya vivió una experiencia parecida cuando celebraba una misa en la catedral de Bruselas el pasado noviembre. Desde su llegada a la cabeza de la Iglesia católica belga en enero de 2010, Leonard levantó sucesivas polémicas por sus comentarios sobre el sida, los homosexuales o los religiosos pederastas.

Entre otras declaraciones controvertidas, el arzobispo afirmó que la primera propagación del virus del sida a principios de los años 1980 fue "una especie de justicia inmanente" o que la homosexualidad no "es coherente con la lógica objetiva de la sexualidad". El mes pasado, participó en Bruselas en una "Marcha por la vida" organizada por estudiantes católicos opuestos al aborto.

Por su parte, “La internacional pastelera” afirma con orgullo haber lanzado tartas hacia personas tan importantes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy o el multimillonario Bill Gates.


Entrada relacionada: Mons. André-Joseph Léonard no presentará cargos por agresión.

Conferencia de Bernard Fellay en Buenos Aires

El pasado Mar-31-2011, el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, ofreció una conferencia en Buenos Aires. Aquí una breve reseña, en la cual no encontramos realmente nada nuevo que no supieramos de antemano. La reseña proviene de OnlineBaires.com, Abr-01-2011.

¿Qué quieren de La Fraternidad San Pío X?

Ayer jueves Mons. Bernard Fellay brindó una conferencia a puertas abiertas en Buenos Aires.

ABRIL 1, 2011

Parecía extraño que en un clima de profunda calma, poca gente y a puertas abiertas estuviera hablando uno de los hombres más influyentes de la actualidad eclesial. Ocho de los 83 sacerdotes ordenados en toda Francia en 2010 fueron consagrados en Suiza en Julio pasado por el Superior General de la Fraternidad, el 10 % del total en un país entero. Hace 20 años era 1 de cada 100. Tanta es la influencia de la Congregación fundada por Mons. Lefevbre que el mismo Papa comentó en el año 2005 “que opinará de esto la Fraternidad” a raíz de una comunión administrada a un protestante en los funerales de JPII.

Un movimiento de resurgimiento de la antigua liturgia se está empezando a notar en muchas partes del mundo – destacó el Obispo. Pareciera ser que han encontrado la llave de la sacristía, que había estado perdida por muchos años, ironizó.

Por otra parte quiso destacar como todo esto, se produce en un ambiente de contradicción; en el año en que Benedicto XVI ha promovido como “Año Sacerdotal”, poniendo como modelo al Santo cura de Ars. “Si bien notamos esta situación de una mejoría en el aspecto litúrgico, las consecuencias del concilio parecen no detenerse. Así, el comienzo de este año fue marcado con dos graves noticias que no alegran a los fieles cristianos: La nueva reunión de Asís y la posible beatificación de JPII.”

Propuso ver a un Santo Padre, que mira con buenos ojos a la Fraternidad San Pio X, que desea una vuelta a la liturgia milenaria pero que no quiere desprenderse del Concilio vaticano II; que no ve en este Concilio las graves consecuencias para la Iglesia.

Relató el obispo, como cardenales, prelados y miembros de la curia romana allegados y amigos de la congregación de Lefevbre, cuentan seguidamente este aprecio del Papa hacia la Fraternidad diciendo entre otras cosas, que el Pontífice la reconoce como la única en el mundo que defiende la doctrina sin miramientos ni preocupaciones.

Un dato novedoso saludado por el público en la conferencia, fue el relato de que a Mons. Lefevbre también se le había levantado la excomunión. Esto ocurrió cuando al ser rehabilitados los 4 obispos de la Fraternidad, se anula por orden y decisión papal, el decreto en el cual no solamente los cuatro figuraban, sino también Mons. Marcel Lefevbre y Mons. De Castro Mayer.

Denunció ciertos manejos arbitrarios por parte de la Secretaría de Estado Romana, que parece controlar en la actualidad gran parte de la actividad eclesial. En diálogo con el secretario de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, recibió las advertencias, y el pedido de comunicar a los fieles “que no todo lo que sale de Roma, sale del Papa”. Algo sin lugar a dudas contradictorio aclaró Fellay pero que muestra cuanta revolución transita por los pasillos vaticanos.

En Junio pasado, cuando se planeaban las ordenaciones de sub diaconado en Alemania, la conferencia episcopal alemana, repudió públicamente a la Fraternidad, rogándole al Papa que la volviese a excomulgar si realizaba las ordenaciones predichas. “Tres llamados consecutivos recibimos del Cardenal Castrillón Hoyos, pidiendo en nombre del Papa, que no realizáramos las ordenaciones.” Los 4 obispos de la Fraternidad, nos reunimos para decidir y escribí una carta anunciando a Benedicto XVI que no las realizaríamos en Alemania, pero todos serían ordenados el mismo día en el seminario de Suiza. Santidad -escribí- entendemos esto como una medida de supervivencia en estas situaciones complejas y difíciles”, relataba ayer en la conferencia Monseñor Bernard Fellay.

Luego de hablar también acerca de la conversión del grupo anglicano y del modus galicanus del rito que les fue concedido, Monseñor se refirió a la situación actual de la Iglesia francesa, como ejemplo de lo que ocurre en Europa. Situación bastante agobiante y estremecedora de la que dio a conocer algunas cifras;

- La edad promedio hoy de los sacerdotes franceses es de 70 años. Cifra que por las pocas ordenaciones, cada año es uno más porque no hay un número representativo de nuevos sacerdotes.

- Los sacerdotes tienen a su cargo entre 20 y 60 parroquias cada uno. “Conocí a un sacerdote de 74 años, que había sido nombrado Vicario de otro de 86, para encargarse entre ambos de 92 parroquias.

-Y la bancarrota no es sólo espiritual, también es física, por la cantidad de juicios millonarios a raíz de los escándalos por pedofilia, etc.

“Dentro de pocos años, no va a existir Iglesia en Francia -enfatizó el Superior de la Fraternidad- Dios no lo permita”

El último relato que brindó a la concurrencia fue sobre la basílica de San Pedro en Roma, donde ya hace unos años a las 7.15hs de la mañana pueden encontrarse muchas misas tradicionales. Muchos de esos sacerdotes, se han acercado a la Fraternidad. Primero con un poco de miedo, contó el obispo, pero luego fueron haciendo públicas sus misas. “Eran al principio entre 10 y 15, hoy ya son entre 20 y 30. Entre 20 y 30 misas tradicionales cada día.” “Tuve la oportunidad de hablar con la mayoría de estos sacerdotes jóvenes y les pregunté, ¿qué esperan de la fraternidad? La respuesta fue muy alentadora, entre otras cosas, muchos de ellos me contestaron:” “La doctrina Monseñor, queremos la doctrina.

¡El retiro de Cuaresma perfecto para un católico: Zen, yoga, meditación...!


Lógicamente estamos ironizando, nunca recomendaremos tal adefesio, pero al parecer para los Padres Pasionistas (si, los mismos hijos espirituales de San Pablo de la Cruz, hermanos de comunidad de San Gabriel de la Dolorosa, hermanos espirituales de Santa Gemma Galgani) del Centro de retiros y conferencias de la Sagrada Familia de West Hartford, Connecticut, no hay ningún inconveniente en brindar retiros que incluyan zen:


O yoga:


Y, quien sabe, de pronto si se busca bien en su sitio de internet, se encuentra con que ofrecen un retiro católico.

La fecha en el calendario para el beato Wojtyła

Todavía no ha llegado la fecha de la Beatificación de Juan Pablo II, pero ya se especula sobre la fecha en el calendario que le corresponderá al nuevo beato.

Para Marco Ansaldo de La Repubblica, la fecha será el día de su fallecimiento, es decir, el 2 de Abril.



Pero para Paolo Rodari, la fecha es 22 de Octubre, día de la entronización del Pontifice, así lo escribe hoy en su blog.

Y como el asunto parece más bien como una apuesta, ¿a Ud. qué fecha le gustaría...?

Sai Baba enfermo

Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos.

Mat 24, 11


Las informaciones son diversas, pero en esencia la cosa es que el “obrador de milagros”, Sai Baba, ó Satya Sai Baba, ó Sathy Sai Baba (imágen), está enfermo.

Esta es una información en español de agencia EFE, vía Primera Edición de Misiones, Abr-05-2011.

India: Sai Baba, en estado crítico

El líder espiritual permanece internado en la localidad de Puttaparthy. Recibe respiración asistida, está bajo terapia renal, para que sus riñones funcionen" y debieron colocarle un marcapasos.

Cientos de personas acudieron en las últimas horas al hospital en el que se encuentra ingresado el popular líder espiritual indio Sathya Sai Baba, cuyo estado es crítico, según fuentes hospitalarias.

Sai Baba, como es conocido por sus fieles, está ingresado en el Instituto de Medicina Sri Sathya Sai, de la localidad de Puttaparthy, en el sureste de la India, donde él mismo tiene su centro de oración.

"Sathya Sai Baba recibe respiración asistida para lograr la succión de las secreciones de sus pulmones. También está bajo terapia renal, para que sus riñones funcionen", indicó en un comunicado el centro hospitalario, según informó hoy la agencia india IANS.

El santón, de 85 años, fue ingresado en el hospital el pasado 28 de marzo aquejado de neumonía, y los médicos tuvieron además que ponerle un marcapasos para regular la actividad coronaria.

Anoche, varios de sus ayudantes y un destacamento policial se desplazaron al hospital, lo que desató pequeños disturbios entre sus seguidores, que apedrearon varios vehículos de las fuerzas del orden, presas de una gran ansiedad por la salud de su gurú.

En la capital del estado de Andhra, Hyderabad, el Gobierno regional celebró este lunes una reunión de alto nivel para estudiar la situación de seguridad ante el empeoramiento del estado de Sai Baba, quien cuenta con varios millones de fieles.

Sathy Sai Baba, conocido por su peinado estilo "afro" y su túnica naranja, afirmó en el año 1940 que era una encarnación de dios, y sus seguidores le atribuyen varios milagros, como la aparición de ceniza o pequeños objetos, en realidad trucos de prestidigitador.

En las últimas décadas, el gurú ha centrado su actividad en las obras sociales.


Entrada relacionada: Murió Sai Baba