Saturday, April 02, 2011

Comunicado de prensa sobre la jornada de oración en Asís 2011

Comunicado de prensa publicado hoy por la oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo del próximo Oct-27-2011 en Asís.

El pasado 1 de enero, después de la oración del Angelus, Benedicto XVI anunció su deseo de solemnizar el XXV aniversario del histórico encuentro que tuvo lugar en Asís, el 27 de octubre de 1986, por voluntad del venerable Siervo de Dios Juan Pablo II. Con motivo de dicha conmemoración, el Santo Padre tiene la intención de convocar, el próximo 27 de octubre, una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, acudiendo como peregrino a la ciudad de san Francisco e invitando nuevamente a unirse a este camino a los hermanos cristianos de las distintas confesiones, a los exponentes de las tradiciones religiosas del mundo e, idealmente, a todos los hombres de buena voluntad.

La Jornada tendrá como tema: "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz". Cada ser humano es en el fondo un peregrino en busca de la verdad y del bien. También el hombre religioso permanece siempre en camino hacia Dios: de aquí nace la posibilidad, más aún, la necesidad de hablar y dialogar con todos, creyentes o no, sin renunciar a la propia identidad o recurrir a formas de sincretismo; en la medida en que la peregrinación de la verdad se vive auténticamente, se abre al diálogo con el otro, no excluye a ninguno y compromete a todos a ser constructores de fraternidad y de paz. Éstos son los elementos que el Santo Padre pretende poner en el centro de la reflexión.

Por este motivo, serán invitados a compartir el camino de los representantes de las comunidades cristianas y de las principales tradiciones religiosas también algunas personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia que, si bien no se profesan religiosas, se sienten en el camino de la búsqueda de la verdad y son conscientes de la común responsabilidad por la causa de la justicia y de la paz en nuestro mundo.

Por tanto, la imagen de la peregrinación resume el sentido del evento que se celebrará: se hará memoria de las etapas recorridas, desde el primer encuentro de Asís, al posterior de enero de 2002 y, al mismo tiempo, se mirará al futuro con el propósito de continuar recorriendo con todos los hombres y mujeres de buena voluntad el camino del diálogo y de la fraternidad, en el contexto de un mundo en rápida trasformación. San Francisco, pobre y humilde, acogerá de nuevo a todos en su ciudad, convertida en símbolo de fraternidad y paz.

La mañana misma del 27 de octubre, las delegaciones saldrán de Roma en tren junto con el Santo Padre. Al llegar a Asís, se dirigirán hacia la Basílica de Santa María de los Ángeles, donde tendrá lugar un momento de conmemoración de los precedentes encuentros y de profundización en el tema de la Jornada. Intervendrán representantes de algunas delegaciones asistentes y también tomará la palabra el Santo Padre.

Seguirá un almuerzo frugal, compartido por los delegados: una comida marcada por la sobriedad, que busca expresar el estar juntos en fraternidad y, al mismo tiempo, la participación en los sufrimientos de tantos hombres y mujeres que no conocen la paz. Después, se dejará un tiempo de silencio para la reflexión de cada uno y la oración. Por la tarde, todos los presentes en Asís irán a pie hacia la Basílica de San Francisco. Será una peregrinación en la que, en el último tramo, tomarán parte también los miembros de las delegaciones; con esto se pretende simbolizar el camino de cada ser humano en la búsqueda constante de la verdad y de la construcción activa de la justicia y de la paz. Se desarrollará en silencio, dejando un espacio a la oración y a la meditación personal. Junto a la Basílica de San Francisco, en el lugar donde se han concluido las precedentes reuniones, se tendrá el momento final de la Jornada, con la renovación solemne del compromiso común por la paz.

Como preparación de esta Jornada, el Papa Benedicto XVI presidirá en San Pedro la tarde precedente una vigilia de oración con los fieles de la diócesis de Roma. Se invita a las Iglesias particulares y las comunidades dispersas por el mundo a organizar momentos de oración similares.

En las próximas semanas, los Cardenales Presidentes de los Consejos Pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, del Diálogo Interreligioso y de la Cultura enviarán las invitaciones en nombre del Santo Padre. El Papa pide a los fieles católicos que se unan espiritualmente a la celebración de este importante acontecimiento y agradece a los que acudan a la ciudad de San Francisco para compartir esta peregrinación ideal.

Aprobado milagro de Sor Elena Aiello

En el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se lee hoy:

Hoy, 2 de Abril de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en Audiencia privada a Su Eminencia Reverendísima, el Señor Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el curso de la audiencia el Sumo Pontifice ha autorizado a la Congregación promulgar los Decretos respectivos:

[...]

— un milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Elena Aiello, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, nacida en Montalto Uffugo (Italia) el 10 de Abril de 1895 y muerta en Roma (italia) el 19 de Julio de 1961.

¿Ahora, recuerdan que en 1984 el periodista Vittorio Messori publicó un libro entrevista con el Card. Ratzinger titulado en español “Informe sobre la Fe”?, preguntado sobre el motivo de la no publicación del llamado “Tercer Secreto de Fátima”, el Card. Ratzinger dijo entre otras:

“El Santo Padre juzga que no añadiría nada a lo que un cristiano debe saber por la Revelación y, también, por las apariciones marianas aprobadas por la Iglesia...”

Justamente las revelaciones de la Madre Elena Aiello están incluidas dentro de las aprobadas. ¿No han leído nada de ellas?, ¡pues deberían...!


Entrada relacionada: Sor Elena Aiello proclamada beata.

Instrucción interpretativa de Summorum Pontificum ha sido enviada a los obispos

Según una información en neerlandés de KerkNet/Kipa-Apic, Abr-02-2011, el documento interpretativo sobre Summorum Pontificum ya ha sido enviado a todos los obispos del mundo. También determina que la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» podrá intervenir cuando haya dificultades entre los fieles y los obispos locales en cuanto la aplicación del motu proprio. Los obispos deben ofrecer la posibilidad de acceder a la Santa Misa según la Forma Extraordinaria. Finalmente, durante la formación en los seminarios se debe garantizar que al final de los estudios los futuros sacerdotes sean capaces de celebrar la Santa Misa según la Forma Extraordinaria.