Friday, March 25, 2011

Efemérides de la muerte del Arzobispo Lefebvre por agencia EFE


¡Quien lo creyera!, una agencia de prensa secular recuerda el fallecimiento de Mons. Lefebvre, cosa que incluso muchos sitios de los que llaman “tradis” no hacen.

Aunque la nota contiene inexactitudes, no deja de llamar la atención. Aquí la transcripción de lo que dice el video:

Madrid, 25 mar (EFE).- Hace 20 años moría, anciano, Monseñor Lefebvre: arzobispo francés del ala más conservadora, conocido por su campaña de desobediencia a Roma.

Ni su comienzo de sacerdote, en un suburbio obrero de Lille, ni los 15 años que pasó en África ablandaron el corazón de quien palpó la miseria y la violencia entre los más pobres.

Apegado al Concilio de Trento, la sotana y las misas en latín, su dogmatismo chocó con su apariencia afable. El Obispo y Arzobispo de Dakar, reacio al aperturismo del Concilio Vaticano II, fue criticado, incluso, por la Orden del Espíritu Santo, que dirigió.

Indulgente con las dictaduras de Chile, Argentina y España, mantuvo una cruzada contra los "demonios (según decía) del comunismo, socialismo, modernismo y sionismo".

Suspendido "a divinis" en 1976 por ordenar sacerdotes sin consentimiento oficial, el díscolo prelado nombró 4 obispos. Tal osadía provocó en 1988 su "inmediata excomunión" y la de los subordinados, incluidos uno español y el suizo Bernard Fellay, actual superior "lefebvriano". Si bien, en 2009, el Papa Benedicto levantó el castigo del cuarteto. Enterrado en el Seminario de la Fraternidad de San Pío X, que él fundó hace 42 años, su criterio trasnochado desató el último cisma en la Iglesia Católica.

El Evangelio con clausulas de un Nuncio: Haced discipulos, ¡menos entre los Ortodoxos!


Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Mat 28, 18-21


En lo particular, nosotros no es la primera vez que sabemos de historias como la de la presente entrada, pero nunca dejaremos de deplorarlo.

Mons. Antonio Mennini, quien en Diciembre de 2010 fue nombrado nuevo Nuncio Apostólico (¿notaron la particula “Apostólico”?, bueno quiere decir que es sucesor de aquellos a quienes Jesús ordenó lo que dice la cita evangélica citada arriba), y de 2002 a 2008 fue Nuncio Apostólico en la Federación Rusa, ha concedido una entrevista a Anna Arco, publicada en The Catholic Herald, Mar-24-2011. Aquí traducimos al español unas palabras de Mons. Mennini referentes a cuando era Nuncio en Rusia, las cuales dudamos sean dignas de un sucesor de los apostoles.

... en la nunciatura había un jóven [Ortodoxo] seminarista quien había dejado de estudiar para conseguir algo de dinero. Yo le decía a menudo: “Usted no debe convertirse en Católico. Usted tiene que mantener su fe para servir mejor a su Iglesia. Ahora nosotros sabemos que Usted puede soñar con ir a Roma. Usted puede ir a Roma algún día para estudiar pero Usted debe permanecer Ortodoxo Ruso”.

Benedicto XVI: “Queridos sacerdotes, no dejéis de dar oportuno espacio al ejercicio del ministerio de la Penitencia”


Información de V.I.S., Mar-25-2011.

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2011 (VIS).- Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a los participantes en el curso sobre el foro interno promovido por la Penitenciaría Apostólica, el dicasterio presidido por el cardenal Fortunato Baldelli y cuyo regente es monseñor Gianfranco Girotti.

En el discurso que dirigió a los participantes el Santo Padre habló del “valor pedagógico de la confesión sacramental” sea para los sacerdotes que para los penitentes.

Refiriéndose a los presbíteros afirmó: “La misión sacerdotal constituye un punto de observación único y privilegiado desde el que diariamente nos es dado contemplar el esplendor de la Misericordia divina (...) De la administración del Sacramento de la Penitencia podemos recibir profundas lecciones de humildad y fe. Es un llamamiento muy fuerte para cada sacerdote a la conciencia de su identidad propia. Nunca, solamente, en virtud de nuestra humanidad podríamos escuchar la confesión de nuestros hermanos. Si se acercan a nosotros es solo porque somos sacerdotes, configurados a Cristo Sumo y eterno sacerdote, y por tanto capaces de actuar en su nombre y en su persona, de hacer realmente presente a Dios que perdona, transforma y renueva”.

La celebración del Sacramento de la Penitencia, por lo tanto “tiene un valor pedagógico para el sacerdote, en orden a su fe, a la verdad y la pobreza de su persona, y alimenta en él la conciencia de la identidad sacramental”, subrayó el pontífice.

“Ciertamente la Reconciliación sacramental es uno de los momentos en que la libertad personal y la conciencia de sí están llamadas a manifestarse de forma particularmente evidente”, prosiguió el Papa hablando esta vez de los penitentes. “Quizás es por esto –observó- que en una época de relativismo y de consecuente atenuada conciencia del propio ser resulta debilitada también la práctica sacramental, El examen de conciencia tiene un importante valor pedagógico: educa a mirar con sinceridad la propia existencia, a confrontarla con la verdad del Evangelio y a valorarla con parámetros no solo humanos, sino en perspectiva de la Revelación divina. La confrontación con los mandamientos, las Bienaventuranzas y sobre todo con el precepto del amor constituye la primera gran escuela penitencial”

“Queridos sacerdotes –concluyó el Santo Padre- no dejéis de dar oportuno espacio al ejercicio del ministerio de la Penitencia en el confesonario; ser acogidos y escuchados constituye también un signo humano de la acogida y de la bondad de Dios hacia sus hijos. La confesión integral de los pecados, además, educa al penitente a la humildad, al reconocimiento de su fragilidad y al mismo tiempo a la conciencia de la necesidad del perdón de Dios y a la confianza en que la gracia divina puede transformar la vida”.

Comienza el VI curso sobre exorcismo y oración de liberación en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum


El próximo Lunes Mar-28-2011 comienza el VI curso sobre exorcismo y oración de liberación en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, aquí un pequeño reporte en español al respecto de agencia Notimex, Mar-24-2011, vía SDP Noticias.

Ciudad del Vaticano, 24 Mar (Notimex).- El curso para exorcistas que inspiró la película "El Rito", protagonizada por Anthony Hopkins, iniciará su sexta edición el próximo día 28 en la universidad de los Legionarios de Cristo en Roma, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

El seminario "Exorcismo y oración de liberación" es organizado específicamente por el Instituto Sacerdos junto con el Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa, informó a Notimex el responsable de prensa de esa casa de estudios, Carlo Climati.

La iniciativa cuenta con el patrocinio tanto de la Congregación para el Clero como de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ambos organismos del Vaticano.

"No es un curso para convertirse en exorcistas", aclaró Climati respecto del perfil de los participantes y haciendo referencia a que la única autoridad competente para nombrar a un sacerdote en ese puesto es el obispo de su diócesis mediante un permiso expreso.

Agregó que el objetivo del curso es ofrecer una visión interdisciplinar en dos diversos campos: por una parte el exorcismo, tema espiritual y teológico; por otra el fenómeno del satanismo y de las sectas, que toca aspectos sociales, legales y criminológicos.

Entre los expositores destacan los exorcistas Gabriele Nanni, René Laurentin, Francpis Dermine y Francesco Bamonte, además de un grupo de ponentes que incluyen un obispos, un sacerdotes legionario, varios psicólogos y médicos.

Según los organizadores, el interés del curso es actuar con seriedad y rigor científico, buscando quitar el tema de la lucha contra el demonio de una visión superficial y sensacionalista.

Una nota de presentación de la iniciativa estableció que las lecciones buscarán ofrecer a los sacerdotes instrumentos útiles para su trabajo pastoral, de información y de sostén para las familias.

"El sacerdote, con una sólida preparación, puede dar una contribución importante para afrontar el problema de la fascinación del satanismo, que corre el riesgo de envolver sobre todo a jóvenes frágiles y en dificultad", sostuvo.

Añadió que "el curso se dirige principalmente a los sacerdotes, pero es abierto también a los laicos que, por la actividad que desarrollan, pueden estar interesados en los temas: médicos, psicólogos, psiquiatras, abogados, catequistas, profesores y educadores".

Las lecciones tendrán lugar del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril y serán transmitidas mediante video conferencia en el Instituto Veritatis Splendor de Boloña, al norte de Italia.

Las pasadas ediciones inspiraron al periodista estadunidense Matt Baglio para su libro "El Rito", la historia de un joven sacerdote que participa del curso sin creer en el demonio y sufre una conversión de la mano de un exorcista anciano.

El texto fue la base del filme del mismo nombre, actualmente en las salas cinematográficas de México y otros países del mundo.