Thursday, March 10, 2011

Card. Mahony: “Cristo le dió la Comunión a Judas Iscariote”


El (gracias a Dios) arzobispo emérito de Los Angeles, Card. Roger Mahony, explica por qué él está en contra de rehusar la Comunión a los políticos pro-abortistas en entrevista a Los Angeles Times, Mar-09-2011, página A19 (copia facsimilar en la imágen). Traducción al español del pasaje pertinente de Secretum Meum Mihi.

Mientras que algunos de los hermanos obispos de Mahony parecen como si no estuvieran felices hasta que tienen la oportunidad de negar la Comunión a los funcionarios electos que se desvían de las enseñanzas de la iglesia, Mahony se ha resistido a dar ese paso. ¿Por qué? El derecho canónico, señala, pone la responsabilidad para la digna recepción del sacramento en la persona que se acerca a la fila de la Comunión en lugar de en el sacerdote.

“No está en nosotros adivinar lo que está en la conciencia de alguien”, dijo. Aún más, reflexionó el cardenal, Cristo dió la comunión a Judas Iscariote en la Última Cena, a pesar de que el apóstol había, ese día, cometido su traición.

Usted sabe, a lo largo de los Evangelios, Jesús nunca apela a medidas punitivas para cambiar la vida de alguien .... Una persona que se candidatiza a cargos de elección sigue siendo católico y está obligado a traer sus principios morales a la política pública. Pero ser un legislador elegido es un papel diferente con sus propias responsabilidades, y si no se es capaz de actuar sobre estos principios, la Iglesia no puede decir: ‘Usted no hizo que eso ocurriera, así que Ud. es culpable de algo’. No podemos hacer eso.

“Solo intento extrapolarlo en mi propia mente: OK, así que Ud. tiene un Católico legislador que vota por una parte de legislación a favor del aborto, ¿y usted va a decir que eso automáticamente lo conduce a un castigo? Bueno, ¿significa eso que el jefe de la unidad legislativa [equipo de trabajo de los congresistas. N. de T.] que no impidió que él o ella votara de esa manera tampoco puede ir a la comunión? ¿Significa eso que el secretario que maneja su documentación tampoco puede ir? Quiero decir, ¿dónde termina?

“Tampoco va a funcionar. Los estadounidenses ... por institución, siempre están del lado de la persona que afronta el castigo. Cualquier cosa punitiva ... rebota contra la institución que inflige el castigo en lugar de en la persona que lo recibe”.