Wednesday, March 09, 2011

Suspendidos 21 sacerdotes de Filadelfia por presuntos abusos sexuales


Información de El País de España, Mar-09-2011.

Suspendidos 21 sacerdotes de Filadelfia por presuntos abusos sexuales

La decisión se produce un mes después de que se conociera una investigación judicial que acusaba de pederastia a 37 curas de la Archidiócesis de la ciudad

EL PAÍS AGENCIAS - Madrid Filadelfia - 09/03/2011

El arzobispo de Filadelfia (Pensilvania, EE UU), Justin Rigali, ha decidido suspender de sus funciones a 21 sacerdotes después de que sus nombres figuren en una investigación judicial por presuntos abusos sexuales a menores u otro tipo de comportamientos inapropiados con niños y adolescentes en el seno de la Archidiócesis de esa ciudad, informa hoy el diario The New York Times.

La decisión llega un mes después de que se conociera el informe elaborado por un gran jurado (órgano que analiza los casos presentados por los fiscales para determinar si hay pruebas suficientes para llevarlos a juicio), según el cual la Archidiócesis de Filadelfia ocultó numerosos casos de pederastia que se produjeron durante décadas tras sus muros. Prueba de ello era que 37 curas permanecían aún en sus puestos, y en contacto con niños y adolescentes, pese a las "sólidas evidencias de haber abusado" de menores. Mientras que 21 han sido apartados, ocho siguen en activo por considerarse que no están justificadas las acusaciones y el resto ya ha abandonado la Archidiócesis o ha sido reubicado en puestos administrativos.

"Estas suspensiones no son condenas o juicios definitivos, sino solamente medidas provisionales mientras dura la investigación", ha señalado en un comunicado Rigali, que ha mostrado sus "profundas disculpas" por lo ocurrido. La suspensión de los 21 curas deja en entredicho al cardenal, de 75 años, quien, en respuesta al informe judicial, conocido el 10 de febrero, aseguró que ninguno de los religiosos citados en el documento estaba en activo. A los pocos días, colocó a tres de ellos en tareas administrativas.

La Archidiócesis de Filadelfia es la sexta más importante de Estados Unidos, con 1,5 millones de fieles. El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia de Filadelfia se suma al resto que vienen sacudiendo a la institución desde hace meses en todo el mundo, en especial en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.


Entrada relacionada: La Arquidiócesis de Filadelfia reveló los nombres de sacerdotes en escándalo de abuso.


Ofrecimiento de la Cuaresma

Señor Dios, Padre nuestro. A Ti que te has dignado redimirnos con la Preciosa Sangre de tu Hijo, al iniciar la Cuaresma te ofrecemos durante todo este tiempo hacer oración más frecuentemente, leer y meditar más tu Palabra en la Biblia, analizar las raíces de nuestros pecados para convertirnos más a tu Hijo Jesucristo, a quien deseamos imitar y seguir para toda nuestra vida. Te ofrecemos también contemplar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, acompañándolo por su vía dolorosa hasta el monte Calvario. Nos vamos a privar de comida y gustos lícitos en memoria de los dolores de la Pasión; vamos a perdonar para que nos perdone, vamos a amar más a los necesitados, donde Tú estás y para que borres las penas merecidas por nuestros pecados. Bendice nuestra Cuaresma y derrama tu presencia sobre nosotros que nos amparamos en la cruz de Cristo. Amén