Tuesday, March 08, 2011

Mensaje a los sacerdotes, del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, para la Cuaresma de 2011


Queridos hermanos en el Sacerdocio:

El tiempo de gracia, que se nos ofrece para vivirlo juntos, nos llama a una conversión renovada, así como siempre nuevo es el Regalo del Sacerdocio ministerial, a través del cual, el Señor Jesús se hace presente en nuestras vidas y, por medio de ellas, en la vida de todos los hombres.

Conversión, para nosotros Sacerdotes, significa sobre todo conformar cada vez más nuestra vida a la predicación, que cotidianamente podemos ofrecer a nuestros fieles, si de tal modo nos transformamos en “fragmentos” del Evangelio viviente, que todos puedan leer y acoger.

Fundamento de una tal actitud es, sin duda, la conversión a la propia identidad: ¡debemos convertirnos en aquello que somos! La identidad, recibida sacramentalmente y acogida por nuestra humanidad herida, nos pide la progresiva conformación de nuestro corazón, de nuestra mente, de nuestras actitudes, de todo cuanto somos a la imagen de Cristo Buen Pastor, que ha sido impresa sacramentalmente en nosotros.

Tenemos que entrar en los Misterios que celebramos, especialmente en la Santísima Eucaristía, y dejarnos plasmar por ellos; ¡Es en la Eucaristía que el Sacerdote redescubre la propia identidad! Es en la celebración de los Divinos Misterios donde se puede descubrir el “como” ser pastores y el “qué cosa” sea necesario hacer, para serlo verdaderamente al servicio de los hermanos.

Un mundo descristianizado necesita de una nueva evangelización, pero una nueva evangelización exige Sacerdotes “nuevos”, pero no en el sentido del impulso superficial de una efímera moda pasajera, sino con un corazón profundamente renovado por cada Santa Misa; renovado según la medida del amor del Sagrado Corazón de Jesús, Sacerdote y Buen Pastor.

Particularmente urgente es la conversión del ruido al silencio, de la preocupación por el “hacer” al “estar” con Jesús, participando cada vez más conscientemente de Su ser. ¡Cada acción pastoral tiene que ser siempre eco y dilatación de lo que el Sacerdote es!

Tenemos que convertirnos a la comunión, redescubriendo lo que realmente significa: comunión con Dios y con la Iglesia, y, en ella, con los hermanos. La comunión eclesial se caracteriza fundamentalmente por la conciencia renovada y experimentada de vivir y anunciar la misma Doctrina, la misma Tradición, la misma historia de santidad y, por lo tanto, la misma Iglesia. Estamos llamados a vivir la Cuaresma con un profundo sentido eclesial, redescubriendo la belleza de estar en una comunidad en éxodo, que incluye a todo el Orden sacerdotal y a toda nuestra gente, que mira a los propios Pastores como a un modelo de segura referencia y espera de ellos un renovado y luminoso testimonio.

Tenemos que convertirnos a la participación cotidiana del Sacrificio de Cristo sobre la Cruz. Así como Él dijo y realizó perfectamente aquella sustitución vicaría, que ha hecho posible y eficaz nuestra Salvación, así cada sacerdote, alter Christus, es llamado, como los grandes santos, a vivir en primera persona el misterio de tal sustitución, al servicio de los hermanos, sobre todo en la fiel celebración del Sacramento de la Reconciliación, buscándolo para sí mismos y ofreciéndolo generosamente a los hermanos, juntamente con la dirección espiritual, y con la oferta cotidiana de la propia vida en reparación por los pecados del mundo. Sacerdotes serenamente penitentes delante del Santísimo Sacramento, que capaces de llevar la luz de la sabiduría evangélica y eclesial en las circunstancias contemporáneas, que parecen desafiar nuestra fe, se vuelvan en realidad auténticos profetas, capaces, a su vez, de lanzar al mundo el único desafío auténtico: el desafío del Evangelio, que llama a la conversión.

A veces, la fatiga es verdaderamente grande y experimentamos ser pocos, con respecto a las necesidades de la Iglesia. Pero, si no nos convertimos, seremos cada vez menos, porque sólo un sacerdote renovado, convertido, “nuevo” se convierte en instrumento eficaz, a través del cual, el Espíritu llama a nuevos sacerdotes.

Confiamos este camino cuaresmal, a la Bienaventurada Virgen María, Reina de los Apóstoles, suplicando a la Divina Misericordia, que sobre el modelo de la Madre celeste, nuestro corazón sacerdotal se vuelva también “Refugium peccatorum”.


Cardenal Mauro Piacenza
Prefecto de la Congregación para el Clero

Algo muy extraño está sucediendo en la diócesis de Chur, Suiza


Es difícil resumir en una entrada la situación, pero veamos. Los paises angloparlantes tienen Vox Clara, que es el comité encargado de las traducciones litúrgicas, su equivalente para los paises germanoparlantes se llama Ecclesia Celebrans. El pasado Feb-21-2011, la agencia Kipa/Apic, informaba del nombramiento para esa comisión del obispo de Chur, Suiza, Mons. Vitus Huonder (imágen). Hounder recientemente instituyó para los seminaristas una preparación para que aprendieran a celebrar de acuerdo a los libros litúrgicos de 1962 y se vió obligado a aceptar la renuncia del rector del seminario, Ernst Fuchs, y del Vicario General, Andreas Rellstab. En Feb-24-2011, otros dos vicarios publicaron una declaración expresando su preocupación por la situación del seminario y de la diócesis en general. En Feb-26-2011, el obispo Hounder, en una carta publicada en el sito de internet de la diócesis, señaló que sería recibido en la Congregación para los Obispos, donde buscará consejo para superar la crisis.

El pasado Domingo Mar-06-2011, en una entrevista para el semanario Südostschweiz am Sonntag, el archiconocido hereje Hans Küng, quien no desperdicia oportunidad de criticar la Iglesia, pidió la dimisión del obispo Huonder. Según Küng, Hounder se encuentra en la misma situación del líder libio Muammar Gaddafi, abandonado por sus generales. El obispo Hounder no está más en la posición de dirigir su diócesis, sostiene Küng. Con el nombramiento de Hounder, Roma ha elegido un obispo “ultraconservador”, deploró Küng.

Ahora Gloria TV ha publicado un documento en apoyo a Mons. Vitus Hounder, sumarizando la situación, y el cual cualquiera puede firmar, dice así:

Atención: Algo muy extraño está sucediendo en la diócesis de Chur, Suiza

En la actualiad, los medios de comunicación suizos están lanzando una campaña en contra del excelente obispo, Huonder Vito, Obispo de Chur.

Algunos sacerdotes "rebeldes" de su diócesis - respaldados por un ex-director del seminario, y un ex-vicario general - y unidos a algunos administradores del estado,( patrocinados por impuestos eclesiásticos)-exigen que se lleven a cabo "medidas efectivas", en una "campaña" dirigida en contra del obispo.

Su objetivo es forzar que el obispo renuncie a su posición.

Esto sería una gran injustica, puesto que:

• El Obispo Vito Huonder tiene un doctorado en el Antiguo Testamento y un doctorado en Liturgia, y ha sido durante muchos años el vicario general de su actual diócesis.

• El Obispo Vito Huonder es un buen católico, fiel al Magisterio de la Iglesia y al Papa.

• El Obispo Vito Huonder es un proponente de la "Reforma de la Reforma", la cual el Papa Benedicto XVI apoya de corazón.

• El Obispo Vito Huonder ha cumplido fielmente el motu proprio «Summorum Pontificum» en su diócesis, y ha celebrado en algunas ocasiones la misa tradicional en latín.

•El Obispo Vito Huonder ha defendido a los seminaristas que buscan una formación verdaderamente sacerdotal en el Seminario.

•El Obispo Vito Huonder le ha dado la bienvenida a un estudio televisivo de Gloria.TV en su diócesis, y le ha dado una carta de apoyo.

Gloria.TV les pide de favor a todos los católicos de buena voluntad, que firmen una petición, para mostrar su apoyo a este obispo fiel, que en este momento es atacado por lobos.


Entrada relacionada: Obispo de Chur recibe apoyo en Roma.

Anglicanorum Cœtibus en acción, informaciones varias


Aquí varias informaciones en referencia a Anglicanorum Cœtibus.

1— El periódico The Tablet informa en Mar-04-2011 que:

Por lo menos 20 clérigos y cerca de 600 laicos dejarán la Iglesia de Inglaterra para prepararse a unirse al creado nuevo ordinariato. Los sacerdotes y la gente necesitan decidir formalmente unirse a la nueva estructura para el Miércoles de ceniza... para ser parte de la primera ola de conversos. Deberán abandonar sus lugares de culto y asistir a iglesias católicas en preparación para ser recibidos en la Iglesia durante la Semana Santa. El mayor número de personas que anuncian su intención de unirse, viene del sureste del país [Inglaterra].

2— Mons. Crispin Hollis, obispo de Portsmouth ha publicado una carta pastoral que fue leída en todas las parroquías de la jurisdicción en Mar-05-2011, en donde dice respecto de los candidatos para ser bautizados en la Pascua o entrar en comunión con la Iglesia:

Entre nuestros candidatos este año, hay tres grupos de miembros de la Comunión Anglicana quienes, junto con sus sacerdotes, buscan venir a la plena comunión con la Iglesia Católica por medio del Ordinariato. Sus sacerdotes han renunciado a su ministerio en la Iglesia de Inglaterra y ellos, junto con su gente, comenzarán un intensivo periodo de instrucción para que puedan ser recibidos en la Iglesia en la Pascua.

3— El hasta ahora diácono Edwin Barnes (ordenado el pasado Ene-15-2011), fue ordenado sacerdote por el Obispo de Portsmouth, Mons. Crispian Hollis, el pasado Sabado Mar-05-2011 en la Catedral de San Juan de Portsmouth, como informa Independent Catholic News, Mar-07-2011. Aquí una colección de fotografias del acontecimiento por cortesía de Ordinariate Portal, Mar-05-2011.


El Papa responderá en televisión a preguntas sobre “Jesús de Nazaret”


La información la trae Corriere della Sera Mar-08-2011 pag 21 (imágen). Aquí un reporte en español de agencia EFE.

El Papa responderá en televisión a preguntas sobre Jesús de Nazaret

Roma, 8 mar (EFE).- El papa Benedicto XVI responderá a las preguntas de los fieles sobre Jesús de Nazaret en un programa en televisión el día de Viernes Santo, un hecho sin precedentes en la historia del papado y en la de la televisión, informó hoy el diario "Corriere della Sera".

La cita es el viernes 22 de abril a las 14.10 horas (13.10 GMT) en la televisión Raiuno, durante la transmisión de la información religiosa "A su imagen-Preguntas sobre Jesús".

El tema será la figura de Cristo, a la que Ratzinger ya ha dedicado un primer libro "Jesús de Nazaret", mientras que el segundo sale a la venta el próximo 10 de marzo.

El programa abrirá un sitio que recogerá las preguntas de los telespectadores, explicó el presentador Rosario Carrello.

El figura de Jesús de Nazaret cobra relevancia ante la próxima Semana Santa a causa del segundo libro que el papa Benedicto XVI le ha dedicado.

En esta segunda publicación, Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte, en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret".

El volumen está editado por la Librería Editora Vaticana (LEV), que tiene todos los derechos de autor de Benedicto XVI, y saldrá a la venta en siete idiomas, entre ellos español y portugués.

Según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa escribe ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación.

La primera parte de "Jesús de Nazaret", de 448 páginas, fue publicada en 2007 y en ella el Pontífice mostró a un Jesús "real, el histórico", y afirmó que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".


Entrada relacionada: Respuestas de Benedicto XVI en programa de televisión transmitido hoy.

El documento interpretativo de Summorum Pontificum ha sido firmado en Feb-22-2011


El vaticanista Andrea Tornielli escribe hoy en su blog que el documento interpretativo del motu proprio Summorum Pontificum será publicado probablemente comenzando el mes de Abril de 2011, está firmado por el Cardenal William Joseph Levada, Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», y por Mons. Guido Pozzo, secretario de la misma, y aprobado por el Santo Padre Benedicto XVI.

Tornielli desmiente que el aludido documento, por cuanto ha podido saber, no está redactado en forma restrictiva del del motu proprio Summorum Pontificum, como ha sido el temor en los días recientes en algunos circulos catalogados como tradicionalistas.

Según Tornielli, el documento no precisa ningún número mínimo de fieles que deba conformar lo que el Motu Proprio llama “grupo estable”.

En el documento reafirma que la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», con el documento, está constituida como el organismo que dirime las cuestiones y las controversias, juzgando en nombre del Papa.

Los obispos no deben ni pueden promulgar normas que restrinjan las facultades concedidas en el motu proprio, deben aplicarlo.

El Triduo Pascual puede ser celebrado también en la Forma Extraordinaria donde haya un grupo estable de fieles ligado a la liturgia antigua. En cuanto a las órdenes religiosas, podrán usar el misal previo a a reforma postconciliar.

No se menciona el Rito Ambrosiano, lo cual no significa que la voluntad papal no sea aplicada en Milan. Pero es probable que a futuro pueda ser estudiado un documento análogo a esta instrucción, que extienda las provisiones de Summorum Pontificum también a la arquidiócesis de Milan.

Tornielli no da la fecha del documento en el cuerpo propiamente dicho de su escrito en el blog, pero en una de las casillas de comentarios en respuesta a un lector, afirma que la fecha del documento interpretativo es Feb-22-2011, y que una apelación dirigida al Papa que apareció en internet para ser firmada por los fieles, en la cual se expresaban temores de que el documento interpretativo hubiera sido escrito en forma restrictiva, no tuvo ningúna influencia, ya que el documento estaba listo para esa fecha y la apelación apareció sólo días después.


Actualización Mar-08-2011 (12:00 UTC): El blog La Buhardilla de Jerónimo ha publicado una traducción textual al español de lo escrito hoy por Tornielli en su blog.

Muestranos Tu rostro, Señor


Santa Faz pintada por Celine Martin, hermana de Santa Teresita del Niño Jesús



Otras entradas para consultar: Tu rostro buscaremos, Señor, ¡Ya casi!, “Me dijo que desea darme una Flecha de Oro”, “Esta flecha de oro penetrará deleitosamente en mi Corazón, y sanará las heridas que me ocasiona la blasfemia”, “Deseo que mi rostro... sea mejor honrado”.