Thursday, March 03, 2011

Caso Thiberville: Sacerdote y feligreses enfrentan excomunión


Sería bastante desagradable tener que reportar en un futuro que un obispo excomulga a toda una parroquia, en este caso unas 4000 personas más o menos. Y nos gustaría ver a los progresistas pronunciandose en este caso, alegando que hay que escuchar a los fieles, ser democráticos, dialogar, y toda esa serie de argumentos que usan cuando se ponen de parte de sacerdotes modernistas y liberales. ¿Sres. progres, hay alguien allí...?

El despacho a continuación es de AFP, pero la traducción al español es de Secretum Meum Mihi, Mar-03-2011.

Evreux, Francia, 2 de Marzo (AFP)- Un sacerdote rural francés y su rebaño se enfrentan a la excomunión después de que el Vaticano fue involucrado en su batalla de dos años para permanecer en la parroquia, dijo el obispo local a la AFP el miércoles.

El Padre Francis Michel, de 62 años, ha sido el sacerdote de Thiberville en Normandía en el noroeste de Francia durante 24 años. El sacerdote, que a menudo dice misa en latín, tiene el apoyo de sus parroquianos y de las autoridades locales, dijo el alcalde Guy Paris.

El conflicto latente entre el sacerdote y el Arzobispado llegó a su punto máximo después que el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano, en diciembre rechazó la apelación de Michel contra un auto para que se fuera a otra parroquia.

“Mientras él permanezca en su lugar y continúe oficiando, por desgracia estamos en dirección hacia la excomunión, que también afectaría a sus seguidores”, Dijo a AFP el Obispo de Evreux Christian Nourrichard.

El domingo, el nuevo sacerdote nombrado por el Obispo Nourrichard no pudo celebrar la misa porque las cerraduras de la iglesia habían cubierto con espuma expansiva.

“Su parroquia era una de las más pequeñas de la diócesis, con sólo 5.000 personas en 13 pueblos, que por supuesto le permitió estar muy presente, pero no corresponde a las necesidades”, dijo Nourrichard.

“También he sido notificado de cosas más serias”, dijo el obispo, que no quiso explicar.

El alcalde Paris, dijo que 4.000 personas han firmado una petición exigiendo que Michel se quede en el pueblo.

“Él es muy dinámico y ha creado fuertes vínculos con la población, localmente y más allá: algunos vienen de muy lejos, en autobús, para asistir a sus misas”, dijo Paris.

Misa Tradicional en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopán, Guadalajara, México



El pasado lunes Feb-28-2011, a las 3:00 PM hora local, se ofició una Misa Solemne según la Forma Extraordinaria del Rito Latino, en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopán, Guadalajara, México. La celebración estuvo a cargo de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y fue transmitida en diferido el Jueves Mar-03-2011 por el canal Maríavisión.

Aquí unas imágenes por cortesía de Frank Denke.




Kyrie



Gloria



Gloria



Ave Maria (Ofertorio)



Ofertorio



O Santisiima - Himno a la Santísima Virgen



Sanctus



Agnus Dei



Himno de comunión
Un expárroco italiano condenado a quince años de cárcel por abusar de siete niños


Información de agencia EFE, vía ABC de España.

ESCÁNDALO EN ITALIA
Un expárroco italiano condenado a quince años de cárcel por abusar de siete niños

Tras conocer la sentencia, una de las víctimas ha dicho que esperaba una condena de este tipo, que siempre confió en la Justicia y que "esperaba" que "ya no haga más daño"

EFE / ROMA
Día 03/03/2011

Un expárroco de Roma, Ruggero Conti, ha sido condenado por un Tribunal de Justicia de la capital italiana a 15 años y cuatro meses de cárcel y a pagar 200.000 euros de indemnización a la parte civil por haber abusado entre 1998 y 2008 de siete niños.

La sentencia fue dictada por la VI Sección del Tribunal Penal de Roma tras tres horas de deliberaciones y después de que el fiscal, Francesco Scavo, pidiera 18 años de prisión y el abogado defensor, Patrizio Spinelli, la absolución, afirmando que no existían "pruebas claras" y que el sacerdote era un "hombre de bien". Tras conocer la sentencia, una de las víctimas dijo que esperaba una condena de este tipo, que siempre confió en la Justicia y que "esperaba" que "ya no haga más daño".

El abogado de la parte civil, Fabrizio Gallo, ha dicho a los medios locales que pedirá ahora a la Curia de Roma un resarcimiento económico para compensar "justamente" a unas personas "que han quedado marcadas para toda su vida". Gallo ha añadido que el juicio ha demostrado que las acusaciones eran verdaderas y que espera que la Iglesia tienda una mano a las víctimas "para pedirles perdón o ayudarlas".

Mario Staderini, secretario de partido de los Radicales Italianos, ha dicho que si el cura no paga, que sea la Curia de Roma la que se haga cargo de resarcir a las víctimas.

Ruggero Conti era párroco de la parroquia de la Natividad de María Santísima en la barriada romana de Selva Cándida. Fue detenido el 30 de junio de 2008, acusado de haber abusado de siete niños que frecuentaban el campo de deportes y el oratorio de la parroquia entre 1998 y 2008. El cura fue arrestado cuando organizaba en el oratorio de su parroquia un viaje con muchachos del lugar para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney (Australia), que se celebraba al mes siguiente.

Aunque numerosos vecinos de la zona salieron en su defensa, la Fiscalía romana estaba convencida de que durante una década abuso repetidamente de muchachos que acudían al oratorio o los campamentos de verano que preparaba y a los que asistían chavales cuyos padres trabajaban y no podían ocuparse todo el día de ellos.

Obispo de Rochester, NY, Estados Unidos, felíz de recibir seminaristas homosexuales célibes (!?)


A la luz de tales enseñanzas este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay.

Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

Si se tratase, en cambio, de tendencias homosexuales que fuesen sólo la expresión de un problema transitorio, como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada, ésas deberán ser claramente superadas al menos tres años antes de la Ordenación diaconal.

Congregación para la Educación Católica
Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional
en relación con las personas de tendencias homosexuales
antes de su admisión al seminario y a las Órdenes sagradas

Nov-04-2005


Nos vamos a abstener de comentar y simplemente traduciremos al español un aparte de una entrevista concedida por Mons. Matthew Harvey Clark (imágen), obispo de Rochester, NY, Estados Unidos, al periódico local Rochester City Newspaper, Mar-02-2011.

Hubo un periodo de tiempo después del escándalo cuando hubo algún cuestionamiento acerca de si hombres homosexuales deberían ser admitidos para convertirse en sacerdotes. ¿Cual es su punto de vista?

Conozco algunos magnificos sacerdotes homosexuales. Si ellos son abiertamente homosexuales en términos de vivir un estilo de vida que es incompatible con sus compromisos básicos, tenemos que intervenir.

Pero siempre he tratado de ser abierto a tales candidatos. Hubo, como Ud. sabe, mucha atención dada a ello por la Santa Sede (el Vaticano) através de los años, y uno de sus pronunciamientos dejó la impresión de que bajo ninguna circunstancia una persona de orientación homosexual podía ser ordenado sacerdote. Eso no es así.

Si el sentido de una persona de sí mismo como individuo homosexual inevitablemente lo lleva a hacer campaña en contra de las enseñanzas formales de la Iglesia o a vivir un estilo de vida que moleste a la comunidad o escandalice, tal persona no sería un candidato apto parael sacerdocio

Pero si una persona entiende eso y vive un estilo de vida que sea compatible con lo que le pedimos a todos nuestros sacerdotes, entonces Yo estaría felíz de recibirlos.

¿Ordinariato para Luteranos?


Esta información ha tenido un amplio despliegue debido a que es tomada de la agencia ZENIT, la cual previamente ha sido publicada en inglés e italiano. Se trata de una reseña de una entrevista concedida a la edición de Marzo de 2011 de la revista The Portal (de la cual hablamos anteriormente aquí y aquí) por el Director de la Oficina de Doctrina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, P. Hermann Geissler. La información proporcionada por ZENIT no menciona algo en concreto que contiene la entrevista original, y es que la CDF ya ha recibido propuestas por parte de Luteranos (presuntamente de Estados Unidos y los países escandinavos) para que se cree para exluteranos un modelo similar al del ordinariato de exanglicanos. Al final de esta entrada hemos puesto la entrevista original para quien desee verla (click sobre las imágenes para ampliar).

Oficial vaticano: El ordinariato es muy importante para el Papa

Hermann Geissler: la unidad se construye sobre el amor y la verdad

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Un sacerdote de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirma que el recientemente constituido Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham es “muy importante” para Benedicto XVI.

Miembros del ordinariato, establecido para ex anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, visitaron Roma recientemente y se encontraron con personal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluido el prefecto, cardenal William Levada.

El padre Hermann Geissler, jefe de la oficina doctrinal del dicasterio, concedió una entrevista a The Portal, revista independiente del ordinariato.

El padre Geissler afirmó “que el ordinariato es muy importante para el Santo Padre”.

“En el área del ecumenismo esto refuerza la aproximación de la Iglesia católica en dos vías”, destacó el sacerdote.”Promueve el diálogo sincero con la defensa cristiana de la vida y la promoción de la paz”.

El padre Geissler afirmó: “el objetivo del movimiento ecuménico es una unión completa y visible con un único Cristo y con Pedro en una única Iglesia. Debemos cooperar y crecer juntos”.

El sacerdote afirmó que el Papa se siente llamado a promover la unidad en la Iglesia y en el mundo. “Es el jefe de los pastores, no puede hacer otra cosa”.

“La unidad se construye en dos pilares, amor y verdad”, añadió el sacerdote.

Almas preciosas

El sacerdote informó de que 50 a 60 clérigos y unos 1.000 laicos estaban planeando unirse al ordinariato, y “cada alma es preciosa”.

Añadió que hay algunos grupos interesados en seguir un modelo similar en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Afirmó que su dicasterio está “observando los eventos cuidadosamente” en África también.

“No debemos ceder ante las dificultades”, dijo el padre Geissler. “Debemos ser generosos y agradecidos”.

Continuó: “El tema es la única cuestión de unidad y de misión. Cuando Dios planta un bello árbol, cuida de el”.

El sacerdote concluyó: “Rezamos por vosotros para que el ordinariato vaya bien. Ya han sido ordenados sacerdotes”. “Debemos tener fe en la unidad”.

“Haremos todo los que podamos para ayudaros junto con los obispos de Inglaterra y de Gales. Animaos con las palabras de Jesucristo, 'buscad primero el Reino de Dios, y todo lo demás se os dará por añadidura'. Habrá sufrimiento, pero Dios os guiará”.