Wednesday, March 02, 2011

¿Tercer volumen de “Jesús de Nazaret” en Noviembre?


Mucha información ha emergido hoy con respecto a la inminente publicación del segundo volumen de “Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI (ver entradas anteriores aquí y aquí), infortunadamente y (lo hemos dicho muchas veces), siendo la mayor parte de la Iglesia hispanoparlante la información disponible al respecto en español es pesima, paupérrima. Nos hemos encontrado sin embargo un pequeño dato que desconocíamos, y es que el tercer volumen de “Jesús de Nazaret”, el cual fue terminado durante las vacaciones papales en el verano pasado, saldría a la venta el próximo mes de Noviembre; al menos eso dice Rome Reports, Mar-02-2011. Lo cual tiene alguna lógica, ya que este segundo volumen aparecerá con un año de retraso respecto de la fecha inicialmente planeada (ver aquí).



Informaciones varias sobre el segundo volumen del libro “Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI


La primera información proviene de agencia AICA, Mar-02-2011, y habla de la presentación oficuial del libro en el Vaticano, el próximo Mar-10-2011, además del indice del libro.

Presentación del segundo tomo de Jesús de Nazaret

Ciudad del Vaticano, 2 Mar. 11 (AICA)


El jueves 10 de marzo, a las 17, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación del libro "Jesús de Nazaret, segunda parte. Desde la entrada en Jerusalén a la resurrección", escrito por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y publicado por la Librería Editora Vaticana.

Participarán en el acto el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y el escritor y germanista Claudio Magris.

El volumen está traducido a siete idiomas: alemán, inglés, italiano, español, francés, portugués y polaco y tiene nueve capítulos y un epílogo.

El primero trata la entrada a Jerusalén y la purificación del templo. El segundo, que aborda el discurso escatológico de Jesús, consta de tres apartados: "La destrucción del templo"; "El tiempo de los Gentiles" y "Profecía y Apocalipsis". El tercero habla del lavado de los pies a los discípulos y se divide en seis partes: "La hora de Jesús", "Estáis limpios"; "Sacramento y ejemplo: don y tarea: El nuevo mandamiento"; "El misterio del traidor"; "Dos conversaciones con Pedro"; "Lavado de los pies y confesión de los pecados".

El cuarto capítulo, "La oración sacerdotal de Jesús", abarca los apartados: "La fiesta judía de la expiación como antecedente bíblico de la oración sacerdotal"; "Cuatro temas principales de la oración"; "Esta es la vida eterna"; "Santifícalos en la verdad"; "Les hice conocer tu nombre"; "Que sean una sola cosa".

El quinto está completamente dedicado a "La última Cena", analizada en los temas: "La fecha de la Ultima Cena"; "La institución de la Eucaristía"; "La teología de las palabras de institución"; "De la Última Cena a la eucaristía dominical".

"Getsemaní", el sexto capítulo, comprende: "Hacia el Huerto de los Olivos"; "La oración de Jesús"; "La voluntad de Jesús y la voluntad del Padre"; "La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y en la Carta a los Hebreos".

El séptimo capítulo, "El proceso a Jesús", abarca los apartados: "Discusión preliminar en el Sanedrín"; "Jesús ante el Sanedrín" y “Jesús ante Pilatos". El octavo, "Crucifixión y sepultura de Jesús", comienza con "Reflexión preliminar: "Palabra y hecho en la narración de la Pasión" y prosigue con "Jesús en la Cruz": ("Las primeras palabras de Jesús en la cruz: "Padre, perdónalos"; "Jesús escarnecido"; "El grito de abandono de Jesús"; "Las vestiduras echadas a suerte"; "Tengo sed"; "Las mujeres al pie de la cruz-la Madre de Jesús"; "Jesús muere en la cruz"; "Sepultura de Jesús"), para finalizar con "La muerte de Jesús como reconciliación (expiación) y salvación".

El noveno y último capítulo: "La resurrección de Jesús de entre los muertos" se divide en: ¿"Qué es la resurrección de Jesús?"; "Los dos diferentes testimonios de la resurrección" ("La tradición confesional"); "La muerte de Jesús"; "La cuestión de la tumba vacía"; "El tercer día"; "Los testigos" ("La tradición narrativa"); "Las apariciones de Jesús a Pablo"; "Las apariciones de Jesús en los Evangelios"; "La naturaleza de la resurrección de Jesús y su significado histórico".

El libro concluye con un epílogo titulado "Subió a los cielos. Está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria".

Y como hoy se han revelado apartes del libro (en italiano e inglés), aquí un reporte de agencia EFE, Mar-02-2011, vía ABC de España. El argumento central de esta información es que el Papa en su libro “exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte”.

Ciudad del Vaticano, 2 mar (EFE).- El papa Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte, en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo.

En el libro, del que hoy el Vaticano adelantó algunos capítulos, el pontífice señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".

"¿Como habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa teólogo, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continúas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución.

Benedicto XVI agrega que la "realidad" histórica aparece más correcta en los evangelios de Juan y Marcos.

Según el obispo de Roma, el verdadero grupo de acusadores fueron algunos círculos del templo de Jerusalén y la masa que apoyaba a Barrabás en el contexto de la amnistía pascual.

El Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia el siglo XXI, promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.

La segunda parte del libro "Jesús de Nazaret", que será presentado el 10 de marzo en el Vaticano, está dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los momentos más decisivos en la vida de Jesús, según el papa Ratzinger.

Benedicto XVI profundiza sobre la muerte de Cristo, sobre la resurrección, sobre por qué fue condenado y quiénes fueron los culpables de su fallecimiento, entre otros asuntos.

El volumen está editado por la Librería Editora Vaticana (LEV), que tiene todos los derechos de autor de Benedicto XVI, y saldrá a la venta en Italia (300.000 copias para la primera edición, que distribuirá Rizzoli), España (Editorial Encuentro), Alemania (Herder), EEUU (Ignatius Press) y otros países.

Según informó en julio pasado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa está escribiendo ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación.

La primera parte de "Jesús de Nazaret", de 448 páginas, fue presentada por el Vaticano el 13 de abril de 2007 y en ella el pontífice mostró a un Jesús "real, el histórico", y afirmó que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".

Otro adelanto del libro lo hace Paolo Rodari en Il Foglio (PDF), Mar-02-2011, página 2.

Los apartes del libro que se conocen hoy los hizo en primer lugar el editor en inglés, Ignatius Press, en un blog dedicado especialmente al libro. Para ir exactamente a los apartes publicados click aquí.

Los apartes del libro en italiano los hace la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano (PDF), Mar-03-2011.