Tuesday, March 01, 2011

La última semana de Jesús contada por el Papa


Sin romper el embargo de rigor los medios italianos han tratado de adelantar contenidos del libro “Jesús de Nazaret: La Semana Santa”, de Benedicto XVI, el cual será dado a conocer en Mar-10-2011. Ayer correspondía a Il Tempo hacerlo, adelantando la materia del último capitulo del libro, ahora es Andrea Tornielli, quien en Il Giornale, Mar-02-2011, página 11 (copia facsimilar en la imágen), menciona brevemente el indice con algunas anotaciones de lo que trata cada capítulo. Aquí una aproximación de dicho indice.

1- “El ingreso a Jerusalen y la Purificación del Templo”
2- “El discurso escatológio de Jesús”
3- “El lavatorio de los pies”
4- “La oración sacerdotal de Jesús”
5- “La última cena”
6- “Getsemaní”
7- “El proceso a Jesús”
8- “La Crucifixión y la sepultura de Jesús”
9- “La resurrección de Jesús de entre los muertos”
10- “Jesús asciende al cielo, está sentado a la derecha del Padre y vendrá en la gloria.

Fuga masiva de fieles en Alemania


Información de agencia Colpisa, Feb-28-2011.

Fuga masiva de fieles en Alemania
28/02/11


Más de 50.000 creyentes bávaros dieron la espalda a la Iglesia el pasado año tras los escándalos por abusos sexuales.

El 'annus horribilis' que vivió en 2010 la Iglesia católica alemana en el Estado de Baviera, a causa de los escándalos de abusos sexuales y castigos corporales a menores en los que se vio involucrado incluso Georg Ratzinger, el hermano mayor de Benedicto XVI, ha provocado una huida masiva de fieles. De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer ayer, procedentes de las declaraciones que los ciudadanos efectúan al fisco y a partir de las cuales se calculan las aportaciones que reciben los diferentes credos, 53.663 creyentes dieron la espalda a la Iglesia católica, un 48,5% más que en 2009.

El arzobispado más afectado por la pérdida de fieles fue el de Munich-Freising, donde la Iglesia registró más de 23.300 renuncias, un aumento del 30% con respecto a 2009. «Estas cifras dejan en claro que la Iglesia ha sufrido una terrible pérdida de confianza», admitió Alois Gück, presidente del Comité Central de los católicos bávaros.

La dispersión del rebaño fue investigada por la agencia de prensa Dadp, que llevó a cabo una encuesta en seis de los siete obispados que existen en Baviera, el Estado federal más católico de Alemania. El obispado de Regensburg, donde hubo varios escándalos de abuso de poder, maltratos y abusos sexuales, se negó a cooperar.

Un muro de silencio

El escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en escuelas e internados estalló a comienzo de 2010, cuando el rector del colegio jesuita Canisius de Berlín, Klaus Mertes, envió cientos de cartas a antiguos alumnos pidiéndoles disculpas por los abusos cometidos por dos maestros jesuitas. En la carta, el padre Mertes reconocía saber «desde hace años» de los abusos y alentó a las víctimas a «romper el muro de silencio» que construyeron para protegerse. Mertes admitió que en el Canisius, uno de los centros de enseñanza media más prestigiosos del país, se habían producido cientos de casos de abusos sexuales y sugirió que la Iglesia católica debía indemnizar a las víctimas.

A partir de las revelaciones del rector del Canisius se desató en el país una ola de denuncias que dejaron al desnudo la miseria moral que existía en muchas instituciones de enseñanza controladas por la Iglesia; como en el internado del monasterio de Ettal, en Baviera, donde varios sacerdotes llevaron a cabo, entre 2002 y 2005, abusos sexuales y actos de extrema violencia contra los alumnos.

Las deserciones en masa son el precio que ahora está pagando la Iglesia en Baviera y posiblemente pagará en el resto del país, donde aún no se conocen estadísticas. «Si se toma en cuenta la dimensión del escándalo, la Iglesia no ha sufrido un gran daño. Nosotros contábamos con una deserción mucho mayor», dijo Christian Weisner, líder de la organización laica Nosotros Somos la Iglesia. «Pero la jerarquía sigue cometiendo errores al adoptar medidas burocráticas para impedir nuevos abusos, en lugar de indagar con más profundidad en el origen del escándalo», añadió.

El Vaticano sanciona a obispo emérito neerlandés en Kenia


La noticia viene contenida hoy en la página 2 del diario holandés De Volkskrant (copia facsimilar en la imágen), aquí un reporte en español de Radio Netherlands, Mar-01-2011.

El Vaticano sanciona a ex obispo en Kenia
1 de marzo 2011


El Vaticano ha sancionado a un ex obispo holandés en Kenia tras ser acusado de haber cometido abusos sexuales. Cor S. quien fue obispo en Kenia hasta 2009, no podrá celebrar más misas en público en Roma y tampoco podrá cumplir labores pastorales. Estas medidas fueron impuestas hace ya un año y medio atrás en el más completo silencio.

El Vaticano ha impuesto restricciones al ex obispo, confirma Fons Eppink, prior de la congregación de Mill Hill en Holanda. El declaraciones hechas a Radio Nederland Werldomroep y el diario holandés NRC Handelsblad, el superior dijo que la medida fue tomada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en Roma. Eppik manifestó que el religioso Cor S. ‘no puede celebrar misas en público y tampoco realizar labores pastorales’.

Según la arquidiócesis, el Obispo holandés fue obligado a dejar sus funciones anticipadamente el 1 de agosto de 2009, por problemas de salud. Desde entonces vive en el convento que brinda asistencia médica a enfermos de la congregación Mill Hill en la localidad holandesa de Oosterbeek.

Violación

El obispo Cor S. es acusado por un hombre que ahora tiene 32 años de edad, miembro de la tribu Masai, en la provincia de Ngongo al sur de Kenia. La víctima afirma que cuando tenía 14 años fue violado por Cor S. que en ese entonces era sacerdote en Ngong. Esta misma persona también acusa a un segundo religioso misionero de la congregación Mill Hill, que entre tanto ya ha fallecido. En enero de 2003 Cor S. fue obispo de la diócesis de Ngong en Kenia, que cuenta con alrededor de unos cien mil fieles.

La policía no sabía nada

Fons Eppik al igual que Cor S. estuvo en Kenia. Como superior de Mill Hill en este país, Eppik ha escuchado los alegatos tanto de la víctima como del obispo: ‘‘Solicité al nuncio del Vaticano en Kenia y al arzobispo que llevaran a cabo una investigación eclesiástica. Luego, el Vaticano tomó las medidas.” La policía no fue informada.

Anthony Chantry, director mundial de los misioneros de Mill Hill, manifiesta en una declaración que la congregación ‘cooperará plenamente con cualquier investigación judicial que proteja los intereses de los niños y de los adultos vulnerables’. El mismo Cor S. se ha negado a reaccionar.

Según el Ministerio Público, el abuso cometido en Kenia también puede ser perseguido judicialmente en Holanda, si se presenta la acusación.

La rama holandesa de la congregación Mill Hill cuenta con 159 miembros, de los cuales 39 trabajan en el extranjero.

Desde la partida de Cor S. Holanda todavía tiene cuatro ‘obispos misioneros’; en Surinam, Etiopía, Australia y Brasil.


Entrada relacionada: No continuá la pesquisa contra obispo holandés por abusos sexuales. Nuevas denuncias de abuso sexual contra obispo holandés retirado.

Oficializado retiro del Arzobispo de Los Angeles


Lo había recordado ayer el propio Cardenal Mahony en su blog: “El cambio oficial y canónico de liderazgo tomará lugar a las 12:01 AM el Martes, Marzo primero...” El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede contiene hoy el anuncio de la aceptación de su renuncia por parte del Santo Padre.

El Santo Padre Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Los Angeles (Estados Unidos), presentada por el Em.mo Card. Roger Michael Mahony, en conformidad con el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

Le sucede S.E. Mons. José Horacio Gómez, hasta ahora Arzobispo Coadjutor de la misma arquidiócesis.