Friday, February 25, 2011

¿Instituto Del Buen Pastor erigido canónicamente en Arquidiócesis de Bogotá, Colombia?


En la actual edición de El Catolicismo (Número 3535, Feb-20/Mar-05-2011, pág 3), periódico de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, se lee el siguiente anuncio proveniente de la Cancillería de esa Arquidiócesis, con fecha Feb-15-2011 (ver detalle de la edición impresa en la imágen).

Permisos:

[...]

Sede del Instituto Del Buen Pastor en la Transvesal 28A N. 36-47, Barrio la Soledad, Parroquia de San Alfonso María de Ligorio, vinculándola a la dependencia de la Zona Pastoral Episcopal de la Inmaculada Concepción.

Lo que no nos queda claro del todo. ¿Ello es un simple permiso (los toleramos en la jurisdicción, ¡qué le vamos a hacer!), ó es en realidad la erección canónica del IBP en la Arquidiócesis de Bogotá, con los derechos que ello conlleva?

En todo caso, ya han pasado de esto a la noticia que acabamos de reseñar.


Actualización Ago-12-2011: Esta es la copia del decreto de erección canónica del IBP en la Arquidiócesis de Bogotá con fecha Dic-03-2010; documento suministrado por el propio IBP en su blog IBP Latinoamérica.



Detenidos en Italia seis marroquíes que querían “castigar al Papa”


Información de agencia ANSA, Feb-25-2011.

BRESCIA, 25 (ANSA) - La policía italiana detuvo hoy a 6 marroquíes residentes en Brescia, norte del país, por haber constituido un grupo cuyo objetivo era el de incitar a la discriminación y la violencia contra cristianos y judíos, en el que incluso se había discutido la posibilidad de "castigar al Papa" Benedicto XVI.

Según fuentes policiales, los seis marroquíes -cinco de los cuales fueron puestos bajo arresto domiciliario, mientras el sexto fue sometido a encarcelamiento cautelar- pertenecen al movimiento Al Adl wal Ihsane (Justicia y Caridad), el principal grupo fundamentalista de Marruecos.

Las investigaciones sobre el grupo, comenzadas hace más de un año, establecieron que los seis detenidos habían creado una célula secreta dentro del movimiento islámico, marcada por un hermetismo total acerca de sus actividades, que se ocupa incluso de la educación de los hijos de los afiliados, para inculcarles el odio de la cultura occidental y de las religiones distintas al Islam.

En los documentos incautados por la policía se encontraron diferentes referencias a Benedicto XVI, que los miembros del grupo estimaban culpable de la conversión de Magdi Allam -conocido periodista y eurodiputado italiano de origen egipcio, que renunció a la fe musulmana y se convirtió al catolicismo- por lo que estimaban que era necesario "castigar al Papa", según una frase hallada en un documento de trabajo del grupo, escondido en el forro de un abrigo.

Ante erección de logia masónica, arzobispo de Mónaco recuerda que no se puede ser masón y católico


No tendría nada de particular el hecho que un Ordinario recuerde que la pertenencia a la masonería es incompatible con el catolicismo, sin embargo, hace noticia cuando la religión oficial estatal es el catolicismo, como ocurre en el caso del Principado de Mónaco, aunque históricamente sus principes se comporten como paganos.

Hace unos dos años advertimos de la incomodidad de la Iglesia en el Principado de Mónaco respecto de la instalación de una logia masónica en el Principado (ver aquí). Pues bien, el pasado Feb-19-2011 se estableció formal y oficialmente la primera logia masónica en Mónaco, llamada Gran Logia Nacional Regular del Principado de Mónaco (GLNRPM), ante lo cual y como era lo mínimo por esperarse, el Arzobispo de Mónaco. Mons. Bernard Barsi (imágen), se ha pronunciado oficialmente al respecto, recordando basicamente lo que la Iglesia ha reafirmado en años recientes respecto de la incompatibilidad de la pertenencia simultanea a la masonería y al catolicismo.


Con información de Le Point, Feb-24-2011.