Thursday, February 03, 2011

No “twittearás” durante la Misa


Ya Uds. conocen aquella crítica que se hace invariablemente sobre la Misa Tridentina, que nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas (quienes gracias a Dios nunca conocieron otra Misa sino esa) iban a Misa pero se la pasaban toda la Misa rezando el rosario, que con la Nueva Misa, como es en vernáculo y se entiende, entonces esa costumbre iba a desaparecer para que los fieles participaran “activamente” en ella. El tiempo ha constatado que efectivamente ya los católicos modernos no hacen el rosario, ni durante la Misa, ni fuera de ella, ni nunca; pero en cambio ahora participan “activamente” yendo a cuchichear, a mascar chicle y, en el curso de los últimos años con la popularización del teléfono celular, a hablar por teléfono. Pero eso no es todo, como el teléfono celular en realidad es un computador, ahora no se desaprovecha la oportunidad para “chatear” o “twittear”.

¡Pero la cosa no para allí, no, no!, ahora se ha creado un nuevo engendro, la celebración de una Misa para los que les gusta el twitter, quienes no desaprovechan “cada oportunidad” para “enviar un tweet”. Algunos dirán que exageramos, pero no, porque ellos mismos son quienes lo ponen de manifiesto; presten atención a este video, el cual es una reseña de la “primera Misa twittera” que se inventaron en Costa Rica, celebrada el pasado Domingo Ene-30-2011. En un momento determinado dice la nota que:

Los twitteros en cada oportunidad no dudaban en enviar un “tweet” (mensaje corto de 140 caracteres que se publica en Twitter) para mantener al tanto a sus followers de lo que sucedía.

El sacerdote que presidió esta Misa, que también es uno de los twitteros, hace una crónica del evento en su página web e intenta aclarar que:

Durante la misa por supuesto impediríamos a los amigos remitir por Twitter sus sensaciones y experiencias.

Pero ello no ocurrió, porque como dijimos antes, los propios participantes se pusieron en evidencia: “twittearon” durante la Misa.

Eso para no hablar del “video beam” que pusieron dentro de la iglesia para ir mostrando los “tweets” que hacía Radio María de Costa Rica, el cual fue uno de los medios que cubrió el evento.

No nos cansamos de repetir: ¡De la gente con ideas, líbranos Señor!




Entradas Relacionadas: El nuevo asalto de la “Misa Twittera” en Costa Rica.

El celibato sacerdotal. Conferencia del Cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero


La agencia ZENIT ha publicado en español el texto completo de la intervención del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, pronunciada el pasado lunes 24 de Enero en las Jornadas Sacerdotales celebradas en Ars (Francia) sobre el celibato sacerdotal.

La intervención del cardenal Piacenza, realizada desde Roma en conexión en directo con el encuentro, lleva por título: “El celibato sacerdotal: fundamentos, alegrías, desafíos... Las enseñanzas del Papa sobre el tema: de Pío XI a Benedicto XVI”.

No podemos reproducirla toda en esta entrada ya que es bastante extensa, pero por considerarla de interés les proporcionamos los enlaces para que la lean, ya que fue publicada en siete entregas desde Ene-27-2011 hasta Feb-03-2011.

1— El celibato sacerdotal según Pío XI

2— El celibato sacerdotal según Pío XII

3— El celibato sacerdotal según Juan XXIII

4— El celibato sacerdotal según Paulo VI

5— El celibato sacerdotal según Juan Pablo II

6— El celibato sacerdotal según Benedicto XVI

7— El celibato sacerdotal, conclusiones

Diálogo católico anglicano inicia su tercera fase en mayo próximo


Información de Radio Vaticano, Feb-03-2011.

Jueves, 3 feb (RV).- El dialogo oficial entre la Iglesia católica y la Comunión anglicana, después de cuarenta años de labores, ha ultimado sus dos primeras fases, según informa un comunicado [Inglés, Italiano] del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos. El diálogo entre ambas confesiones lo lleva a cabo dicho dicasterio pontificio y el Departamento para la Unidad, la Fe y la Disciplina de la Comunión Anglicana, a través de la Comisión internacional anglicana-católica.

Los co-presidentes y co-secretarios de la nueva fase de diálogo, es decir la tercera, de la Comisión internacional anglicana católica han concretado un programa para el primer encuentro, que tendrá lugar en el Monasterio de Bose, en las cercanías de Biella, del 17 al 27 de mayo del año en curso. La comisión iniciará los trabajos de esta fase tras haber recibido el mandato del Papa Benedicto XVI y del arzobispo de Canterbury, el doctor Rowan William, producto del encuentro de ambos, en Roma, en noviembre de 2009.

Los copresidentes de dicha comisión son: Monseñor Bernard Longley, arzobispo de Birmingham, Inglaterra, de confesión católica y el arzobispo David Moxon de las diócesis de Nueva Zelandia, de confesión anglicana. Y la tarea de esta tercera fase del diálogo católico anglicano será la de estudiar cuestiones fundamentales, tales como: “La Iglesia como comunión, local y universal” y “Cómo, en la comunión, la Iglesia local y universal logra discernir la justa enseñanza ética”. Estos temas complementarios surgieron de la Declaración común del Papa y el arzobispo de Canterbury.

Por último, el comunicado señala que la composición internacional de la nueva fase del diálogo de la Comisión internacional anglicana-católica refleja un amplio espectro de elementos históricos culturales y aporta a la comisión una considerable variedad de disciplinas teológicas. La nota concluye con la lista de los miembros tanto anglicanos como católicos que trabajarán en esta nueva fase del diálogo.

¿Puede un Papa ser donante de órganos?


La respuesta es no. La controversia surgió ya hace bastante cuando un médico alemán mostraba la inscripción de Joseph Ratzinger como donante de órganos. Traducimos al español un artículo de TGCOM, Feb-03-2011.

Después que en Alemania, un medico católico intentó incentivar la donación de organos publicando la inscripción del Papa en la lista de donantes, llega ahora el dementido del secretario de Joseph Ratzinger, Monseñor Georg Gänswein: Aunque en el pasado Benedicto XVI fue donante, la elección al solio pontificio anula cualquier documento precedente.

Es la Radio Vaticano alemana la que difunde la escueta carta de desmentido enviada por el secretario del Papa, Monseñor Georg Gänswein, al doctor Gero Winkelmann, medico católico de Munich, Baviera, que en el pasado había hecho muchas veces referencia a la carta de donación de órganos firmada por Joseph Ratzinger, en artículos o en confeencias organizadas para promover la disponibilidad para la donación de organos para los trasplantes.

La doctrina de la Iglesia Católica prevé que a la muerte, el cuerpo del Pontifice deba ser sepultado íntegro y por lo tanto, de hecho resulta imposible la donación de órganos. “Si bien es cierto que el Papa tiene una carta de donación de órganos —escribie Monseñor Gänswein— es verdad también, contrariamente a algunas afirmaciones publicas, que con la elección del cardenal Ratzinger como cabeza de la Iglesia Católica, ella queda obsoleta ipso facto”.