Tuesday, February 01, 2011

En la “nueva primavera” eclesial decrece el número de religiosos


...De hecho, en un solo año (el último) hay 8.061 religiosos menos. ¿De modo que les corresponde menos participación porcentual en la “civilización del amor”?

Información de Rome Reports, Feb-01-2010.

1 de febrero, 2011. Según los últimos datos publicados, en el mundo hay un total de 793.709 religiosos, 8.061 menos que en el año precedente. El número de mujeres religiosas es muy superior al de hombres. Hay 739.000 mujeres religiosas y 55.000 religiosos.

La mayoría de las órdenes no contemplativas prestan ayuda en los campos de la enseñanza y la salud. Además la espiritualidad y actividades de los religiosos reflejan la riqueza de la Iglesia católica.

Mons. Joseph William Tobin
Secretario, Congregación para los Religiosos


“La imagen que propongo para explicar la vida consagrada es la de un bosque con muchas flores y plantas, algunas recién nacidas, otras ya antiguas. Es un ecosistema que hay que cuidar. Lo que hace nuestro dicasterio es cuidar este bosque. Es muy bonito, porque igual que la selva amazónica da oxígeno al mundo, la vida consagrada también hace respirar a la Iglesia y al mundo”.

Sor Enrica Rosanna
Subsecretaria, Congregación para los Religiosos


“Una de las características más peculiares de la vida consagrada es que está en donde hace falta, donde hay nuevas necesidades, como por ejemplo el mundo de la droga, los sin techo y la educación. En el mundo actual, con tantas familias rotas, y la sociedad secularizada, pienso que el sector educativo debe ser nuestra prioridad”.

A primera vista puede parecer que la vida religiosa ha cambiado mucho en los últimos años porque los retos y las actividades que tienen que afrontar son muy distintos de los del pasado. Pero no cambia su donación total ni su misión en la Iglesia.

Card. Achille Silvestrini
Prefecto Emérito de la Congregación para las Iglesias orientales


“Los retos de la vida consagrada son los que la sociedad de hoy propone, a veces de manera agresiva. La vida consagrada tiene un gran significado dentro de la vida cristiana, así que en una sociedad cambiante, la vida consagrada tiene una gran capacidad para proponerse como estilo de vida. Es muy actual”.

Mons. Joseph William Tobin
Secretario, Congregación para los Religiosos


“Los retos para la vida consagrada son muy distintos y dependen de la región del mundo en la que se esté, pero el principal es el de ser siempre fiel a las raíces y a las tradiciones cristianas y de ser mensajeros de un Evangelio comprensible al mundo de hoy”.

La presencia de los religiosos en la Iglesia es muy desigual en los cinco continentes.

Europa es el continente en el que más han disminuido las vocaciones, hay 8.700 menos respecto al año pasado, pero también es el que más presencia de religiosos tiene con un total de 320.000. Le sigue América, con 220.000. En el continente americano las vocaciones también disminuyeron respecto a 2009.

El tercer puesto en número de vocaciones es para Asia. Allí son más de 170 mil los religiosos y religiosas. Es el continente en el que más ha aumentado el número de vocaciones, con 2.200.

En África viven un total de 71.700 religiosos, 1.940 más que en el año 2009.

El último puesto es para Oceanía. El continente más pequeño cuenta con 10.878 los religiosos, 257 menos que el año pasado.

Benedicto XVI define a los religiosos un “puente hacia Dios”. Según el Papa, con su vida recuerdan especialmente “el amor y el perdón de Dios a los hombres”. Puentes distribuídos por los cinco continentes que con su ejemplo y su dedicación acercan a los demás a Dios.

Legionarios de Cristo conforman comisión para escuchar a victimas de Maciel


Comunicado de prensa publicado por los Legionarios de Cristo, Ene-31-2011.

Roma, 31 de enero de 2011. El día de hoy los Legionarios de Cristo han dado a conocer que el Delegado Pontificio para la congregación, el Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha instituido la “Comisión de Acercamiento”, según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010.

La comisión tendrá dos tareas fundamentales. En primer lugar escuchará a las personas que, a causa del P. Marcial Maciel o en relación con él, solicitan acciones de parte de la congregación de los Legionarios de Cristo. Después elaborará un informe detallado que someterá al Delegado Pontificio quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso.

Para garantizar la objetividad e imparcialidad del trabajo de la comisión, esta es presidida por Mons. Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del Delegado Pontificio, e integrada por cuatro miembros más: los sacerdotes legionarios de Cristo Florencio Sánchez (Capellán de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid) y Eduardo Robles-Gil (Director de una Sección del Movimiento Regnum Christi en la Ciudad de México) y dos expertos externos: Don Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, antiguo juez y magistrado que ahora dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y el Dr. Jorge Adame Goddard, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en México, D.F.

Las personas que desean ser escuchadas por la comisión pueden dirigirse a la siguiente dirección, explicando sumariamente la situación que quieren exponer:

Correo postal:
Comisión de Acercamiento
c/o Legionari di Cristo
Via Aurelia, 677
I – 00165 Roma
Correo electrónico: acercamiento@legionaries.org

El decreto de constitución de la comisión prevé que la comisión no se ocupará de casos que no tienen relación con la persona del P. Marcial Maciel y tampoco intervendrá en aquellas causas que están en espera de resoluciones por parte de tribunales civiles o eclesiásticos.

Al presentar a los Legionarios de Cristo la “Comisión de Acercamiento”, el P. Álvaro Corcuera, L.C. subrayó que su finalidad es «seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad».

Al mismo tiempo, el director general de los Legionarios de Cristo exhortó a todos a acompañar con sus oraciones la labor de esta comisión para que todo el trabajo que realice se vea sostenido por la gracia de Dios y así se alcance un auténtico bien para las personas implicadas y sus familias.

Fotos de la Santa Misa Tridentina en Mallorca, Ene-30-2011



Imágenes por cortesía de Una Voce Mallorca.


Entradas relacionadas: Reseña de Misa Tridentina en Mallorca, Forma Extraordinaria en Mallorca, España.