Monday, January 31, 2011

Confirmado: Película sobre exorcismo encabezó la taquilla en Estados Unidos


El primer reporte de taquilla en Estados Unidos para el pasado fin de semana, del cual hablamos el Sábado pasado (aquí), era un dato estimado que hablaba de $14.300.000, después del cual vino un segundo reporte estimado en $15.005.000 (ver imágen inmediatamente inferior).



Pero el dato real definitivo es de $14.789.393 (ver imágen inmediatamente inferior).



Así que una película sobre el exorcismo encabezó la taquilla en Estados Unidos este fin de semana.

Datos suministrados por Box Office.com.

Primer reporte de Misa Pontifical de Mons. André-Joseph Léonard, Primado de Bélgica


Recientemente dijimos (aquí) que el Arzobispo de Bruselas y Primado de Bélgica, Mons. André-Joseph Léonard, celebraría una Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino el 30 de Enero estableciendo oficialmente la presencia de la FSSP en Bruselas. Pues bien, el primer reporte del acontecimiento viene en una pequeña nota en la página 12 del diario De Standaard (recogido por Kathweb y Radio Vaticano), el cual dice que a la Misa asistieron unos 500 fieles, y que el P. Berg, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, estuvo también presente. Esta es la primera Misa Tridentina celebrada por el Primado de Bélgica en más de cuarenta años.



Actualización Feb-01-2011: Aquí dos imágenes más del acontecimiento proporcionadas por el blog de la iglesia de Santa Inés de Bruselas, que en neerlandés es “Sint-Agneskerk”.



Habla un Nuncio: ¿Por qué después de tres años de Summorum Pontificum hay laicos tratados con desdén por los obispos?


Bueno, no se trata del Nuncio apostólico en los Estados Unidos, pero un Nuncio es un Nuncio.

El Nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Arzobispo Thomas Edward Gullickson (imágen), tiene su blog, que se llama “Island Envoy”, y en su homilía para el cuarto Domingo del tiempo Ordinario en el Ciclo A, es decir para Ene-30-2011, la cual ha puesto en su blog, hemos encontrado el siguiente pasaje, el cual pasamos a traducir.

“... Cristo Jesús ... a quien Dios ha hecho ... nuestra sabiduría y nuestra virtud, y nuestra santidad, y nuestra libertad”. La nuestra debe ser la mente de Cristo. Jesús condena la hipocresía y manda a aquellos de entre Sus oyentes a quienes les caiga el guante que saquen primero la viga de su propio ojo antes de intentar sacar la paja del ojo de su vecino. A este respecto, tengo que decir (a riesgo de condenarme a mí mismo por mi propio juicio) que he estado particularmente preocupado en los últimos tiempos por encuentros (tanto a través de los medios de comunicación como directamente) con la intolerancia de cualquier número de prelados dentro de la Iglesia: intolerancia no dirigida hacia la gente mala, sino intolerancia hacia aquellos que están haciéndo lo mejor que pueden hacer para ser fieles, especialmente en cuestiones relacionadas con el Culto Divino y la educación de los niños y los jóvenes.

¿Por qué, aún después de tres años de la publicación de Summorum Pontificum (sólo por nombrar un ejemplo), todavia hay laicos bien intencionados siendo tratados con tan gran desdén por no menos que los obispos, obispos en comunión (¿de corazón, de alma, de mente y con fuerza?) con el Sucesor de San Pedro cuando éstos solicitan la Misa en latín? ¿Es esto algo diferente a ciega hipocresía? ¿Toleran Ustedes no poca cantidad de mal gusto, mala música y capricho, mientras que le regatean a unos pocos un puerto en la tormenta de los abusos litúrgicos que parece no querer amainar? ¿Podemos ser después Su propio Corazón y no sólo pretender ser miembros del Cuerpo de Cristo mientas actuamos tan en desacuerdo con el ejemplo dado por el Santo de Dios, manso y humilde de corazón? Tales prelados están en contra o atravezados al sentido en que la Iglesia quiere ir, ellos están ignorando lo que el Espíritu dice a las Iglesias y haciéndo eso a contracorriente con algunos quienes son rotulados de comunes y despreciables, ¡pero ciertamente no a los ojos de Cristo ... Permítanme decirlo más claramente! Mi problema es con el desprecio mostrado por una mano fuerte, desprecio tal como no se mostraría hacia alguien pidiendo algún otro beneficio.

Cuando el Santo Padre habla de su deseo de ver estas dos formas del Rito Romano (ordinario y extraordinario) enriquecerse mutuamente, cuando él y otros expresan afán de una recuperación del sentido de lo sagrado en nuestras iglesias y en cómo rendimos culto, estoy convencido que Él ha indicado la verdadera naturaleza de la ruptura que ha ocurrido de hecho y debe ser reparada o curada. Ustedes pensarían que aquellos en comunión con el Papa buscarían entenderlo y aceptar su punto de vista. Hay mucho espacio para el capricho y por lo tanto necesidad de reformar el culto contemporáneo católico. Esto es evidenciado una y otra vez, a modo de ejemplo, por el sentido de indefensión que muchos sacerdotes experimentan cuando se enfrentan con grupos musicales moviéndose en la iglesia con repertorios inadecuados, por no hablar del baile y de las compañias de títeres que deberían haber sido desterrados hace mucho tiempo. Si un obispo no quiere disciplinar al menos puede respetar y acoger a aquellos que buscan buen orden.

San Carlos Borromeo aconsejó a sus sacerdotes combatir las distracciones y fomentar la devoción de la misma manera que Usted mantiene una estufa encendida con sólo una brizna de llama en el interior, es decir, mantener esa estufa cerrada fuertemente hasta que Usted consiga que el fuego sea fuerte. Creo que ese tiene que ser el objetivo de la reforma de la reforma liturgia. Ese fue el punto a lo largo de los siglos de la antigua Misa rezada en latín, a prueba de falsificaciones y autopreservada a lo largo de las vicisitudes del tiempo. El péndulo oscila al otro extremo, que ha barrido todo lo que fue la devoción popular y la expresión religiosa, mientras que al mismo tiempo la apertura de esa estufa a casi cualquier cosa y a casi toda cosa, ha tenido poco más efecto que el de haber disminuido la capacidad de la liturgia de proveer calor y luz. El culto contemporáneo es muy a menudo rehén de caprichos (de buen gusto o de mal gusto, ese no es el punto), por la creatividad, si se quiere, pero algo todavía no previsto por la legítima autoridad.

[...]

En Holanda Salesianos reconocen culpa de abusos sexuales. ¡Felíz día de San Juan Bosco!


Información de Radio Netherlands, Ene-31-2011.

Holanda: Salesianos reconocen culpa de abusos sexuales
31 Enero 2011 - Por Robert Chesal


Por primera vez, una congregación religiosa holandesa reconoce su culpa en el asunto de los abusos sexuales de la Iglesia Católica.

En una carta a las víctimas, que también llegó a Radio Nederland y al periódico holandés NRC Handelsblad, , los padres salesianos manifiestan su “profundo pesar” por los hechos ocurridos. También afirman estar elaborando una “generosa” indemnización por daños.

“De todas formas, ha quedado claro que los salesianos han sido culpables de abusos emocionales y sexuales, algo que condenamos sin más”, según la carta. La rama holandesa de la congregación también reconoce haber fracasado en la prevención y tratamiento de los casos de abusos. La confianza de los niños y sus padres en ellos ha sido seriamente dañada, afirman los salesianos.

Romper el silencio

“Como congregación, no siempre tratamos apropiadamente las denuncias que nos llegaban, lo que ha dañado la confianza que se nos tenía.” En la carta se reconoce que en varios internados y otras instancias no había suficiente control, y que la dirección intervenía demasiado poco y demasiado tarde.

Hace ya casi un año que el escándalo de los abusos en la Iglesia salió a la luz en Holanda, con las revelaciones de años de abusos perpetrados en el Internado de Don Rua, en la ciudad de ´s Heerenberg. Tan solo en Radio Nederland y NRC Handelsblad se presentaron 43 víctimas con acusaciones a los salesianos. A las primeras reacciones de perplejidad de la congregación, siguió un periodo de silencio. Éste se ha roto ahora con la carta a las víctimas.

Amenazas

En ella se describe prácticas cuya intención era truncar desde un principio las denuncias. “En algunos casos, se sembraba contradicción entre padres e hijos, por lo que éstos se sentían cada vez más abandonados. Se trata de algo muy lamentable.” Los niños eran además objeto de amenazas si querían resistir los abusos.

Los salesianos escriben que fueron sorprendidos por la extensión y seriedad de los abusos. En los casos que sí se había de abusos, “no siempre se actuó adecuadamente contra el perpetrador. Medidas pertinentes habrían prevenido la reiteración de los abusos”, reconocen los salesianos.

Indemnización

La congregación está dispuesta a enfrentar con las acusaciones a aquellos religiosos responsables aún en vida de la organización, siempre que las víctimas puedan proporcionar el nombre completo del acusado. Sin embargo, no habrá sanciones, ya que se esperará por eventuales procesos judiciales. “También nuestros colegas bajo sospecha tienen derecho a un proceso justo, y por lo tanto derecho al principio de audiencia bilateral.”

Los salesianos afirman estar elaborando un plan de indemnización. “La creación de un arreglo colectivo está en proceso”, concluye la carta.

Reseña de Misa Tridentina en Mallorca


Por una gentileza de Una Voce Mallorca aquí una pequeña reseña de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del rito latino que se celebró el Domingo Ene-30-2011; al igual que un recorte del diario local Ultima Hora de Ene-31-2011 acerca del mismo acontecimiento.



Alrededor de 170 personas asistieron en la tarde de ayer a la celebración de la Santa Misa Tridentina cantada; para la cual se formó ex profeso un coro de 20 componentes que cantaron todas la partes correspondientes de la Misa, finalizando con el canto del Te Deum, en acción de gracias.


Entradas relacionadas: Fotos de la Santa Misa Tridentina en Mallorca, Ene-30-2011, Forma Extraordinaria en Mallorca, España.

Curiosidad: Palomas vaticanofilas




Este video de Rome Reports detalla el momento durante el ángelus de Ene-30-2011, cuando el Papa junto con dos niños de Acción Católica de Roma lanzaron dos palomas, pero estas se resistieron a abandonar el Apartamento pontificio.

Imaginemos dos tipos de comentarios al respecto:

1- Comentario de un tradicionalista radical: La paloma es la representación del Espíritu Santo; este hecho representa que el Espíritu Santo ha querido habitar en el Vaticano durante los últimos años pero en el Vaticano lo echan a escobazos...

2- Comentario de un ultraprogresista: ¡Claro, con ese exceso de derroche de lujos que hay en los Sacros Palacios, quien querría irse del Vaticano, yo no culpo a la paloma!