Wednesday, January 26, 2011

Desvirtuado, por ahora, reporte sobre el más numeroso grupo de anglicanos que entrarían en comunión con la Iglesia


Información de Echo-News, Ene-26-2011. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

Perplejos sacerdotes anglicanos han criticado a un obispo católico por sugierir que se están preparando para convertir a Roma.

Jeffrey Woolnough y Lee Bennett, líderes de la parroquia de Hockley y Benfleet, dijron que las afirmaciones hechas por el Reverendo Thomas McMahon eran prematuras.

Mons. McMahon, el obispo de Brentwood, anunció ayer que siete sacerdotes se preparaban para ser recibidos en el Ordinariato, un grupo creado por el Papa para Anglicanos insatisfechos.

Pero el señor Bennett, que ha sido el vicario de la iglesia de Santa María Virgen en Benfleet High Road desde 2007, dijo: “Me consterné mucho cuando lo vi”.

“No sé muy bien lo que llevó al obispo a decir eso. Por el momento, todo lo que estamos haciendo es explorar la idea. Nada ha sido confirmado todavía, ni si es ó cuando será, voy a ser muy abierto al respecto”.

El ordinariato tien como objetivo a sacerdotes Anglicanos contrarios a la posición de la Iglesia de Inglaterra acerca de mujeres obispos, el clero gay y las bendiciones de uniones del mismo sexo. Mons. McMahon afirmó que miembros de la iglesia de seis parroquias —Benfleet, Hockley, Billericay y tres en el este de Londres— se estaban preparando para convertirse.

Un portavoz de la Diócesis Católica de Brentwood, que comprende Essex, dijo que se esperaba también que entre 250 y 300 feligreses se irían con ellos.

El grupo de sacerdotes se reunió con Mons. McMahon la semana pasada.

El obispo dijo: “Tuvimos un día maravilloso de compartir juntos y de preparación para el futuro”.

Sin embargo, el Sr. Woolnough rechazó la sugerencia de que los sacerdotes ya habían comenzado sus formación en el Catolicismo.

El vicario de la iglesia de San Pedro y San Pablo en Church Road, Hockley, dijo: “No he renunciado y todavía soy un miembro de la Iglesia de Inglaterra”.

“Voy a hablar con mi obispo, Stephen Cottrell, antes de hacer nada”.


Entrada relacionada: Se espera el más grande ingreso a la comunión con la Iglesia, hasta ahora, de exanglicanos.

La verdad sobre las Hijas de María Inmaculada y Corredentora


Un largo texto (“La verdad sobre las Hijas de María Inmaculada y Corredentora”) redactado por el Obispo Emérito de Chachapoyas (Perú) y director de programación de Radio María, Mons. José Ignacio Alemany, ha sido publicado por el blog El Rincón del Católico, del sacerdote peruano Emerson Velaysosa Fernández.

Seguidamente procedemos a reproducirlo, recomendando visitar las entradas relacionadas detalladas al final de esta entrada, para una mejor compresión del tema.


La verdad sobre las Hijas de María Inmaculada y Corredentora

Últimamente el canal de televisión ATV de Lima – Perú, ha hecho durante varios días una presentación realizada por cuatro ex religiosas de las Hijas de María Inmaculada y Corredentora.

En esos días les han dado la oportunidad para contar todas las calumnias que su exuberante imaginación les ha permitido (relaciones sentimentales, malos tratos a las jóvenes, malversaciones, enriquecimiento ilícito personal y familiar, tráfico de niños…). Una serie de infamias a las que muchas personas que las conocen desean contestar en público pero no es conveniente para no prolongar la telenovela.

Hace seis años, estando dentro de la congregación y en una reunión, una de ellas (Felícita) se atrevió a prohibir a todas las religiosas grabar nada de lo que se dijera esos días.

Por su parte ella, ocultamente, grabó a su gusto; hizo un montaje como le pareció centrando todo en una vil calumnia contra los fundadores y lo fue presentando a mucha gente, sobre todo autoridades religiosas, algunos les creyeron.

Durante estos años, ella y sus compañeras, sobre todo Flor Araiza Navarro (quien se atrevió a tener un hijo siendo religiosa y faltando a sus votos), han estado chantajeando a las religiosas amenazándolas de diferentes formas y especialmente con publicar su calumnia en la televisión como han hecho ahora.

Lamentablemente otros medios de comunicación del Perú se han hecho eco de estas calumnias y las han colgado en sus páginas de Internet, como hacen con todo lo que pueda ofender a la Iglesia de Jesús, ya que casi nunca se enteran de las maravillas que la Iglesia hace en el mundo.

Uno de los agravantes de este canal ha sido el descaro de colocar dos (¿o tres?) cámaras en los altos de las casas vecinas para mantener acosadas a las religiosas y jóvenes que viven en el convento. Desgraciadamente no ha habido autoridad capaz de hacer retirar estas cámaras en varios días.

Parece que incluso, según han contado “las denunciantes”, han enviado la vil calumnia hasta la Santa Sede.

¿Quiénes son las religiosas Hijas de María Inmaculada y Corredentora?

“La comunidad de Hijas de María Inmaculada y Corredentora fue fundada por el R.P. Manuel Ángel Bernabé Terreros juntamente con seis jóvenes catequistas.

La congregación nació el día 15 de octubre de 1978. Nuestro fundador, que era en ese momento párroco de la parroquia de Santa Rosa en Piura, quiso remediar la situación crítica de numerosas jóvenes que en estado de emergencia espiritual y física se acercaban pidiendo ayuda a la parroquia.

Puso su intención bajo el patrocinio de la Virgen Inmaculada cuya imagen presidía la capilla del sector Tupac Amaru de la parroquia.

Nuestro carisma espiritual nos pide ser santas imitando a María para configurarnos con Cristo mediante el plan espiritual y la práctica de virtudes. Nuestro carisma apostólico es salvar a la juventud abandonada porque en ella vemos a Cristo necesitado”.


El arzobispo de Piura Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, que quería tanto a la naciente congregación, la aprobó, primero ad experimentum, durante el periodo de tres años. Y después aprobadas el 8 de Setiembre de 1980 a nivel Diocesano.

Poco a poco, las Hijas de María Inmaculada, han ido creciendo y el Señor las ha bendecido con muchas vocaciones, incluso en estos años difíciles.

Es realmente una congregación de jóvenes que tienen en estos momentos tres casas en Colombia y cinco en el Perú.

Con la ayuda de bienhechores generosos y su trabajo continuo ellas sacan adelante a las jóvenes que se les acercan o se las traen y que tienen graves problemas morales. Muchas de ellas incluso llegan embarazadas. Las religiosas las acogen, cuidan de ellas y los hijitos, en sus hogares.

Precisamente una de las calumnias ha pretendido malinterpretar este sacrificado servicio a nuestra sociedad.

Aunque en esta temporada han tenido que paralizar muchas posibilidades que tenían, varios obispos siguen pidiendo su presencia en sus diócesis y por su parte Dios les está dando continuamente jóvenes vocaciones.

Para llevar una vida tan sacrificada, los fundadores han preparado a las religiosas para vivir en un ambiente diario de oración que las pueda hacer, según la inspiración de San Alfonso (uno de sus principales patronos), contemplativas y misioneras al mismo tiempo.

Esto explica que se levanten tan temprano a hacer oración y se esfuercen todo el día por mantenerse, en medio de sus trabajos, en la presencia de Dios.

Así, a pesar del duro trabajo diario, se les ve siempre alegres y felices, confiadas en la Divina Providencia que, como ellas dicen, nunca les ha faltado.

Uno de los sencillos trabajos que hacen para ganarse la vida es la venta de ricos tamales muy apreciados por el público, cosa que, esta última semana no han podido hacer por el acoso de las susodichas cámaras.

Aunque cualquier persona medianamente formada se ha podido dar cuenta de que ha sido una pésima y manipulada presentación la de ATV, he querido aclarar estos puntos para el gran público y doy testimonio de que se trata de una congregación fervorosa, sacrificada y buena, de que la fundadora M. María Carmen Aguilar es una mujer de Dios y de que al fundador, P. Manuel Bernabé, condiscípulo mío, todos los redentoristas consideramos como un verdadero santo.

Agradeceré mucho a todos los que den a conocer este escrito para que sea glorificado Jesucristo, el primero en todo.

José Ignacio Alemany Grau, Obispo redentorista

Lima, 23 de enero de 2011


Entrada relacionada: Ex monja denunció a superiora por quitarle a hijo y evitar escándalo, Obispo defiende a comunidad de religiosas acusada de tráfico de niños en Perú.

Durante la audiencia general de hoy dos desconocidos intentan saltar valla para entregar carta al Papa


Información de agencia Notimex, Ene-26-2011.

Ciudad del Vaticano. 26 de Enero, 2011 (Notimex)— Dos personas, hasta ahora desconocidas, intentaron saltar hoy la valla del Aula Pablo VI del Vaticano para entregar una carta al Papa Benedicto XVI, pero fueron detenidos por los guardias papales.

Durante la audiencia general de los miércoles, en la cual participaron varios miles de fieles en el auditorio más grande de la Sede Apostólica, las personas de origen maltés intentaron llamar la atención del pontífice gritando y levantando los brazos.

Al no lograr su objetivo se aprestaban a saltar la valla que los separaba del obispo de Roma pero fueron inmediatamente detenidos por los guardias de la Gendarmería Vaticana y llevados hasta la salida.

Según refirió a los periodistas el vice director de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, los uniformados tomaron el sobre con un texto de contenidos "devocionales". La carta será finalmente entregada al Papa.

La seguridad personal del líder máximo de la Iglesia católica mantiene siempre alta la atención desde que durante la misa de Nochebuena de 2009 una mujer suizo-italiana saltó la valla de la Basílica de San Pedro y se lanzó contra el pontífice, provocándole una caída.


Actualización Ene-26-2011 (17:10 UTC): Times Of Malta trae más información sobre el incidente. En primer lugar, revela que los dos protagonistas son de Malta, uno de los implicados es Angelik Caruana, quien presuntamente tiene visiones de la Santísima Virgen en Borg In-Nadur. Cita además a uno de los acompañantes de los dos implicados en el incidente, quien negó que hubiesen tratado de saltar la valla:

“Durante la audiencia, Angelik Caruana se paró y llamó al Santo Padre “Santità!” y ondeó una carta sellada para el Papa. Personal de seguridad dijo a Angelik que fuera con ellos y le preguntaron acerca de lo que quería. Ellos le prometieron llevar la carta. Angelik entonces fue invitado a continuar participando en la audiencia papal”.

Aquí dos imágenes del momento del incidente publicadas por La Repubblica.



La Iglesia Católica en Japón da la bienvenida a su primera conversión de un sacerdote Anglicano


Información de UCA News, Ene-26-2011. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

La Iglesia Católica en Japón da la bienvenida a su primera conversión de un sacerdote Anglicano
Enero 26, 2011


El padre Satoru Kato, de 56 años, hasta hace poco un sacerdote anglicano que trabaja en Inglaterra, se prepara para entrar en plena comunión con la Iglesia Católica y ser ordenado sacerdote Católico.

Según el padre Hiroshi Oka de la diócesis de Saitama, quien ha estado ayudando a coordinar la entrada del converso en esa diócesis, una vez que sea ordenado, Kato trabajará en un instituto de bienestar y en parroquias como sacerdote asistente en la prefectura de Gunma. Desde la Navidad, él ha estado haciendo trabajo temporal en Gunma.

Como Kato es casado, Oka comenzó a educar a laicos católicos en diciembre pasado, explicando que los sacerdotes están casados con frecuencia en las comunidades de Rito Orietal de la Iglesia Católica. “Al principio, había un sentimiento general de descontento entre los laicos,” explicó Oka, “pero creo que eso mayormente ha desaparecido”.

Kato, que estudió el budismo en Japón, fue bautizado en una iglesia Protestante, pero recibió instrucción acerca de la liturgia de un sacerdote Jesuita.

Más tarde, se fue a Inglaterra y estudió teología sacramental y litúrgica, de nuevo con los jesuitas. Pero debido a que, entre otras cosas, él ya estaba casado, se sintió llamado al sacerdocio Anglicano y así fue ordenado. “Yo serví a una tradición Católica particular, la llamada tradición Anglocatólica, dentro de la Iglesia Anglicana”, explicó.

Al mismo tiempo, Kato, al igual que muchos de sus colegas eclesiásticos, sufrió el dolor y la tristeza por la separación de la Iglesia Anglicana de la Iglesia Católica. En particular, la disputa sobre la ordenación de mujeres como sacerdotes en la Comunión Anglicana le llevó a un punto de inflexión. “En cuanto a la ordenación y todos los sacramentos, yo estoy con Roma, y ahora tengo una nueva oración: que yo pudiera vivir y morir como miembro de la Iglesia Católica universal”, dijo.

El obispo. Daiji Tani de Saitama está esperando el permiso de Roma para ordenar a Kato en un futuro próximo. Una de las condiciones de la ordenación será que el Padre Kato no se convertirá en un pastor [párroco].

“Con el apoyo del Obispo Tani, se me permitirá regresar a la comunión con el Papa. Por fin mi espíritu puede estar tranquilo”, dijo el Padre Kato.

Toshiyasu Takei, de 64 años, un líder laico de la diócesis que está ayudando con los planes de ordenación, recordó su propia sorpresa al enterarse del caso de Kato. “Había escuchado la noticia (de que un sacerdote Anglicano se estaba convirtiendo), pero pensé que era una historia acerca de Inglaterra. ¡Nunca pensé que iba a venir a mi propia diócesis!”

Oka ha hecho una petición especial para que Takei tenga en cuenta en la planificación de la ordenación: “¡Por favor no se olvide de reservar un momento para que la esposa del Padre Kato ofrezca sus saludos!”