Friday, January 21, 2011

Políticos “católicos” alemanes proponen acabar con celibato sacerdotal



Como por allí dicen que hay un concilio que dió a los laicos la participación que antes se les negaba, aquí tenemos uno de los frutos. Eso se saca por tratar que la Iglesia hable con “el mundo moderno” (¿así era que traducía ese concilio?).

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Ene-22-2011, trae una carta de conocidos (unos no tanto) politicos “católicos”, en la cual instan a los obispos de Alemania a que trabajen con Roma y la Iglesia Universal para poner fin al celibato de los sacerdotes y se ordene a hombres casados, es decir han vuelto a echar rodar la piedra aquella de los viri probati, propuesta que ya ha fracasado varias veces; la ocasión más insistente en que salió a la palestra fue durante el Sinodo de los Obispos de 2005.

¿El motivo de la propuesta de estos prominentes “católicos” alemanes?, la misma que se argülle siempre: escasez de sacerdotes tal que a algunas comunidades se les hace imposible participar en la Misa Dominical. Una reforma a las estructuras de la Iglesia local podría ser la unica respuesta a la escasez de sacerdotes, afirman los firmantes de la carta. Dada esa circunstancia, según los firmantes, habría que tener en cuenta esta situación para una excepción regional.

¿No fue de manera parecida que comenzó a introducirse la Comunión en la mano, primero la toleraron para aquellos lugares en donde el uso de poner la comunión en la mano había arraigado, y después..., bueno, no necesitamos referir ahora el estado catastrófico en que nos encontramos hoy gracias a “una excepción”?


Entrada Relacionada: Conferencia Episcopal Alemana sobre los Viri Probati: No (¡por ahora...!).

Obispo defiende a comunidad de religiosas acusada de tráfico de niños en Perú


Información de Aciprensa, Ene-21-2011.

LIMA, 21 Ene. 11 (ACI) El Obispo Emérito de Chachapoyas (Perú) y director de programación de Radio María, Mons. José Ignacio Alemany, salió en defensa de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada y Corredentora, implicada por un canal de televisión en un caso de tráfico de niños.

El 19 de enero, el canal de televisión ATV difundió un reportaje sobre Flor Navarro, una mujer que se presenta como ex religiosa de la congregación y acusa a la superiora de la comunidad de haberle quitado al hijo que tuvo a los 26 años de edad, producto de una relación amorosa clandestina con un adolescente de 17 años de edad.

En una declaración enviada a ACI Prensa, Mons. Alemany denuncia que el canal de televisión "ha presentado las declaraciones de unas ex religiosas que salieron por motivos gravísimos de su congregación".

"Ellas levantaron una terrible calumnia contra los fundadores de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada y Corredentora, hace seis años. Incluso acudieron a algunos obispos, tratando de influenciarlos para que las creyeran", sostiene.

Según el Obispo, "durante este periodo han estado chantajeando continuamente a las madres y con amenazas de llevarlas a la televisión, cosa que han cumplido últimamente. Las han difamado de la peor manera, tanto a la congregación como a los fundadores".

Mons. Alemany considera que "es un montaje hecho contra la Iglesia y contra unas religiosas dedicadas a una de los sectores más pobres de nuestra patria: las jóvenes que tienen gravísimos problemas. Muchas de ellos llegan a esos hogares embarazadas, las madres las acogen y las ayudan a rehacer sus vidas".

El Obispo dedicará un programa en Radio María (580 AM de Lima) este lunes 24 de enero a las 10 a.m. en el que presentará la labor de la comunidad.

"Recen, por favor, para que tanto los fundadores como esta hermosa congregación peruana, que tiene un grupo grande de religiosas jóvenes (a las que muchos de ustedes conocen porque para ganarse la vida y ayudar a las jóvenes de sus hogares, venden tamales en las puertas de algunas iglesias), pueda seguir haciendo el bien en Perú y en Colombia, donde están en estos momentos", agrega el Obispo.


Entrada relacionada: Ex monja denunció a superiora por quitarle a hijo y evitar escándalo, La verdad sobre las Hijas de María Inmaculada y Corredentora.

Benedicto XVI bendice los corderos en la fiesta de Santa Inés



Información de Rome Reports, Ene-21-2010.

21 de enero, 2011. Benedicto XVI ha bendecido los corderos cuya lana servirá para confeccionar los palios que el próximo 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, el Papa entregará a los nuevos arzobispos metropolitanos.

Los palios son unas bandas de lana adornadas con seis cruces de seda que les envía el Papa a los obispos metropolitanos como signo distintivo de su especial dignidad.

En la bendición estuvieron presentes algunos monjes trapenses de la abadía de las Tres Fuentes, que crían los corderos y religiosas de Santa Cecilia, que son las que confeccionan los palios.

Esta bendición ha tenido lugar en la fiesta de Santa Inés. A esta mártir romana se la representa con un cordero en los brazos, porque según la tradición la mataron de la misma forma que a estos animales.

El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis



La información original proviene de UCA News, Ene-20-2011. Aquí un reporte en español aparecido en Infocatólica, Ene-20-2011.

NO ESPERA A LA LLEGADA DEL DELEGADO DEL PAPA A JAPÓN
El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis

El obispo de la diócesis japonesa de Takamatsu ha decidido suspender las actividades del Camino Neocatecumenal en su iglesia local. Sin esperar a la llegada del enviado papal a Japón que habrá de buscar una solución al conflicto entre los obispos japoneses y el Camino, el prelado ha escrito una carta pastoral explicando las razones de su decisión. La misma llega tras hacerse pública la voluntad de Benedicto XVI a favor de la continuidad del Camino en el país asiático.

20/01/11

(InfoCatólica) Mons. Osamu Mizobe ha ordenado a los miembros del Camino Neocatecumenal en la diócesis de Takamatsu que suspendan sus actividades. El prelado ha escrito una carta pastoral, publicada en Ucanews, en la que explica algunos detalles de la reunión que tuvo lugar en Roma en diciembre pasado, en la cual se abordó el conflicto entre los obispos japoneses y el Camino.

Mons. Mizobe asegura que el problema con el Camino Neocatecumenal no se da sólo en Japón. En ese sentido, recuerda que la archidiócesis de Clifton en Inglaterra prohibió todas las actividades del Camino y también señala el hecho de que la Conferencia de los obispos de Palestina han publicado un documento pidiendo al Camino que practique un auto-control de sus actividades.

Envío de delegado papal

Tras la reunión en Roma, el Nuncio del Papa en Japón mantuvo un encuentro con el arzobispo de Tokyo y los obispos que estuvieron en el Vaticano. Entonces se les comunicó que era bastante probable de que un enviado especial del Santo Padre fuera enviado a Japón. Hasta entonces, sin embargo, según Mons. Mizobe, se llegó al acuerdo de que en relación a las actividades del Camino cada obispo era libre de proceder como estimara oportuno para su diócesis.

Según el obispo de Takamatsu, en la reunión de Roma los prelados japoneses pusieron especial énfasis en que el conflicto tiene que ver con las leyes disciplinarias de las diócesis y, por tanto, depende de la jurisdicción de los obispos de las mismas. “Enfatizamos que el hecho de que el Camino Neocatecumenal haya sido aprobado por Roma no implica automáticamente que una diócesis local deba aceptarlos”, explica Mons. Mizobe. El prelado asegura que insistieron en el hecho de que la persona que mejor entiende la situación de una iglesia local es su obispo y que cualquier decisión que se quiera tomar en Roma debe empezar con una discusión con los obispos de las iglesias locales.

El Papa estuvo presente en la reunión

Según Mons. Mizobe, las opiniones de los cardenales asistentes a la reunión fueron diversas, de manera que consideraron que la reunión fue más una expresión de la opinión personal de los presentes en la misma que una discusión sobre el fondo de la cuestión. Cabe destacar que uno de los presentes fue el propio Benedicto XVI.

El obispo de Takamatsu reconoce que quedó muy claro que la decisión de la Conferencia Episcopal de Japón de suspender las actividades del Camino era un "gran problema para el Vaticano". Además asegura que el Papa Benedicto XVI dijo que estaba pensado positivamente sobre la posibilidad de enviar un delegado especial a Japón.

Mons. Mizobe asegura que no tiene duda alguna de que el Papa enviará a su delegado a su diócesis, pero dice que dicho envío es una muestra de cuán grande es la fisura para la diócesis causada por la presencia del Camino Neocatecumenal.

El obispo termina su carta comunicando su decisión respecto a las actividades del Camino en su diócesis:

No es admisible para ninguna organización o movimiento hacer lo posible para impedir que el Obispo actúe en su diócesis. Es importante que todos nosotros nos enfrentemos seriamente a los sucesos que se han producido en nuestra diócesis en los últimos 20 años y siguen produciéndose. No es el momento de que uno se dedique solamente a los intereses de su grupo, sino más bien la hora de pensar en formas de servir a la diócesis. En nuestra diócesis, reunida en torno a nuestro obispo, nos encontramos en un punto crucial en el cambino hacia un "Renacimiento y Unidad" auténticos.

La conclusión a la que he llegado es que, hasta que hayamos recibido los resultados de la visita del enviado especial del Santo Padre, os pido que suspendáis todas las actividades del Camino Neocatecumenal en la diócesis. La decisión ha sido aprobada tanto por el Consejo Presbiteral como por el Consejo Pastoral de la diócesis. No es una decisión que signifique que el diálogo ha finalizado, sino más bien una oportunidad para que todos reflexionemos.

Cuando un proceso se desvía, se dice que uno debería volver al punto de partida. Creo que "AHORA" es un buen momento para que volvamos al punto de partida. Esta decisión no significa que los miembros del Camino Neocatecumenal estén excluidos de la diócesis. Mi deseo es que usemos este tiempo de reflexión para hacer que el verdadero diálogo sea posible. Respeto a los miembros del Camino Neocatecumenal y espero que participen activamente en las actividades de la diócesis. También deseo que la gente de la diócesis participe activamente en el proceso de tres años que hemos comenzado para revitalizar nuestra diócesis. No hay ninguna persona de esta diócesis que pueda estar exenta de participar en este proceso.


Entradas relacionadas: Arzobispo de Tokio: “Estoy profundamente triste de ver la división, el conflicto y el caos que subsigue al Camino Neocatecumenal cuando se mueve entre nosotros”, Obispos de Japón no están dispuestos a dejar quieto el asunto con el Camino Neocatecumenal. Neocatecumenales reciben espaldarazo del Consejo Pontificio para los Laicos y serán recibidos en audiencia por el Papa, El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón, Obispos japoneses quieren que Neocatecumenales cesen actividades en Japón por cinco años, El Papa se reune con los obispos japoneses para discutir sobre actividad de los Neocatecumenales en Japón, Obispos Japoneses encuentran dificultades con los Neocatecumenales.