Wednesday, January 19, 2011

Vendido periódico de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos


Damos el credito correspondiente al conocido apologéta Patrick Madrid, quien en Ene-15-2011 había anotado en su blog que las publicaciones National Catholic Register y Faith & Family Magazine, pertenecientes a los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, habían cambiado de manos y que el anuncio sería hecho en los días próximos. Pues bien, el anuncio llegó más rapido de lo que creíamos, y no saben por vía de quien.

En el sitio de internet de EWTN aparece el comunicado de prensa en el cual se anuncia quien es el nuevo propietario de National Catholic Register. Dice entre otras el comunicado:

EWTN Adquiere National Catholic Register

La más grande cadena Católica de medios adquiere periódico de 83 años.

Irondale, AL (EWTN) – EWTN Global Catholic Network ha firmado una carta de intención para adquirir al National Catholic Register, el principal periódico Católico de la nación.

“Estoy muy complacido y emocionado de que el Register sea ahora parte de la familia EWTN”, dijo Michael P. Warsaw, presidente y director ejecutivo de la cadena. “Todos nosotros en EWTN tenemos un gran respeto por el Register y por el papel que ha jugado a través de su historia. Es un legado tremendo que merece no sólo ser prservado, sino también acrecentar y florecer”.

“Creo que EWTN será capaz de proveer la estabilidad que el Register necesita en estos momentos como también de darle una plataforma para su crecimiento en los años venideros. Estamos orgullosos de poder intervenir y llevar en alto el nombre del Register y su tradición de fiel y católicamente reportar sobre los asuntos diarios”, anotó Warsaw.

Bajo los términos de la transacción, no se intercambiará efectivo entre las partes. EWTN tomará control de los gastos operativos actuales del Register y asumirá las futuras obligaciones de suscribción del periódico.

[...]

En el comunicado de prensa no se dice nada de la otra publicación de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos: Faith & Family Magazine.


Entrada relacionada: Legionarios de Cristo explican motivo de venta de su periódico en Estados Unidos.

P. John Zuhlsdorf: Documento interpretativo de Summorum Pontificum en los primeros días de Marzo de 2011


Casi inmediatamente después de haber sido publicado el Motu Proprio Summorum Pontificum se nos dijo que habría un documento interpretativo del mismo, para cuya aparición se han dado diferentes fechas, la más reciente presuntamente era para la Navidad de 2010 (ver aquí); y así han transcurrido tres años y cuatro meses desde la entrada en vigor de Summorum Pontificum, ¡pero nada de nada!

En esta ocasión le corresponde el turno al P. John Zuhlsdorf, quien al respecto dice hoy en su blog:

Entiendo que la instrucción está en camino, el que siempre ha sido, si estoy bien, aprobada por Su Santidad, y será publicada en los primeros días de Marzo. Eso implica una fecha de firma del 22 de Febrero, Fiesta de la Cátedra de San Pedro. Los documentos usualmente son firmados en un día significante, pero publicados más tarde.

[...]

De nuevo: ¡veremos...!

Vaticano: Se malinterpretó la carta sobre abusos en Irlanda


Tal y como lo supusimos en un primer momento (aquí), el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha salido hoy con uno de sus conocidos y reiterados desmentidos, en este caso sobre el caso de una carta del vaticano de 1997 que impedía a los obispos de Irlanda denunciar ante las autoridades civiles a los sacerdotes pederastas (ver aquí y aquí).

Informa agencia AP, Ene-19-2011.

CIUDAD DEL VATICANO (19 de Enero, AP)- La Santa Sede rechazó el miércoles que haya pedido a los obispos irlandeses que no reportaran las denuncias de abusos sexuales de menores a la Policía y sostuvo que todo se trató de una malinterpretación de una carta.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que con esa carta de 1997 se intentaba garantizar que los obispos aplicaran de manera estricta el derecho eclesiástico para que los curas pederastas no pudieran evadir el castigo mediante tecnicismos legales.

Lombardi emitió el comunicado después que The Associated Press informó que la carta del nuncio apostólico dijo a los obispos que su política de "denuncia obligatoria" de los abusos "da lugar a graves reservas de naturaleza, tanto moral como canónica".

El principal prelado de Irlanda había recomendado en 1996 que los obispos transmitieran a la Policía las denuncias de abusos, comprobados o presuntos.


Actualización Ene-19-2011 (21:15 UTC): Radio Vaticano (inglés) trae las palabras textuales del P. Lombardi, de las cuales hacemos una traducción propia al español.

En relación a una carta de 1997 del Arzobispo Luciano Storero, Nuncio Apostólico, a los Obispos Irlandeses ( observaciones por el P. Federico Lombardi)

En el curso de un reciente programa de televisión en Irlanda, se hizo mención de una carta escrita en 1997 por el Arzobispo Luciano Storero, entonces Nuncio en Irlanda, a los miembros de la conferenca episcopal del país. A esa carta se le ha dado trato sesgado por algunos medios de comunicación, que la han presentado como prueba de una instrucción, del Vaticano, para encubrir casos de abusos sexuales a menores.

La carta — escrita basada en indicaciones recibidas de la Congregación para el Clero— se refiere a un documento producido por un comité asesor de los obispos irlandeses, que enfatiza ciertos aspectos problematicos en su interior e indica la necesidad de un más profundo exámen que tambien tenga en cuenta similares situaciones en otros paises, y que debe ser llevada a cabo por medio del diálogo y la colaboración con las conferencias episcopales de los paises en cuestión.

En primer lugar, debe notarse que la carta no sugiere en ningún modo que no se deba seguir las leyes nacionales.

Aún más, la carta correctamente da énfasis a la importancia de siempre respetar la legislación canónica, precisamente para asegurar que las partes culpables no tengan razones justificadas para una apelación y entonces producir un resultado contrario al deseado.

Finalmente, se debe señalar que la carta fue escrita antes de las normas de 2001 que unificaron la responsabilidad en este campo bajo la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un movimiento que condujo ciertamente a directrices más claras y procedimientos más eficaces.


Entradas relacionadas: Vaticano habría secretamente bloqueado intentos de los obispos irlandeses de reportar sacerdotes pederastas a autoridad civil en 1997, Copia de carta en que el Vaticano impidió a los obispos de Irlanda denunciar ante autoridades civiles casos de sacerdotes pederastas.

“Benedictus XVI dixit purgatorium non esse locum”



“Benedicto XVI dice que el purgatorio no es un lugar”, tal es la afirmación que hace “la radio del Papa”, Radio Vaticano, Ene-18-2011, en su relación semanal en latín de las noticias más relevantes, en este caso informando sobre la catequésis Papal del Miércoles Ene-12-2011. El problema, como lo advertimos en su momento (aquí), es que el Papa nunca hizo la tal afirmación. Flaco servicio el que le prestan al Papa sus cercanos colaboradores al poner en boca del Papa palabras nunca pronunciadas por el Pontifice. Tal parece que quienes redactan esas informaciones jamás oyeron hablar de una “pena de sentido”. A nosotros nos da pena este sinsentido...

Anglicanorum Cœtibus en marcha: Canada y Australia


La agencia ZENIT (inglés), Ene-18-2011, informa sobre la próxima conferencia por celebrarse Mar-24/26-2011 en Ontario, Canada, con el objetivo de explorar el interés entre los Anglicanos locales acerca del Ordinariato. La conferencia está organizada por el Arzobispo Thomas Collins, delegado por el Vaticano para ver las nececidades locales para establecer el Ordinariato. Información en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Toronto.

Por otra parte, el diario australiano The Record informa hoy que el Ordinariato australiano será establecido para Pentecostés e incluira no sólo a los exanglicanos australianos sino también a los de Japón. Dice entre otras The Record:

La Comunión Anglicana Tradicional, un grupo de desafectados Anglicanos que han estado buscando plena comunión con Roma por años, será anfitriona de un festival en Perth en Febrero 26 en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Como para el Ordinariato Anglicano para Australia.

El obispo de la TAC, Harry Entwistle, uno de los obispos de la TAC en Australia y las Islas Torres Strait, que serán ordenados como sacerdotes católicos, probablemente justo antes de que el Ordinariato sea oficialmente establecido, dijo a The Record que el festival es una declaración publica de que “esto ya no es una teoria, es una realidad que está sucediendo”. “Es una oportunidad de reunir a aquellos que estan más que casualmente interesados”, dijo acerca del festival, el cual es para Católicos y Anglicanos que, como la TAC, han estado largo tiempo desilusionados con la liberalización del clero femenino en la Iglesia Anglicana, entre otras cosas.

El obispo auxiliar de Melbourne, Peter Elliott, Delegado por la Santa Sede para el Ordinariato australiano, conducirá el festival, así como el Arzobispo de la TAC con base en Adelaide, John Hepworth, Primado de la TAC, que reclama una membresía global de 400.000.

En Japón el Camino de Kiko no pasa


Artículo de Sandro Magister en Chiesa On Line, Ene-19-2011.

En Japón el Camino de Kiko no pasa

Los obispos del Sol Naciente no quieren "división y caos". El Vaticano trata de mediar y corrige y aprueba los catecismos neocatecumenales. Que sin embargo se mantienen secretos. Y también las misas siguen siendo celebradas separadamente y con modalidades particulares

por Sandro Magister

ROMA, 19 de enero del 2011 – En el discurso a miles de entusiastas miembros del Camino Neocatecumenal de hace dos días, reunidos en el aula de las audiencias, Benedicto XVI ha incidido tres veces en sólo veinte líneas sobre la obediencia debida a los obispos.

En efecto, la relación con los obispos es un punto delicado del Camino, fundado y dirigido desde hace cuarenta años por los laicos españoles Francisco José Gómez Argüello, llamado Kiko, y Carmen Hernández, acompañados por el sacerdote italiano Mario Pezzi.

Entre los obispos, el Camino cuenta con muchos que los apoyan en todo el mundo. El próximo 26 de enero 250 de estos, entre los cuales hay 70 de los Estados Unidos, se encontrarán en Israel en la Domus Galilaeae, la residencia ideada y construida por Kiko en las pendientes del Monte Tabor, con magnífica vista al lago, para un periodo de formación en el que el mismo Kiko será el actor principal.

Pero hay también numerosos obispos que se han sentido vivamente irritados por el Camino, después de haberlo visto en acción en sus propios territorios. Por ejemplo los obispos de Japón.

El 15 de diciembre del 2007, en la visita "ad limina" hecha por el Papa, quien entonces era su presidente, el arzobispo de Tokio, Peter Takeo Okada, dijo a Benedicto XVI que "la poderosa actividad desarrollada por los miembros del Camino, similar a una secta, produce agudas y dolorosas divisiones y luchas dentro de la Iglesia".

Los obispos japoneses exigían el cierre del seminario que el Camino había abierto el 1990 en la diócesis de Takamatsu. El Camino se resistía. En el 2008 en dos oportunidades unos obispos japoneses debieron ir a Roma a defender con ardor su causa. El secretario de estado vaticano Tarcisio Bertone estudió la cuestión y dio razón a los obispos. En un año los seminaristas y su rector debieron trasladarse a Roma.

Pero los miembros del Camino presentes en Japón no aceptaron la cosa pacíficamente. El obispo de Takamatsu, Francis Osamu Mizobe, les escribió una carta en la que lamentaba que celebrasen liturgias separadas y pedía que obedecieran a las diócesis y no a sus jefes.

Desde Roma, la congregación para la evangelización de los pueblos envió a Japón un inspector favorable al Camino, Javier Sotil Vaios Espiriceta. La inspección ocurrió entre el 20 y el 25 de marzo del 2009. Pero no tuvo efecto.

Tanto es así que en el 2010 los obispos japoneses, unánimes, decidieron terminar con el asunto. Al inicio del Adviento hicieron pública la decisión que tomaron de suspender por cinco años la presencia del Camino en todo el país.

El Camino hizo un llamado a Roma, a las máximas autoridades de la Iglesia. Y en efecto el pasado 13 de diciembre se desarrolló en el Vaticano una reunión fuera de lo común.

En una parte de la mesa estaban cinco obispos japoneses: el de Osaka, presidente de la conferencia episcopal, Leo Jun Ikenaga, jesuita (en la foto); el de Takamatsu, Mizobe; el de Fukuoka, Dominic Ryoji Miyahara; el de Niigata, Tarcisius Isao Kikuchi; y el emérito de Oita, Peter Takaaki Hirayama.

En la otra parte de la mesa estaban el Papa en persona, el cardenal Bertone, otros cinco cardenales y un arzobispo. En la curia el principal protector de los neocatecumenales es el sustituto secretario de estado Fernando Filoni.

Las autoridades vaticanas ordenaron a los obispos retomar el diálogo con el Camino, con la ayuda de un delegado enviado de Roma y siguiendo las instrucciones de la secretaría de estado y de la congregación para la evangelización de los pueblos.

Los dirigentes de Camino han acogido la decisión vaticana como un éxito para ellos. Pero los obispos japoneses se esfuerzan por tener paciencia. El 12 de enero su presidente, el arzobispo Ikenaga, escribió en el semanario católico japonés "Katorikku Shimbun" que "nosotros los obispos, a la luz de nuestra apostólica responsabilidad pastoral, no podemos ignorar el daño que producen los neocatecumenales".

Y prosiguió:

"En los lugares por donde pasan los del Camino aumentan la confusión, los conflictos, las divisiones, el caos. Esperamos que den una mirada realista a los motivos por los cuales las cosas no funcionan aquí y, por primera vez, nos ayuden a ir a las raíces de los problemas, con el fin de poder llegar a una solución".

El delegado vaticano no ha sido todavía designado. Cuando llegue, el arzobispo Ikenaga ha pedido a los católicos japoneses que han entrado en contacto con el Camino que se reúnan con él y que hablen todo lo que tienen guardado sin reticencias, porque este es el único modo para "que el verdadero estado de las cosas llegue a un lugar tan lejano como Roma".

En la conferencia de prensa tenida en Roma el 17 de enero inmediatamente después de la audiencia con el Papa, Kiko Argüello dijo que el Camino actúa siempre en obediencia a los obispos y por lo tanto no trabaja en las diócesis en las que el obispo no lo permite.

Pero el caso de Japón es la prueba de que las cosas no se desarrollan de modo tan lineal. Donde el Camino ha puesto el pie es difícil que retroceda, independientemente de qué cosa piensen los obispos.

*

En la misma audiencia del 17 de enero, Benedicto XVI ha tocado otro punto difícil del Camino, el de sus textos de catecismo.

Estos textos - trece volúmenes transcritos de las enseñanzas orales de Kiko y Carmen, hoy resumidos bajo el título de "Directorio catequético del Camino neocatecumenal" - siempre han sido secretos. En 1997 el entonces cardenal Joseph Ratzinger ordenó que fueran entregados a la congregación para la doctrina de la fe, para ser sometidos a un examen de sus contenidos doctrinales.

El examen se prolongó hasta el 2003. La congregación, que entonces tenía a Bertone como secretario, le hizo correcciones e introdujo cerca de 2000 referencias a pasajes paralelos del catecismo oficial de la Iglesia católica.

Sin embargo, sólo a finales del 2010 los trece volúmenes de la obra han obtenido la aprobación oficial, comunicada por Benedicto XVI en la audiencia de hace dos días.

¿Por qué este largo purgatorio? Según lo que dijo Kiko en la conferencia de prensa del 17 de enero, el motivo era que mientras tanto habían otras dos cuestiones que arreglar: la aprobación definitiva del estatuto del Camino y la aprobación del modo con que en las comunidades neocatecumenales se celebra la misa y otros sacramentos.

El estatuto ha sido aprobado el 11 de mayo del 2008 - un año después de que había vencido el anterior estatuto provisorio - y en el mismo han sido fijadas también las reglas litúrgicas a las cuales el Camino debe atenerse.

Estas dos metas se alcanzaron con gran esfuerzo y en medio de fuertes discusiones, especialmente en campo litúrgico, como www.chiesa ha documentado oportunamente.

Y todavía los comportamientos de las comunidades neocatecumenales no obedecen siempre y en todo a las normas. Las misas siguen siendo celebradas en gran parte de los casos separadamente, grupo por grupo, a puertas semi-cerradas, con largo espacio a la creatividad, es decir, a las modalidades rituales y habladas consideradas útiles para los fines del camino de iniciación de cada grupo.

Para los catecismos el criterio parece ser el mismo. "También ahora que han sido aprobados - ha dicho Kiko en la conferencia del 17 de enero - hay un camino de iniciación que debe ser respetado. No está bien que uno pueda ver inmediatamente todo el recorrido antes de iniciarlo. Si la Iglesia nos lo ordenase lo pondremos a la venta. Pero preferimos que no".

*

En la audiencia del 17 de enero Benedicto XVI ha enviado en misión 230 familias neocatecumenales, que se han sumado a otras 600 ya en misión en diferentes países del mundo.

Aparte de estas, ha enviado "ad gentes" también a 13 sacerdotes acompañados cada uno de tres o cuatro familias, con la tarea de implantar un núcleo de Iglesia en lugares en los que el cristianismo ha desaparecido o no ha llegado nunca.

En la audiencia estaban presentes también los 2000 seminaristas de los 78 seminarios "Redeptoris Mater" que el Camino tiene en todo el mundo, de los cuales han salido en veinte años 1600 sacerdotes.

Las últimas cifras dan al Camino presente en más de 1320 diócesis de 110 países en los cinco continentes, con 20.000 comunidades en cerca de 6.000 parroquias.

De estas 20.000 comunidades, 500 están en Roma - definida "la diócesis del mundo en la que el Camino se ha desarrollado más" - y 300 en Madrid, su lugar de origen.

Si a cada comunidad se asignase una media de 15 miembros, el total de los neocatecumenales adultos en el mundo sería de 300.000.

"Pero con los niños y los jóvenes pasamos el millón", dicen. Las familias neocatecumenales, en efecto, son muy prolíficas. Entre las enviadas en misión la media es de 4 hijos por pareja.

Primer obispo en España que celebra según la Forma Extraordinaria desde la entrada en vigor de Summorum Pontificum


Una Voce Málaga reporta sobre el Primer obispo en España que celebra la Santa Misa según la Forma Extraordinaria desde la entrada en vigor de Summorum Pontificum (¡Si, esos son 40 meses!; en España parecen tomarse su tiempo, pregunten por el Pro Multis en la Forma Ordinaria a ver que les responden). Se trata del Sr. Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña Pastor. Seguidamente presentamos las fotos proporcionadas por Una Voce Málaga con sus respectivos comentarios.

Tenemos la inmensa alegría de comunicar a nuestros lectores que, por primera vez desde la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum, un obispo ha oficiado en España la Santa Misa con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Monseñor don Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, ofició Santa Misa Pontifical de Réquiem, con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado 15 de enero en la Parroquia de Santa María la Mayor, en Épila, Zaragoza, España. Se conmemoraba, además, el fin de las obras de restauración, y la culminación de la iglesia, cuya edificación comenzó en 1726.

Ejercieron los ministerios de diácono y subdiácono don Miguel Ángel Barco, Párroco de Épila, y don Norvey Artunduaga, Vicario parroquial.

Acompañaron al Arzobispo nada menos que mil doscientos fieles que abarrotaron el templo. Además de numerosas autoridades: el Subdelegado del Gobierno en Aragón, los Consejeros de Presidencia y Obras Públicas del Gobierno de Aragón, el Presidente de la Diputación Provincial y el Alcalde de Épila, junto a otras autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón interpretaron la Misa de Réquiem del compositor Mariano Rodríguez de Ledesma, de 1819, compuesta en origen para el funeral de la Reina Isabel de Braganza. El Ayuntamiento de Épila ha hecho posible, con su colaboración, esta magnífica ceremonia.

Solo nos resta reconocer el inmejorable ejemplo que el Señor Arzobispo de Zaragoza ha dado de amor a la Tradición viva de la Iglesia, y de fidelidad al Santo Padre.