Wednesday, January 12, 2011

Iglesia belga suspendió a 22 de los 134 curas implicados en abusos a menores



Información de agencia EFE, Ene-12-2011.

Bruselas, 12 ene (EFE).- La iglesia belga ha censado a 134 sacerdotes implicados en casos de abusos sexuales a menores, de los cuales 22 fueron apartados definitivamente de su cargo, según un listado elaborado por la Conferencia Episcopal del país y del que se hace eco hoy el diario "Le Soir".

El documento establece una relación precisa de los casos de abusos de curas a menores en cada diócesis del país, y fue elaborado a petición de la comisión parlamentaria constituida para investigar la pederastia en el seno de la iglesia.

En total, incluye a 134 supuestos abusadores, de los cuales 90 todavía están vivos, aunque a esta cifra habría que sumar a los responsables de medio centenar de nuevos casos denunciados durante los últimos meses, según el citado periódico, que tuvo acceso al documento a finales del mes pasado.

Además de detallar el número de curas implicados desde la década de los años 60, el listado recoge el seguimiento que ha tenido cada caso tanto por la iglesia como por las autoridades judiciales.

Los tribunales o la policía belga intervinieron en 94 de los casos (el 70 por ciento del total), aunque sólo en 21 de ellos (el 15 por ciento) se dictaminó alguna condena para los responsables de los abusos.

La iglesia suspendió a 22 de los abusadores -menos de la sexta parte del total-, la máxima sanción que puede aplicar el obispo de su diócesis, según el listado, que sólo recoge los casos en los que la institución ha reconocido el abuso y ha emprendido algún tipo de acción.

El seguimiento judicial de los casos varía de forma significativa entre las diócesis, y va desde el 33 por ciento de los abusos que han llegado a los tribunales en la región francófona de Tournai (oeste del país) hasta el 73 por ciento de Hasselt (norte).

Esta región flamenca es también la que cuenta con más casos en su haber (26), y aunque 23 de ellos fueron tratados por la policía o los jueces, ninguno terminó con una condena efectiva ni con la suspensión eclesiástica.

En la archidiócesis de Malinas-Bruselas, se registraron 14 casos, que dieron lugar a 4 condenas judiciales y 2 suspensiones definitivas de sacerdotes.

Legionarios de Cristo violan su propia prohibición


Primero vimos una información en El Sol De México, Ene-12-2011, con el titulo “Legionarios de Cristo violan su propia prohibición”, cuyo aparte principal decía:

Legionarios de Cristo violan su propia prohibición
12 de enero de 2011
Judith García / El Sol de México


Ciudad de México.- A casi tres años de la muerte de Marcial Maciel, los legionarios de Cristo violan su propia prohibición y en su página web reaparece la imagen de su fundador, junto con una breve historia, en la cual se incluyen los escándalos de pederastia.

Ocho meses atrás, luego de la difusión de los diversos casos de sacerdotes violadores de menores en el mundo, así como la aparición de más hijos de Maciel, la Congregación decide retirar de su sitio de internet cualquier referencia como las fotografías del exlíder de los Legionarios.

[...]

Entonces decidimos ver que tan ciertas eran las afirmaciones y nos dimos cuenta de que son ciertas. Entre otras encontramos las siguientes.


Maciel junto al Papa Juan XXIII

Maciel junto al Papa Paulo VI

Maciel junto al Papa Juan Pablo II

Otra imágen de Maciel junto al Papa Juan Pablo II


En las dos siguientes capturas de pantalla se puede apreciar cómo en el sitio de internet de Los Legionarios De Cristo se citan pasajes del libro atribuido a Maciel “Mi vida es Cristo”, en este caso amplios extractos del mismo tratando la relación que existía entre Maciel y Juan PabloII, pero en el sitio de internet de Los Legionarios De Cristo se pueden encontrar otras muchas citas del aludido libro, es de aclarar que los enlaces para ir a la página en donde se podía leer el libro completo están rotos.





En las siguientes dos capturas de pantalla se puede ver claramente cómo se alude a Maciel bajo el título de “nuestro Padre fundador”, cosa que va en abierta contradicción de lo establecido en el documento “Disposiciones sobre la persona del fundador de la Legión de Cristo”, el cual está publicado en el mismo sitio de internet de Los Legionarios de Cristo.




¡Qué fácil es obedecer...!

Nuevo ataque del liberalismo-modernismo: Achacan a Benedicto XVI negar la existencia del purgatorio como lugar físico


Ya lo habían hecho con Juan Pablo II cuando dijeron que negaba la existencia del infierno, ahora retoman con Benedicto XVI achacándole que hoy en su catequésis ha negado la existencia del purgatorio como lugar físico (ver por ej., ABC). ¡Nada mas falso!, si se presta atención a la catequesis papal de hoy (original en italiano aquí), claramente se ve que no hay tal. La tradución oficial al español no ha aparecido todavía (ver aquí), en pocos días lo hará, pero he aquí un reporte en español hecho por V.I.S., Ene-12-2011.

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI y a la que asistieron 9.000 personas, a santa Catalina de Génova (1447-1510), autora de dos libros: “El tratado sobre el purgatorio” y “El diálogo entre el alma y el cuerpo”.

Catalina recibió en su hogar una buena educación cristiana. Se casó a los dieciséis años y su vida matrimonial no fue fácil. Al principio llevaba una existencia mundana que le causó un profundo sentido de vacío y amargura. Tras una particular experiencia espiritual, en la que ve con claridad sus miserias y defectos, al mismo tiempo que la bondad de Dios, nace la decisión de cambiar de vida e iniciar un camino de purificación y comunión mística con Dios. El lugar de su ascenso a las cimas de la mística fue el hospital de Pammatone, el más grande de Génova, del que fue directora.

“Desde su conversión hasta su muerte -observó el Papa- no hubo acontecimientos extraordinarios, pero dos elementos caracterizaron toda su existencia: por una parte la experiencia mística, la profunda unión con Dios, (...) y por otra, (...) el servicio al prójimo, sobre todo a los más necesitados y abandonados”.

“Nunca debemos olvidar -subrayó el Santo Padre- que cuanto más amamos a Dios y somos constantes en la oración, mas amaremos realmente a los que tenemos cerca, porque seremos capaces de ver en cada persona el rostro del Señor, que ama sin límites ni distinciones”.

Benedicto XVI se refirió después a las obras de la santa, y recordó que “en su experiencia mística, Catalina no tuvo revelaciones específicas sobre el purgatorio o las almas que se están purificando”. La santa no presenta el purgatorio “como un elemento del paisaje de las vísceras de la tierra: no es un fuego exterior, sino interior. (...) No se parte del más allá para narrar los tormentos del purgatorio (...) e indicar después el camino para la purificación o la conversión, sino que se parte de la experiencia interior del ser humano en camino hacia la eternidad”.

Por eso, para Catalina “el alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y, en consecuencia, sufre por no haber respondido de forma perfecta a ese amor mientras que el amor mismo de Dios (...) la purifica de las escorias de su pecado”.

En la mística genovesa se encuentra una imagen típica de Dioniso el Areopagita, explicó el Papa: la del hilo de oro que une el corazón humano a Dios. “Así el corazón humano -agregó el pontífice- se llena del amor de Dios que pasa a ser la única guía, el único motor de su existencia. Esta situación de elevación hacia Dios y de abandono a su voluntad, expresada en la imagen del hilo, es utilizada por Catalina para expresar la acción de la luz divina sobre las almas del purgatorio, luz que las purifica y las eleva hacia los esplendores de la luz resplandeciente de Dios”.

“Los santos, en su experiencia de unión con Dios -recalcó el Santo Padre- alcanzan un saber tan profundo sobre los misterios divinos en el que se compenetran el amor y el conocimiento, hasta el punto que sirven de ayuda a los teólogos en su dedicación al estudio”.

“Con su vida -concluyó el Papa-, Catalina nos enseña que cuanto más amamos a Dios y entramos en intimidad con El en la oración, tanto más El se nos revela y enciende nuestro corazón con su amor. Escribiendo sobre el purgatorio, la santa nos recuerda una verdad fundamental de la fe que para nosotros representa una invitación a rezar por los difuntos para que lleguen a la visión beatífica de Dios en la comunión de los santos”.

“El servicio humilde, fiel y generoso que la santa prestó toda su vida en el hospital de Pammatone es, además, un ejemplo luminoso de caridad para todos y un estimulo particular para las mujeres que contribuyen con sus valiosas obras, llenas de sensibilidad y atención hacia los más pobres y necesitados, al bien de la Iglesia y de la sociedad”.

¿Captado? Dice Benedicto XVI que en la obra de Santa Catalina de Génova no se presenta el purgatorio como un lugar físico, como hasta entonces era de común ocurrencia, sino que se hace referencia a un fuego interior.

Lo curioso del asunto es que a los modernistas liberales no les afana tanto negar la existencia del cielo...

Aprobado milagro de Juan Pablo II


Ya Andrea Tornielli había anticipado hace algunos días esta información (ver aquí), hoy se ha sabido que la beatificación de Juan Pablo II está al alcance de la mano.

Informe de Rome Reports, Ene-12-2011.

12 de enero, 2011. La beatificación de Juan Pablo II está a sólo un paso. Los cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos han aprobado ya un milagro realizado por intercesión de Juan Pablo II. Se trata del trámite necesario para que el Papa convoque la beatificación. Benedicto XVI se reunirá en los próximos días con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos para aprobar definitivamente el milagro y anunciar la fecha de la beatificación.

El milagro es la curación inmediata e inexplicable de la monja francesa Marie Simon-Pierre, que sufría una forma de Parkinson. Esta enfermedad le había obligado a dejar su trabajo como enfermera en el área de Maternidad de un hospital de Arles, en Francia. En junio de 2005, tras haber pedido a Juan Pablo II una mejora en su enfermedad, el Parkinson desapareció totalmente.


Entrada relacionada: Aprobación de milagro de Juan Pablo II, ¿el Viernes?

Sacerdote de Vicenza que se fue con los Lefebvrianos da a conocer sus motivaciones


El P. Massimo Sbicego (imágen), sacerdote de la diócesis de Vicenza, quien recientemente hizo noticia porque se fue con los Lefebvrianos (ver aquí), ha dado a conocer sus motivos; o mejor dicho, Corriere Del Veneto ha publicado hoy un artículo en el cual explican la situación: motivos no sólo relacionados con la celebración de la Misa (como suponiamos en principio), sino en general motivos doctrinales, tras un largo periodo de reflexión, precipitaron su partida. Corriere Del Veneto explica que se conocen dos cartas escritas por el P. Sbicego al Vicario General de la Diócesis de Vicenza, Ludovico Furian; y una tercera dirigida a los fieles, en las cuales explica sus motivaciones para tal decisión y da los respectivos agradecimientos. De esas tres cartas, Corriere Del Veneto publica dos: la carta dirigida por el P. Sbicego a los fieles y una de las que remitió al Vicario general. Seguidamente presentamos una traducción al español de aquellas dos cartas.

1— Carta dirigida a Don Ludovico Furian, Vicario General.

Pedemonte, 21 de Diciembre de 2010

Estimado Don Ludovico, le agradezco de corazón por la paternal entrevista del 14 de de Diciembre y por su carta posterior; en ella he sentido la viva estima, la comprensión y la humanidad que por lo que resta es recíproca. La elección de la Fraternidad de San Pío X, así como la opción de conciencia, se basa en profundas convicciones doctrinales, en una búsqueda de la Verdad, que es Nuestro Señor, que me interrogaron, a veces perturbado, por años hasta poner en discusión el ministerio recibido. En la Fraternidad encontré el sentido profundo del Sacerdocio Católico, tanto que me atrevo a decir: «a la mayoría me le parece que salí de la Diócesis, en
realidad, como Católico, he vuelto a casa».

Don Massimo

2— Carta dirigida a los fieles.

11 de Enero de 2011

Queridos fieles, me parece oportuno, después de varios días, fuera de la reserva que ha caracterizado mi partida: sepan ante todo, que también a mi me a disgustado no haber saludado personalmente testimoniando la estima que tengo por Ustedes. La decisión de entrar en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, unida a las motivaciones que la determinaron, no es de hoy: ya hace dos años hablé con con mons. Nosiglia, entonces Arzobispo de Vicenza, para obtener el permiso para pasar año “sabático” en una casa de tal instituto. A mediados de diciembre he vuelto a hablar nuevamente y con franqueza acerca de mi decisión con Monseñor Furian; el administrador diocesano, me acogió y escuchó con la máxima benevolencia manifestandome el deseo de que yo dejára gestionar a la autoridad diocesana la competencia de dar explicaciones. Tal intención me fue sucesivamente manifestada también por el Vicario Foráneo. La solicitud me pareció razonable y el acogerla me pareció un signo de buena voluntad para con mis superiores que entiendo son libre de manejar mejor la situación que se creó: Me he ido en silencio entre otras con el fin de evitar mi participación directa en esta delicada cuestión de conciencia. Eso es todo. Lo que encontrarán a continuación es la misma carta y el billete de acompañamiento, que envié a Monseñor Furian, después de nuestra conversación personal a mediados de Diciembre, son textos que expresan no sólo la conciencia de una situación eclesial, sino también la interioridad de mi persona. Agradezco a todos aquellos que en estos días me han expresado su cercanía; los saludo con afecto y pido al Señor que los bendiga.

Don Massimo

Nombrado nuevo Primado de Brasil


El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede anuncia hoy que el nuevo Primado de Brasil es Mons. Murilo Sebastião Ramos Krieger, S.C.I., hasta la fecha Arzobispo de Florianópolis. Reemplaza al Card. Geraldo Majella Agnelo, quien renunció por límite de edad.