Tuesday, January 04, 2011

Visto bueno de hinduistas a participación en cumbre de paz Papal

Información de Asian News Internacional, Ene-02-2011, vía Sify.com. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

Acogiendo con beneplácito la propuesta del Papa de la cumbre religiosa de paz en Asís en octubre, los hindúes, dijeron que participarían en ella si son invitados.

De acuerdo con los reportes, esta cumbre de líderes de varias religiones, que marcará el 25° aniversario de un evento similar celebrado por el Papa Juan Pablo II, discutirá las formas de promover la paz mundial.

El eminente estadista hindú Rajan Zed, en un comunicado en Nevada (EE.UU.) hoy, aplaudiendo los esfuerzos de Su Santidad el Papa Benedicto XVI de traer a líderes religiosos del mundo en una única plataforma para la causa de la paz, dijo que “fue un paso en la dirección correcta”.

Zed, que es el Presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo, señaló que el diálogo interreligioso serio y honesto es la necesidad del momento. Fue maravilloso que el Papa, líder de la organización religiosa más grande del mundo, haya tomado la iniciativa en la organización de una tan necesaria cumbre y llevar las religiones más importantes del mundo y denominaciones para trabajar juntas en problemas que enfrenta la humanidad.

Rajan Zed instó a los líderes de las diferentes tradiciones religiosas a participar plenamente en la cumbre y hacer un intento sincero de llegar a un plan concreto sobre las preocupaciones religiosas comunes, como el mejoramiento humano, la paz, la responsabilidad ecológica, el desarrollo social y económico, etc. Sugirió que el Papa hiciera de este encuentro un evento anual.

La religión fue la fuerza más poderosa, compleja y de gran alcance en nuestra sociedad, por lo que debemos tomarla en serio. Y todos sabíamos que la religión abarca mucho más que nuestra tradición/experiencia particular, destacó Zed.

Rajan Zed dice además que este diálogo nos puede ayudar a vencer los estereotipos, los prejuicios, las caricaturas, etc..., que nos transmitieron las generaciones anteriores. Dado que el diálogo nos lleva a un enriquecimiento recíproco, así también seremos espiritualmente más ricos que antes del contacto.

[...]

Arquidiócesis de Miami “reestructura” Radio Paz


La arquidiócesis de Miami anunció el lunes la “reestructuración” Radio Paz, organo de esa arquidiócesis, en estos términos:

Pax Catholic Communications Anuncia su Asociación de Programaciones Radiales con EWTN
Monday, January 03, 2011
Communications Department - Archdiocese of Miami- PC


Pax Catholic Communications, el ministerio radial de la Arquidióceis de Miami, ha anunciado su recién creada asociación de programaciones con la internacionalmente conocida Eternal Word Television Network, a partir del lunes 3 de enero del 2011.

Gracias a esta asociación, los oyentes hispanos de Radio Paz 830 AM también podrán disfrutar ahora de “Radio Católica Mundial”, de EWTN, junto con la programación local de la estación. El Arzobispo Thomas Wenski señaló que “este acuerdo les ofrece a nuestos fieles radioscuchas producciones locales y nacionales de calidad para diseminar y predicar la Buena Nueva de Jesucristo”.

El Padre Roberto Cid, Presidente de Pax Catholic Communications, dijo: “Por más de 20 años, la Arquidiócesis de Miami ha tenido la visión y perseverancia de llevar la Palabra de Dios al aire mediante Radio Paz. Ahora tenemos la capacidad de realzar nuestra identidad católica en la comunidad del Sur de la Florida mientras incorporamos nuevas tecnologí y hacemos major uso de nuestros recursos”.

El Arzobispo Wenski concluyó que “ahora que Radio Paz y EWTN marchan hacia adelante unidas como un equipo, sé que ustedes disfrutarán de las nuevas producciones y las agradecerán”.

Con esta programación actualizada de Pax Catholic Communication, tiene lugar una reorganización del departamento y de las responsabilidades de Pax Catholic Communications que permite a Radio Paz reducir sus costos de producción, a la vez que mantener la calidad de su programación para nuestros oyentes de lengua española.

Ahora, lo que no se lee en el comunicado, cortesía de El Nuevo Herald, Ene-04-2011.

Despidos masivos en Radio Paz
BY DANIEL SHOER ROTH


La Arquidiócesis de Miami despidió el lunes a la mayor parte de la nómina de Radio Paz 830 AM, citando problemas financieros. A la vez anunció un acuerdo con una cadena internacional de televisión y radio católicas.

Entre los 17 empleados que quedaron sin trabajo están los locutores y presentadores Isaul González, Marité Alfonso, Dariel Fernández y Alicia González. Los veteranos Agustín Acosta y Julio Estorino renunciaron recientemente, según ellos, previendo la ola de despidos.

Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis, aseguró que la estación mantendrá programación original y llenará otros espacios con programas de Radio Católica Mundial.

``En esta economía siempre hay la preocupación de reducir costos y al mismo tiempo ofrecer programas de calidad'', señaló Agosta. ``Nunca es fácil cuando alguien pierde su empleo''.

Algunos empleados y oyentes manifestaron su desconcierto.

``Ha sido un dolor muy profundo para todos nosotros porque nuestra labor de 20 años ha sido de entrega total, de amor por la obra'', dijo Alicia González, vinculada a la estación desde su fundación en 1990.

Agosta declinó detallar cuánto ahorrará la Arquidiócesis con los despidos. Su ministerio radial, Pax Catholic Communications, que cobija a Radio Paz, opera con un presupuesto anual de $4 millones y abarca a otras estaciones.

Antiguos empleados dijeron que la radioemisora encara dificultades desde la salida del padre Alberto Cutié, su ex presidente, quien fue despedido en mayo del 2009. Desde entonces Radio Paz ha tenido tres presidentes.

El arzobispo Thomas Wenski nombró en septiembre al sacerdote Roberto Cid para llevar las riendas del ministerio radial. Según los presentadores Fernández y González, Cid tuvo roces y discusiones fuertes con algunos empleados desde su llegada.

``En una reunión nos dijo que Radio Paz no iba a convertirse en la Mambí católica'', alegó Fernández.

Agosta aclaró que la estación es católica y su programación ``debe reflejar la identidad católica''.

Párroco en diócesis de Vicenza, Italia, se escapa con los Lefebvrianos


El diario local Il Giornale di Vicenza trae hoy una curiosa historia del párroco de Pedemonte, Casotto y Lastebasse, en la diócesis de Vicenza, Italia; el P. Massimo Sbicego, quien fue notado por su ausencia en Dic-31-2010, cuando usualmente las parroquias acostumbran a celebrar un Te Deum para concluir el año. La expliación del motivo de su ausencia llegó el primero de Enero cuando el P. Stefano Mazzola, párroco de Velo d'Astico, explicó a los parroquianos de Casotto y después a los de Brancafora que el P. Sbicego ya no era más párroco “no por una decisión de parte de la diócesis, sino por su propia voluntad, habiendo pasado a la Fraternidad tradicionalista de San Pío X” (FSSPX/SSPX).

De este caso sabremos pronto, ya que las motivaciones de este sacerdote podrían ser parecidas a las de otros tantos sacerdotes en otras latitudes que por querer aplicar el Motu Proprio Summorum Pontificum se han visto perseguidos por sus superiores al punto de verse acorralados y tomar ese tipo de decisiones.


Entrada relacionada: Sacerdote de Vicenza que se fue con los Lefebvrianos da a conocer sus motivaciones.

“Es oficial: Wojtyła será santo (súbito)”


“Es oficial: Wojtyła será santo (súbito)”, con ese titular en primera página de Il Giornale, Ene-04-2011 (detalle en la imágen superior), Andrea Tornielli comienza a relatar —relato que continú a en la página 13 del diario (imágen inferior)— que en las semanas recientes, los consultores médicos de la Congregación para las Causas de los Santos se han pronunciado favorablemente respecto de un milagro atribuidao a la intercesión del Papa Wojtyła —la curación de parkinson de una religiosa francésa— y la documentación, también en días recientes, ha pasado el escrutinio de los teólogos.

Tornielli dice que que ahora los cardenales y obispos de la Congregación se reunirán para emitir su voto.

Teorizando sobre una fecha tentativa para la beatificación de Juan Pablo II, Tornielli propone el 2 de Abril de 2011, sexto aniversario de la muerte del pontífice, o alguna fecha en Mayo. Octubre es otra posibilidad, ya que coincide con la fecha de aniversario de su elección como Papa.

Sin embargo, la ceremonia de beatificación requerirá mucha planeación para poder acomodar a los miles de peregrinos que se esperan, de tal modo que la beatificación probablemente ocurra antes de finalizar 2011.

Nombrado reemplazo del Card. Franc Rodé en la Congregación para religiosos


João Braz de Aviz (imágen), Arzobispo de Brasilia, ha sido nombrado hoy por el Santo Padre sucesor del Card. Franc Rodé como prefecto de la Congregación para los Institutos para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; así lo reporta el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.