Monday, January 03, 2011


Fuertes críticas de Alberto Cutié a la Iglesia Católica



Alberto Cutié, el mismo a quien vimos infinidad de veces en EWTN “defendiendo” la Iglesia, hablando bellezas de ella, etc..., ha decidido ahora comentar lo que “olvidó” comentar cuando todavía era sacerdote católico. Como anotamos previamente (aquí), se lanzará mañana el libro que Cutié ha escrito; pues bien, El Nuevo Herald hace un avance hoy de algo que podemos encontrar en el libro. Con el título “fuertes críticas de Cutié a la Iglesia CatólicaEl Nuevo Herald detalla una de las tales críticas que Cutié “omitió” en su debido momento. Aquí el artículo de El Nuevo Herald.

Fuertes críticas de Cutié a la Iglesia Católica
By JAWEED KALEEM


En un controversial libro que saldrá a la venta el martes, el ex sacerdote católico convertido en episcopal Alberto Cutié critica a su antigua iglesia, calificándola de ``misógina'', ``desconectada'' y una ``institución que sigue promoviendo viejas ideas''.

Al escribir largo por primera sobre su salida de la Arquidiócesis de Miami, Cutié defendió vehementemente su decisión de dejar la Iglesia Católica y de compartir su desencanto cada vez mayor con la institución durante más de 14 años de sacerdocio.

Cutié y la Arquidiócesis rompieron lazos el año pasado después que se dieron a conocer fotos en que el entonces sacerdote besaba en la playa a la mujer que hoy es su esposa, algo que contraviene el voto de celibato y que provocó una actividad febril en los medios internacionales de comunicación.

Dilemma: A Priest's Struggle with Faith and Love (Celebra, $25.95) amplía en parte las historias sobre el romance secreto que Cutié, de 41 años, que ya había compartido en entrevistas desde que se integró a la Iglesia Episcopal en mayo del 2009. Pero más relevantes son las palabras de Cutié sobre su antigua iglesia, que defendió enérgicamente durante años como el representante más popular de la Arquidiócesis. Durante un tiempo encabezó la estación radial católica de Miami, tenía una columna de consejos en El Nuevo Herald y dirigía un popular programa de entrevistas en Telemundo.

Cutié comenzó a dudar en secreto en el 2003, según el libro, de muchas de las enseñanzas de la Iglesia, después de varios roces con la jerarquía de la institución y desilusiones con ``obispos demasiado preocupados con su propia imagen'' durante las crisis de abuso sexual con los niños.

Cutié culpa en varios pasajes del libro a la política de celibato por la cada vez más escasa cantidad de clérigos y los escándalos de abuso sexual. También acusa a los jerarcas de la iglesia de ser hipócritas y dice que tácitamente aceptaron relaciones secretas homosexuales y heterosexuales entre sacerdotes, pero no aprobaron la suya porque se hizo pública.

``Hay muchos homosexuales, tanto activos como célibes, en todos los niveles de clérigos y de la jerarquía eclesiástica que la Iglesia nunca podría funcionar si se los expulsa'', escribió.

Las críticas del sacerdote --también expresó su enojo de que se abandona demasiado rápido a muchos sacerdotes cuando se les acusa de delitos sexuales-- no son únicas. Pero es raro que una persona que pertenecía a la Arquidiócesis ventile públicamente sus quejas contra la institución.

Aunque Cutié evita mencionar directamente a la mayoría de los líderes católicos locales, insulta al hombre que encabezaba la Arquidiócesis durante el escándalo, el ex arzobispo John Favalora.

Al compararlo con ``un distante gerente general'' con un ``enfoque frío y rígido'' que estaba ``desconectado'' de lo que ocurría a nivel de parroquias, Cutié dijo que él y Favalora raramente hablaron antes o durante el escándalo, excepto una reunión de 19 minutos después que se publicaron las fotos.

Favalora anunció su retiro en abril pasado y fue sustituido en junio por el arzobispo Thomas Wenski, ex obispo de Orlando.

Una portavoz de la Arquidiócesis declinó comentar sobre el libro, pero Wenski habló sobre Cutié durante una reunión en diciembre con la junta editorial de The Miami Herald.

Wenski dijo ``muchas personas fueron lastimadas, muchas personas fueron engañadas, incluso su propia madre'', por el traslado de Cutié a la Iglesia Episcopal.

Agregó que comprendía que Cutié se enamorara, pero que pudo haber colgado los hábitos y seguir como católico, agregando que la Iglesia no lo obligó marcharse.

Cutié y Ruhama Buni Cutié se casaron en junio del 2009, semanas después de ser aceptado en la Iglesia Episcopal.

El 30 de noviembre Ruhama dio a luz a Camila.

Cutié dirige actualmente la Iglesia Episcopal de la Resurrección en Biscayne Park.

Mons. Guido Marini concede entrevista a la revista Palabra


El maestro de ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, Mons. Guido Marini, ha concedido una entrevista a la revista Palabra, la cual publican en su edición de Enero de 2011. Aquí una reseña que encontramos en La Gaceta de los Negocios, Ene-03-2011.

En su número de enero, la revista Palabra publica una entrevista con el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, quien explica que “la liturgia es como el asomarse del cielo sobre la tierra, de modo que la tierra, el mundo de los hombres, es tocado en cierta manera por el cielo, el mundo de Dios, que es Verdad y es Amor”. Y “se participa activamente en la celebración litúrgica si uno se deja implicar en esta acción sagrada, si se abre al don de esta nueva Vida”.

Mons. Marini señala que “sólo gracias a una verdadera formación litúrgica, los ritos y las oraciones de las celebraciones podrán ser el vehículo bello y extraordinariamente rico para entrar en el misterio celebrado”. Y explica las razones por las que en las misas del Papa, el crucifijo ha vuelto al centro del altar, y por qué el Santo Padre da la comunión en la boca y de rodillas.

Así mismo, Mons. Marini resalta la importancia del canto gregoriano y la polifonía romana clásica,“formas musicales que se ponen al servicio de la liturgia sin hacer de la liturgia un espacio al servicio de la música y del canto”. Y habla sobre la utilidad del latín como instrumento de unidad entre los católicos del mundo entero.

[...]


Entradas relacionadas: Segunda reseña de la entrevista que Mons. Guido Marini concedió a la revista Palabra, Texto completo de entrevista concedida por Mons. Guido Marini a revista Palabra.

Comunicado de la Diócesis de Asís con ocasión de la próxima visita de Benedicto XVI en el 25° aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz



COMUNICADO DE PRENSA

En nombre de la comunidad eclesial de Asís, en todos sus componentes, y en particular los hijos de San Francisco de las diversas familias, el arzobispo Domenico Sorrentino, Obispo de Asís - Nocera Umbra - Gualdo Tadino, expresa al Santo Padre el más vivo agradecimiento por haber decidido volver de nuevo a la Ciudad Seráfica el próximo octubre, el vigésimo quinto aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, querida en 1986 por el Siervo de Dios Juan Pablo II.

Esta decisión, tan esperada, invocada conjuntamente en una petición al Santo Padre por el obispo mismo y por los Ministros Generales de las diferentes familias franciscanas, viene a subrayar para Asís el carisma de ciudad de paz que la vida de Francisco le ha impreso y que la ha hecho un lugar privilegiado para aprender el “espíritu” de la paz, en la oración, en la humildad y en la fraternidad.

Desde cuando, hace veinticinco años, Juan Pablo II convocó en esta ciudad a los líderes de varias religiones, Asís se ha convertido en un “icono” de la paz. Se habla en este sentido de “espíritu de Asís”.

En la carta a su tiempo enviada al Obispo de Asís con ocasión del vigésimo aniversario del evento, Benedicto XVI explicó el significado de tal icono, distinguiéndolo de todo tipo relativístico y sincretístico, e ilustrando el significado profético.

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz ha hecho mención, al interior de la problemática de gran actualidad de la libertad religiosa como el camino para la paz. El contexto actual, que todavía ve muchas limitaciones a esta libertad, y en varias partes del mundo, ha visto correr tanta sangre de los discípulos de Cristo, hace que sea urgente esta reflexión. La conmemoración del evento de Asís de 1986, con la presencia misma en Asís del Sucesor de Pedro constituirá otra gran ocasión para relanzar el empeño de todos los creyentes del mundo para la construcción de la paz.

A Benedicto XVI las gracias y la espera de la Ciudad Seráfica, con el augurio que el año apenas iniciado en el nombre del Señor y bajo la mirada de la Madre de Dios sea para Él, para la Iglesia y para el mundo un año de verdadera paz. La invocamos con las palabras de Francisco de Asís: “Que el Señor te dé la paz”

Asís, 1 de Enero de 2011.


Fuente: Diócesis de Asís. Traducción al español Secretum Meum Mihi.

Se confirma fecha de ordenaciones de tres antiguos obispos anglicanos


Previamente habíamos dicho (aquí) que que los tres antiguos obispos anglicanos recibidos en Ene-01-2011 a la plena comunión con la Iglesia, serían ordenados al diaconado en Ene-13-2011 y dos días después, Ene-15-2011, seríán ordenados sacerdotes. Bueno, la información ha sido confirmada hoy por varios medios exactamente como se anticipó. Así lo afirma por ej., Anna Arco en The Catholic Herald y del mismo modo Friends of the Ordinariate.