Saturday, January 01, 2011

Primado Anglicano recomienda leer la Biblia “King James”


Informa agencia EFE, Ene-01-2011.

Londres, 1 ene (EFE).- El primado de la Iglesia Anglicana, el arzobispo Rowan Williams, recomendó hoy en su mensaje de Año Nuevo la lectura de una traducción de la Biblia que ahora alcanza su cuarto centenario, la del rey Jaime I, como referencia para afrontar el actual contexto de crisis económica y recortes generalizados.

El rey Jaime (o Jacobo) VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda (1566-1625) encargó una traducción al inglés de los textos de la Biblia en 1604, tras la llamada Conferencia de Hampton Court entre el monarca y los representantes de la Iglesia de Inglaterra, fundada en 1534 en la reforma protestante.

En 1611 se publicó la Biblia conocida como Versión autorizada del rey Jaime o Jacobo, un texto muy alabado por su prosa poética y que tuvo un enorme impacto sobre las posteriores traducciones al inglés del texto bíblico, así como sobre la literatura inglesa en general.

Según Williams, esa versión de la Biblia, aún en uso, ofrece una buena perspectiva para afrontar la realidad actual de austeridad y dificultades económicas, tanto para los creyentes de cualquier fe como para las personas que no lo son.

Aunque "la historia de todo el universo" puede parecer "bastante remota", hay otros elementos en el libro que pueden ayudar a construir un útil contexto de referencia.

"Tal vez usted sea el tipo de persona que siente que puede interpretar su propia historia en términos propios, o tal vez sienta que sólo hay una gran historia, y que ésta va sobre el dinero, sobre si mañana voy a tener un trabajo o si mis hijos van a poder ir a la universidad", dijo.

Para cualquiera que desee darle sentido a la vida, ayuda tener una "perspectiva general", señaló el arzobispo.

"Tanto si usted es cristiano como si pertenece a otra religión, o incluso si no tiene ninguna, es importante contar con algún tipo de perspectiva amplia", es decir, una imagen de lo que "los humanos realmente son y por qué son únicos y valiosos", señaló el primado.

Según Williams, el aniversario este año de la publicación de la Biblia del rey Jaime "es una oportunidad para pararse a pensar en esa perspectiva general" y para "celebrar la impresionante aportación" que hizo ese libro hace 400 años.

Obispo Auxiliar de Managua personaje del año en Nicaragua



¿Puede un obispo católico ser destacado como personaje del año en un medio secular?. Si, si puede. El caso ha ocurrido en Nicaragua en donde el diario La Prensa ha destacado en primera plana de su edición de Dic-31-2010 (copia facsimilar en la imágen) al obispo auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, como personaje del año en los siguientes términos:

Voz de la esperanza

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, fue escogido por LA PRENSA como el Personaje del 2010. “Yo creo que esta distinción con que LA PRENSA me honra es en realidad una distinción que LA PRENSA hace a la Iglesia, y me alegro por la Iglesia. Es un motivo de alegría, porque quiere decir que la Iglesia ha sido noticia, y esto es porque la Iglesia ha sabido acompañar el proceso histórico, social y político de Nicaragua durante este año, siempre con la convicción de cumplir con nuestra misión de iluminar con la fe a nuestro pueblo; y esto no lo hubiéramos logrado sin el trabajo de monseñor Leopoldo Brenes y mis hermanos obispos”, dijo emocionado.

¡Oh no, aquí viene Asís de nuevo!


Al finalizar la oración del Angelus hoy, Benedicto XVI ha dicho en italiano:

En el mensaje para la XLIII Jornada de la Paz he querido subrayar cómo las grandes religiones pueden constituir un importante factor de unidad y de paz para la familia humana, y he recordado a tal propósito, que en este año 2011 se recoradará el 25° aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz que el Venerable Juan Pablo II convocó en Asís en 1986. Por esto, el próximo mes de octubre, iré como peregrino a la ciudad de san Francisco, invitando a unirse en este camino a los hermanos cristianos de las diversas confesiones, a los exponentes de las tradiciones religiosas del mundo e, idealmente, a todos los hombres de buena voluntad, con el fin de hacer memoria de aquel gesto histórico querido por mi Predecesor y renovar solemnemente el compromiso de los creyentes de cada religión de vivir la propia fe religiosa como servicio por la causa de la paz. Quien está en camino hacia Dios no puede sino transmitir paz, quien construye paz no puede sino acercarse a Dios. Os invito a acompañar desde ahora con vuestra oración esta iniciativa.

Tres antiguos obispos anglicanos recibidos hoy a la plena comunión con la Iglesia


Lo reportan varios medios (ver por ej., The Daily Mail, Ene-01-2011), en la Misa de las 12:30 PM (hora local) de hoy en la Catedral de Westminster fueron recibidos a la plena comunión con la Iglesia tres antiguos obispos anglicanos, dos de sus esposas y tres antiguas religiosas anglicanas.

El P. Seán Finnegan hace un reporte algo más personal en el blog The Anglo-Catholic, Ene-01-2011.

De otra parte, dice el blog Caritas in Veritate, Ene-01-2011, que los tres obispos recibidos hoy a la plena comunión con la Iglesia, serán ordenados al diaconado en Ene-13-2011 y dos días después, Ene-15-2011, serán ordenados sacerdotes.


Entrada relacionada: Se confirma fecha de ordenaciones de tres antiguos obispos anglicanos.

¡Felíz año!


A todos y cada uno de los visitantes —inluidos los contradictores— a este modesto blog les deseamos un felíz y fausto año.

No se desanimen, a lo mejor en 2011 por fin “nos convirtamos” al liberalismo-modernismo-progresismo-neopaganismo y todos esos “ismos” que tienen aprisionada a la Iglesia, y así dejemos de molestarlos tanto...

Gracias a todos —inluidos los contradictores— y Dios los bendiga.

In Cordibus Jesu Et Mariæ

Secretum Meum Mihi.