Thursday, December 29, 2011

El 1° de Enero se anunciará itinerario de Benedicto XVI en su viaje a México


Información de agencia Proceso de México, Dic-28-2011.

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo domingo 1 de enero el Vaticano dará a conocer formalmente la agenda del viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a México en marzo del año entrante, tentativamente.

“El domingo próximo, justo al comenzar el año nuevo, el Vaticano anunciará cuál será el itinerario del Papa, los lugares que visitará, las ceremonias religiosas que presidirá y los días precisos que permanecerá en México”, adelanta el religioso Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Y agrega que la comisión vaticana que organiza los viajes papales, a cargo de Alberto Gasbarri, estuvo en México a mediados de diciembre, con el objeto de estudiar los posibles lugares que visitará el pontífice, así como las medidas logísticas que se pondrán en marcha.

“Después de estar en México, Gasbarri y su equipo viajaron a Cuba, donde también estará el Papa. Actualmente ya regresaron a Roma, donde presentaron su informe, que en estos momentos se está analizando para determinar en qué lugares estará el Papa. Y repito, el 1 de enero se dará a conocer la agenda definitiva”.

Corral señala que, según todos los indicios, será el estado de Guanajuato el favorecido por el Papa.

“Al parecer, el Papa irá a Guanajuato, con lo que queda descartada la Ciudad de México, debido a que la altura de la capital del país le puede afectar su salud”.

–¿Y la visita se realizará en marzo, como estaba planeada?

–Sí, todo indica que será en el mes de marzo, pues el Vaticano ya tiene un espacio para esas fechas. En ese sentido pienso que no habrá cambios.

Hasta el momento, la agenda tentativa que se ha manejado es del 23 al 28 de marzo. Se prevé que Joseph A. Ratzinger primero llegará a México, donde permanecerá del 23 al 26 de ese mes. Los dos días restantes –27 y 28– estará en Cuba, donde al parecer sólo visitará las ciudades de La Habana y Santiago.

Ha trascendido que, en el estado de Guanajuato, el pontífice encabezará una multitudinaria concentración en el Cerro del Cubilete, lugar emblemático de la tradición cristera. También se prevé que estará en la ciudad de León y en la capital del estado, la ciudad de Guanajuato, donde tendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón.

Elio Masferrer Kan, especialista en asuntos religiosos, recientemente declaró a la revista Proceso que la visita papal “servirá para apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la Republica”.

Masferrer agregó que se escogió Guanajuato porque es una entidad gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde hace 20 años.

Y agregó que la “negociación” entre la Presidencia de la República y el Vaticano “es que el Papa no vaya a bastiones del PRI o del PRD. Quieren que todo lo que pise sea de color azul. Esa será la tónica del viaje”.

Además, dijo el investigador, la visita se programó minuciosamente para fines de marzo, para que así coincida con el inicio de las campañas presidenciales, que comenzarán el 1 de abril.

“Prácticamente, será Benedicto XVI quien esté abriendo las campañas políticas”, por lo que su visita estará todavía “muy fresca” para el 1 de julio, día de las elecciones, en las que piensa influir la Iglesia católica.

Sin embargo, Manuel Corral desmiente tajantemente esta versión:

“La visita del Papa es de índole pastoral. Y es totalmente ajena a toda cuestión política y electoral, por lo que no implicará ningún apoyo al PAN”.

–¿Y por qué se calcula escoger a Guanajuato?

–Simplemente porque es un estado que queda en el centro del país y está muy bien comunicado. De manera que quedará equidistante para los fieles del norte o del sur del país que quieran ver al Papa. Guanajuato es también una entidad de clima templado y de baja altura, lo cual no afectará a la salud del Papa. Lo demás son puras especulaciones sin fundamento.