Wednesday, November 16, 2011

Benetton se burla del Papa, ante amenaza de acciones legales se retracta, pero el mal ya está hecho


El portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi en referencia a la campaña publicitaria de Benetton (Italia), que utiliza varios montajes fotográficos, entre los cuales uno con una foto del Papa Benedicto XVI, ha declarado:

“Es necesario expresar una decisiva protesta por un uso del todo inaceptable de la imágen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el cuadro de una campaña publicitaria con finalidad comercial. Se trata de una grave falta de respeto por el Papa, de una ofensa de los sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto de la persona por obtener atención por medio de la provocación. La Secretaría de Estado esta considerando los pasos a dar ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto de la figura del santo Padre”.

La firma Benetton ha reaccionado y anuncia el retiro de esta publicidad. Informa agencia AFP, Nov-16-2011.

La polémica generada por la publicidad donde Benedicto XVI besa en la boca al imán Ahmed el Tayeb, de El Cairo, llevó a la compañía de indumentaria a tomar la decisión.

"Recordamos que el sentido de la campaña era exclusivamente combatir la cultura del odio bajo todas sus formas", indicó un comunicado de Benetton.

En uno de los carteles, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, besa a su homólogo chino, Hu Jintao, y en otro, al mandataro venezolano, Hugo Chávez. Otra fotografía muestra en la misma acción al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Las otras dos imágenes polémicas muestran al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la misma posición cariñosa con el gobernante palestino, Mahmoud Abbas, así como al líder norcoreano Kim Jong-Il y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

La campaña iba a ser lanzada este miércoles por Alessandro Benetton, vicepresidente de la firma, en París. Pero comenzó a circular por Internet y las reacciones no tardaron en llegar.

El Vaticano la calificó de "grave falta de respeto al Papa". En un comunicado, su vocero, el padre Federico Lombardi, anunció "iniciativas ante las autoridades competentes para garantizar (...) el respeto de la figura del Santo Padre".

Luca Borgomeo, presidente de la Asociación de telespectadores católicos italianos, reclamó la retirada de esta publicidad. "¿Es acaso posible que Benetton no pueda concebir algo mejor?", indicó.

"Se trata de imágenes simbólicas -con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva- para promover una reflexión sobre la manera en la que la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al diálogo y a la meditación", se justificó Benetton.


Actualización Nov-17-2011: El V.I.S., anuncia hoy que la Secretaría de Estado ha tomado acciones legales.

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2011 (VIS).- Hoy se ha hecho público el siguiente comunicado de la Secretaría de Estado a propósito de una campaña publicitaria que utiliza de modo impropio la imagen del Santo Padre:

“La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que emprendan, en Italia y en otros países, las acciones oportunas para impedir la circulación, también a través de los medios de comunicación de masas, del fotomontaje realizado en el ámbito de la campaña publicitaria de Benetton en el que aparece la imagen del Santo Padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”.

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