Monday, November 07, 2011

Abusos litúrgicos, “espíritu del Concilio”, habla el Card. Darío Castrillón Hoyos


El Presidente emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Card. Darío Castrillón, ha celebrado una Misa Pontifical en la Capilla de la Adoración (Capilla del Santísio Sacramento) de la Basílica de San Pedro, el pasado Sabado, Nov-05-2011, con ocasión de la 20ª asamblea general de la Federatio Internationalis Una Voce (FIUV).

Con respecto a lo dicho por el Card. Castrillón en su homilía, reporta Alberto Carosa en Vatican Insider:

[...]

“La práctica generalizada de abusos litúrgicos después del Concilio ha producido heridas profundas en la Iglesia, socavando la primacía del espíritu de obediencia al Magisterio de la Iglesia, que invariablemente debe caracterizar la expresión de la fe”, dijo el alto prelado. “El ars celebrandi proviene de la obediencia fiel a las normas litúrgicas en su plenitud, pues es precisamente este modo de celebrar lo que asegura desde hace dos mil años la vida de fe de todos los creyentes (Benedicto XVI, Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, n. 38)”.

El cardenal tuvo también algo que decir sobre lo que él llamó el “espíritu del Concilio”. En su opinión, “constituye para algunos una herramienta para sostener falsas afirmaciones a menudo dirigidas a imponer formas inquietantes de pensar y actuar”. Los que lo están haciendo eso, continuó, “son responsables de peligrosas desviaciones teológicas y pastorales, que son un daño concreto a la vida de fe del pueblo de Dios”.

“La Sagrada Liturgia, en particular”, señaló, “es a menudo objeto de interpretaciones arbitrarias que distorsionan su naturaleza y su propósito, causando dolor y desorientación en los fieles Cristianos que se convierten en espectadores atónitos de prácticas marcadas por extravagantes formas de exasperada creatividad”.

[...]

Aquí unas imágenes de la celebración provistas por el blog Letturine, Nov-05-2011.





Entrada relacionada: Homilía del Card. Castrillón con ocasión de la 20ª Asamblea General de la Federación Internacional Una Voce.