Sunday, September 25, 2011

Para el director de ACI la FSSPX/SSPX es un grupo cismático, Summorum Pontificum es un mero indulto y...




El Sr. director de ACI, en sus comentarios diarios, los cuales son difundidos en Radio Católica Mundial, dedica uno de ellos, concretamente el de Sep-20-2011, al “diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas” (sic). En el curso de su comentario (el cual hemos empotrado en esta entrada) puede escucharse unas afirmaciones bastantes particulares.

La primera de ellas es que, para el director de ACI, el motu proprio Summorum Pontificum es simplemente un indulto, un permiso, dado por el Papa para celebrar la Misa Gregoriana (Min 4:37), cuando no hay tal, el motu proprio Summorum Pontificum es la ley de la Iglesia, no un indulto (permiso para ir en contra de la ley), como cuando estaba vigente el motu proprio Ecclesia Dei.

Lo segundo que afirma el director de ACI en este comentario, es que, la FSSPX/SSPX es “un grupo cismático, canónicamente cismático” (Min. 6:18). Téngase en cuenta que no estamos aludiendo a un católico promedio, sino al director (quien es comunicador y ostenta otros títulos anexos) de un medio de comunicación autodenominado católico. Pues bien, el director de ACI parece desconocer que hace más de tres años, la Iglesia, por medio de el organismo competente y autorizado para el efecto, Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», preguntada directamente y por escrito en una carta del periodista estadounidense Brian Mershon, fijó la posición oficial, la cual es la de que la FSSPX/SSPX no está en cisma formal (ver aquí). O lo que es peor, conoce la posición oficial de la Iglesia pero voluntariamente decide hacer caso omiso de ella.

La tercera cosa, que no deja de ser llamativa, es que el el director de ACI afirma sin ambajes que si llega a conocer el contenido del«preámbulo doctrinal» entregado por la CDF a la FSSPX/SSPX el pasado Sep-14-2011 (ver aquí), pues simplemente lo va a publicar. Tal vez el director de ACI en estricto sentido no esté obligado a guardar la confidencialidad que la Santa Sede ha afirmado tiene ese documento, pero sería deplorable que no la respetase, dada su condición, no sólo de comunicador, sino de católico. Esto es lo que textualmente señala el director de ACI al respecto (Min 7:25):

“...nosotros no sabemos lo que dice este «preámbulo doctrinal», si es que en Aciprensa conocemos el «preámbulo doctrinal», lo pondremos a disposición de los lectores de Aciprensa, para que puedan conocer el preámbulo...”

Y es así como un comunicador católico, director de un medio de comunicación católico, expresa también él, vía ese mismo medio de comunicación católico, su sentire cum Ecclesia.


Actualización Sep-08-2013: El audio originalmente incrustado en esta entrada y correspondiente al aludido “punto de vista” con título “El diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas”, ha sido retirado por su propietario, motivo por el cual ya no podemos suministrar acceso a él.