Tuesday, September 27, 2011

Nuevas competencias a la Rota Romana sobre matrimonio y ordenación


Con la publicación del motu proprio Quaerit semper en la edición diaria de L'Osservatore Romano Sep-28-2011 (copia facsimilar en la imágen), se modifica la Constitución apostólica Pastor bonus y se transfiere algunas competencias de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos a la nueva Oficina para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación, constituida en el Tribunal de la Rota Romana.

En el artículo tercero del motu proprio se establece que la nueva Oficina para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación está moderado por el Decano de la Rota Romana, asistido por Oficiales, Comisiarios deputados y consultores.

Con esta medida Benedicto XVI parece continuar con su “reforma de la reforma”, y libera a la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de ciertas competencias para focalizarla más en materias de liturgia y sacramentos.


Entradas relacionadas: Nuevo motu proprio reformando Congregación para el Culto Divino, P. Lombardi confirma su existencia pero desmiente que sea para acabar con el bugninismo. Traducción al español del motu proprio Quaerit semper.