Friday, September 23, 2011

Limitación de la Comunión bajo las dos especies en Phoenix causa controversia


La limitación de la Comunión bajo las dos especies en la diócesis de Phoenix, Arizona (ver aquí), ha causado controversia según lo reporta en primera página de hoy el diario Arizona Republic.

Los extractos del artículo referentes a la controversia son estos:

[...]

El cambio en la práctica [hecho] por la Diócesis de Phoenix agitó una controversia inmediata entre sacerdotes, diáconos y laicos. El vino se limitará sólo a ocasiones especiales.

“La mayoría de los sacerdotes se quedaron atónitos y horrorizados por el anuncio, y escuché que algunos planean reunirse para ver la mejor manera de responder”, dijo el reverendo James Turner, párroco de St. Thomas More en Glendale. “Mientras que el obispo tiene la autoridad para hacer este cambio de política, no hay ninguna justificación bíblica, teológica o sacramental que tenga sentido”.

[...]

El reverendo Anthony Ruff, profesor de la Universidad de St. John en Collegeville, Minnesota, calificó la medida como un paso hacia atrás.

“Es triste ver”, dijo, porque el movimiento separa más la iglesia ecuménicamente de las demás y da por vencido “los logros que hemos hecho en el último medio siglo en nuestra comprensión de la liturgia y los sacramentos”.

[...]

De acuerdo con la diócesis, el cambio fue anunciado en una reciente reunión de los sacerdotes diocesanos con [el Obispo] Olmsted. Una declaración de la diócesis dijo que las nuevas normas serán redactadas y se determinará un marco de tiempo en los próximos meses.

Algunos sacerdotes dijeron que la fecha inicialmente iba a coincidir con la nueva traducción de la Misa, que está programada para ser iniciarse el 27 de noviembre. Pero la reacción negativa de algunos sacerdotes puede haber persuadido al obispo de esperar.

[...]




Entrada relacionada: Obispo de Phoenix da marcha atras, no hay limitaciones para la Comunión bajo las dos especies.