Monday, September 19, 2011

El Missale Romanum será actualizado


El Missale Romanum será actualizado, aunque no es la primera vez que ocurrirá. Como recordarán Uds. ya en Feb-06-2008 apareció una modificación, la cual era el cambio de la oración Oremus et pro Iudaeis del Viernes Santo (ver aquí); la cual disgustó a ya sabemos quien (ver aquí); al punto que algunos querían cortar relaciones con el Vaticano (ver aquí); lo que llevo a la Secretaría de Estado a publicar un comunicado que hacía ciertas “precisiones” sobre la nueva oración (ver aquí). Pero como la voracidad de ciertos apetitos es insaciable, tiempo después, en el propio periódico vaticano, se ataca la liturgia de la Iglesia, pidiéndo de nuevo el cambio de dicha oración (ver aquí). Bueno, ahora esperamos que debido a este fuerte lobby ejercido desde fuera, no vaya a ser modificada nuevamente la liturgia solamente para tratar de complacer a alguien.

En un artículo aparecido hoy en Chiesa On Line, nos enteramos de algunos datos curiosos obtenidos de la publicación no oficial “La actividad de la Santa Sede 2010”, presten atención al subrayado.

Diario Vaticano / La limosna del Papa y otras curiosidades

Casi un millón de euros obtenidos en el 2010 por las ventas de las bendiciones pontificias han sido dados a siete mil familias necesitadas. Otros 135 millones han sido distribuidos por Propaganda Fide en ayudas a las tierras de misión. Y además se ha sabido…

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de setiembre de 2011 – “La actividad de la Santa Sede” es un grueso volumen que año tras año ofrece la rendición de cuentas de las acciones cumplidas por el Papa y por la curia romana. Es una “publicación no oficial”, como se especifica en la portada, no obstante lo cual contiene no pocas informaciones, a veces también curiosas, que no están disponibles en otras fuentes vaticanas.

Para verificarlo basta hojear la última edición, respecto a las actividades del 2010, que ha sido impresa hace poco por la Librería Editora Vaticana (1343 pp., 80,00 euros).

En él nos enteramos, por ejemplo:

– que el año pasado la oficina disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha abierto 643 procedimientos, de las cuales el 82% se refiere a los "delitos graves" (en el interior de los cuales está incluido el abuso sexual de los menores cometidos por clérigos), el 8% a los "delitos contra la fe", el 3% a "casos de apariciones" y el 7% a otras cuestiones de diversos géneros.

– que en el mismo período la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha tratado algunos cientos de casos referidos al pedido de dispensa papal para poder desposarse luego de un matrimonio "rato pero no consumado". Dispensa que ha sido concedida en 301 casos y rechazada en 2.

– que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha concedido, a través de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe (pero cuyo fondo de solidaridad resulta reducido "notablemente" a causa de la recesión económica), más de 85 millones de dólares de ayuda a las diócesis en territorio de misión. Otros 30 millones y más han sido distribuidos además mediante la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Y otros 19 millones a través de la Obra Pontificia de Infancia Misionera.

– que la Rota Romana, cuya jurisprudencia hace de modelo para todos los tribunales eclesiásticos del mundo, en el año judicial 2010 ha emitido 175 sentencias definitivas respecto a la nulidad matrimonial, la mayoría de las cuales (93 contra 82) a favor de la nulidad.

– que el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, por indicación del Papa, ha constituido cuatro grupos de estudio en vistas a una posible revisión de algunas materias del Código de Derecho Canónico, respecto a cuestiones de derecho penal, derecho procesal, derecho matrimonial y derecho patrimonial, y a las relaciones entre el Código de la Iglesia latina y el de las Iglesias orientales.

– que ha sido constituida una comisión mixta, con expertos de la comisión "Ecclesia Dei" y de la Congregación para el Culto Divino, para la "actualización" de las memorias de los santos y la "posible inserción de nuevos prefacios" en el Misal romano preconciliar de 1962, al que Benedicto XVI ha dado ciudadanía plena en el 2007.

– que la limosna apostólica, en respuesta a casi siete mil cartas de pedido de ayuda provenientes de individuos y de familias, ha donado "en forma discreta" y "en forma cotidiana", en nombre del Papa, una suma "cercana al millón de euros". Esta suma ha sido cubierta en su totalidad con las contribuciones recibidas por los pergaminos con la bendición apostólica pedidos por los fieles: 115.500 los pergaminos entregados directamente por la Elemosinería Apostólica y 112.000 los distribuidos a través de casi ochenta entes convenidos.


Entradas relacionadas: FIUV afirma: Revisión del Missale Romanum en camino.