Wednesday, February 09, 2011

Nuevo motu proprio reformando Congregación para el Culto Divino, P. Lombardi confirma su existencia pero desmiente que sea para acabar con el bugninismo


La noticia vino muy temprano hoy por medio de Il Giornale (traducción al español de La Buhardilla de Jerónimo), en un artículo firmado por Andrea Tornielli. Dice el artículo:

En las próximas semanas será publicado un documento de Benedicto XVI que reorganiza las competencias de la Congregación para el Culto Divino, confiándole la tarea de promover una liturgia más fiel a las intenciones originarias del Concilio Vaticano II, con menos espacios para los cambios arbitrarios, y por la recuperación de una dimensión de mayor sacralidad.

Más adelante dice que se trata de un documento en forma de motu proprio, el cual transferirá del Culto Divino al tribunal de la Sacra Rota la competencia de las nulidades del causas del llamado matrimonio “rato no consumado”, dejando a la Congregación del Culto Divino exclusiva competencia en asuntos litúrgicos. Pero el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, al confirmar la existencia de este documento desmiente que sea para acabar con el bugninismo. Se puede ver en una noticia de Radio Vaticano (italiano), y en esta pequeña nota de TMNews, vía Virgilio Notizie, Feb-09-2011:

Ciudad del vaticano, 9 feb. (TMNews) - Está en camino una provisión del Papa que modificará la congreción para el Culto Divino. Lo confirma —después de algunos anticipos de prensa— el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, que precisa: “Es verdad que desde hace un tiempo está en estudio un motu proprio para disponer la transferencia de una competencia técnico-jurídica —como por ejemplo la de la dispensa para el matrimonio ‘rato y no consumado’— de la congregación para el Culto Divino al tribunal de la Sacra Rota. Pero no hay ningún fundamento ni motivo para ver en ello una intención de promover un control de tipo ‘restrictivo’ de parte de la Congregación en la promoción de la renovación litúrgica deseada por el Concilio Vaticano II”.


Actualización Feb-09-2011 (16:59 UTC): En el sitio en español de Radio Vaticano han publicado la misma información inicialmente publicada en Radio Vaticano en italiano con el desmentido del P. Lombardi. Dice así la información en el aparte concerniente:

En cuanto a la segunda cuestión respecto al Motu proprio sobre la Congregación del Culto y la Rota romana, el portavoz de la Santa Sede explicó que efectivamente “desde hace tiempo esta en estudio un Motu Proprio para disponer el traslado de una competencia técnico-jurídica – “como por ejemplo la dispensa por el matrimonio “rato y no consumado”- de la Congregación para el Culto Divino al Tribunal de la Sacra Rota. Sin embargo, aclaró que no hay ningún fundamento ni motivo para ver en ello una intención de promover un control de tipo “restrictivo” por parte de la Congregación en la promoción de la renovación litúrgica querida por el Concilio Vaticano II.


Entrada relacionada: Nuevas competencias a la Rota Romana sobre matrimonio y ordenación.