Monday, February 14, 2011

¿El camino de vuelta para sacerdotes casados vía Anglicanorum Cœtibus?


Quienes habían sido ordenados en la Iglesia católica y posteriormente se habían adherido a la Comunión anglicana, no pueden ser admitidos al ejercicio del ministerio sagrado en el Ordinariato.

CDF
Normas complementarias
a la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus

Art. 6 § 2


Información de Church Times, Feb-11-2011. Traducción de Secretum Meum Mihi

Un “Ordinariato de Postulantes” ha sido creado por la diócesis de Perú en el Iglesia Anglicana del Cono Sur para acoger un número creciente de sacerdotes Católicos Romanos que están dispuestos a unirse a la Iglesia Anglicana.

En contraste con la situación en Inglaterra, en donde tres obispos se unieron recientemente al Ordinariato para exanglicanos establecidos por Roma, los clérigos están haciendo el viaje inverso en América del Sur.

El obispo de Perú, Mons. William Godfrey, dijo que, hasta ahora, cerca de diez sacerdotes católios romanos se habían unido al nuevo grupo a explorar la posibilidad de cambiar denominaciones. Algunos pueden llevar sus congregaciones con ellos.

Cerca de la mitad de ellos son de iglesias que se han independizado de la Iglesia Católica Romana, a menudo porque los sacerdotes se han casado.

El obispo Godfrey dijo que también había recibido peticiones de clero Romano Católico en Uruguay, Ecuador y Argentina, para unirse a la Iglesia Anglicana.

Dijo que no era totalmente nuevo para los católicos romanos hacer este viaje, como “La Iglesia Anglicana en América Latina no existiría si no fuera por excatólicos romanos”, pero los sacerdotes estaban abandonando en una escala mayor.

Dijo que muchos de estos sacerdotes estaban buscando estabilidad en su ministerio, y que el Postulado era “una especie de cuerpo donde estas personas pueden acercarse a la Iglesia Anglicana y experimentar su tradición litúrgica y pastoral y su teología, antes de tomar el paso final para ser recibidos. Proporciona una zona de amortiguamiento en la que podemos prepararlos para recibirlos”.

Mons. Godfrey cree que algunos sacerdotes pueden haber sido alentados por las palabras positivas del Papa Benedicto XVI sobre el Anglicanismo al configurar el Ordinariato, cuando Él fue “Extraordinariamente positivo” acerca de la tradición anglicana.

Dijo que el nuevo órgano no estaba destinado a ser “provocador” hacia el Catolicismo Romano; de hecho ha habído “un gran respeto hacia el Papa” en la región.

No hay motivación financiera para que los clérigos pasen a la Iglesia Anglicana, no hay garantía de una remuneración cuando se unen a la diócesis del Perú.

La diócesis cuenta actualmente con 35 clérigos, un aumento de sólo cuatro a finales de los 90.

Tiene dos seminarios en Lima y Arequipa. Las órdenes católico romanas son reconocidas por los anglicanos.

La diócesis se encuentra actualmente trabajando en cómo va a tratar con obispos de iglesias católicoromanas que deseen convertirse en Anglicanos.