Wednesday, February 02, 2011

Arzobispo de Tokio: “Estoy profundamente triste de ver la división, el conflicto y el caos que subsigue al Camino Neocatecumenal cuando se mueve entre nosotros”


Columna escrita por Mons. Peter Takeo Okada, Arzobispo de Tokio (imágen), publicada en UCA News, Feb-02-2011. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

Por cerca de los últimos 20 años, la Conferencia de Obispos Católicos de Japón (CBCJ [por su sigla en inglés]) ha empleado mucho tiempo y energía sobre los problemas relacionados con el Camino Neocatecumenal (Al que me referiré en lo sucesivo simplemente como “el Camino”). Para gran decepción nuestra, estos esfuerzos no han mejorado la situación.

De de la pasión y buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino por los últimos 30 años no pueden de ninguna manera ser llamadas un éxito. El hecho es que el carácter y la conducta del Camio no se han adaptado bien a la Iglesia o la sociedad de Japón.

Tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades por un período de consideración y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón.

No es mi entendimiento que la CBCJ haya colectivamente alcanzado una decisión vinculante a tal efecto. Más bien, a petición de la Diócesis de Takamatsu, los dieciséis obispos diocesanos decidirán individualmente y harán cumplir el curso apropiado de acción para su diócesis en función de su propio juicio como ordinario local.

La Iglesia Católica en Japón es una pequeña minoría, formada sólo por el 0,3 por ciento de la la población general, y estoy profundamente triste de ver la división, el conflicto y el caos que subsigue al Camino cuando se mueven entre nosotros.

Durante trece años, más de 30.000 personas al año se han suicidado en Japón. Quiero que la gente del Camino vea esta realidad. Quiero traten en primer lugar y sobre todo con la cuestión de lo que ellos pueden hacer por estas personas. Si ellos actuan de una manera con la cual los miembros de la sociedad japonesa pueda comprender y simpatizar, seguramente ganarán la confianza de esta sociedad. Oro y espero que ellos se nos unan para llevar a cabo la evangelización a la medida de las necesidades de la gente de Japón.

A las directrices procedentes de la sede del Camino en Roma se les dado prioridad sobre el liderazgo de los obispos, y así estamos continuamente confrontados con dilemas y atormentamos nuestros cerebros con angustia. La misión de la Iglesia en Japón se supone que se han confiado a Sus obispos aquí. Nosotros tomamos este yugo extraordinario sobre nuestro cuello y dedicacamos nuestros esfuerzos más feroces a la misión y al cuidado pastoral.

Hablando exclusivamente de la Arquidiócesis de Tokio, no creo por tanto que el Camino haya causado hasta la fecha problemas especialmente grandes, a pesar de que la recaudación de fondos realizada sin la el consentimiento del obispo, por ejemplo, y alguna confusión en parroquias específicas llegan a mente.

Sin embargo, la situación es diferente para la provincia eclesiástica de Osaka, y en la diócesis de Takamatsu especialmente el problema es grave.

La Iglesia en Japón comenzó en 1549, con las actividades misioneras de San Francisco Xavier. Es Iglesia construida por una multitud de santos misioneros excelentes, y se ha convertido en la Madre de una gran cantidad de mártires. Sobrevivió através de la prohibición religiosa, y desde la reanudación de la promoción abierta de la fe aquí unos 140 años han pasado. Entre los distinguidos misioneros que han trabajado en Japón están el actual Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás, y el Padre Josep M. Abella, Superior General de los Misioneros Claretianos.

A pesar de todo esto, una gran distancia aún queda por recorrer en el camino a la la evangelización de Japón. Imploro a Kiko Argüello y todos los miembros del Camino tomar este hecho en su corazón.

Entiendo la razón por la que el Camino se estableció. Yo creo que han tenido mucho éxito en la formación en la fe de las personas que han sido bautizados pero abandonaron sus creencias. Sin embargo, debo subrayar que la situación en un territorio de misión es diferente.

He oído que las personas del Camino son campeones de los enfermos y los discapacitados. Quiero que asuman este papel en Japón. También espero que cosas buenas de su trabajo pastoral a favor de los residentes extranjeros. Pero les pido que reflexionen y oren con nosotros para discernir lo que es necesario para la evangelización de Japón como realmente existe hoy en día.


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