Monday, January 31, 2011

En Holanda Salesianos reconocen culpa de abusos sexuales. ¡Felíz día de San Juan Bosco!


Información de Radio Netherlands, Ene-31-2011.

Holanda: Salesianos reconocen culpa de abusos sexuales
31 Enero 2011 - Por Robert Chesal


Por primera vez, una congregación religiosa holandesa reconoce su culpa en el asunto de los abusos sexuales de la Iglesia Católica.

En una carta a las víctimas, que también llegó a Radio Nederland y al periódico holandés NRC Handelsblad, , los padres salesianos manifiestan su “profundo pesar” por los hechos ocurridos. También afirman estar elaborando una “generosa” indemnización por daños.

“De todas formas, ha quedado claro que los salesianos han sido culpables de abusos emocionales y sexuales, algo que condenamos sin más”, según la carta. La rama holandesa de la congregación también reconoce haber fracasado en la prevención y tratamiento de los casos de abusos. La confianza de los niños y sus padres en ellos ha sido seriamente dañada, afirman los salesianos.

Romper el silencio

“Como congregación, no siempre tratamos apropiadamente las denuncias que nos llegaban, lo que ha dañado la confianza que se nos tenía.” En la carta se reconoce que en varios internados y otras instancias no había suficiente control, y que la dirección intervenía demasiado poco y demasiado tarde.

Hace ya casi un año que el escándalo de los abusos en la Iglesia salió a la luz en Holanda, con las revelaciones de años de abusos perpetrados en el Internado de Don Rua, en la ciudad de ´s Heerenberg. Tan solo en Radio Nederland y NRC Handelsblad se presentaron 43 víctimas con acusaciones a los salesianos. A las primeras reacciones de perplejidad de la congregación, siguió un periodo de silencio. Éste se ha roto ahora con la carta a las víctimas.

Amenazas

En ella se describe prácticas cuya intención era truncar desde un principio las denuncias. “En algunos casos, se sembraba contradicción entre padres e hijos, por lo que éstos se sentían cada vez más abandonados. Se trata de algo muy lamentable.” Los niños eran además objeto de amenazas si querían resistir los abusos.

Los salesianos escriben que fueron sorprendidos por la extensión y seriedad de los abusos. En los casos que sí se había de abusos, “no siempre se actuó adecuadamente contra el perpetrador. Medidas pertinentes habrían prevenido la reiteración de los abusos”, reconocen los salesianos.

Indemnización

La congregación está dispuesta a enfrentar con las acusaciones a aquellos religiosos responsables aún en vida de la organización, siempre que las víctimas puedan proporcionar el nombre completo del acusado. Sin embargo, no habrá sanciones, ya que se esperará por eventuales procesos judiciales. “También nuestros colegas bajo sospecha tienen derecho a un proceso justo, y por lo tanto derecho al principio de audiencia bilateral.”

Los salesianos afirman estar elaborando un plan de indemnización. “La creación de un arreglo colectivo está en proceso”, concluye la carta.