Wednesday, December 29, 2010

Motu Proprio contra lavado de dinero


Lo ha informado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede en su boletín diario: Mañana se publicará un Motu Proprio contra lavado de dinero, aunque en realidad trata de todas las actividades ilegales en el campo financiero.

Día de nombramientos Curiales


No sólo se confirmó lo anotado ayer por Andrea Tornielli (ver aquí), sino que hubo una autentica plétora de nombramientos en el día de hoy, a saber:

— Nombramiento de cardenales miembros de los dicasterios de la Curia Romana.

— Nombramiento del secretario y del subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos.

— Nombramiento del secretario de la Congregación para el Clero.

— Nombramiento del subsecretario adjunto de la Congregación para los Obispos.

— Nombramiento de miembros y de consultores del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

Así reporta V.I.S., Dic-29-2010:

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Miembros del Pontificio Consejo “Cor Unum” al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; arzobispo Douglas Young, S.V.D., de Mount Hagen (Papua Nueva Guinea), hasta ahora consultor del mismo dicasterio; monseñor Manfred Ertl, hasta ahora consultor del mismo dicasterio; Laurence De La Brosse, Presidenta de la Association Internationale des Charités A.I.C.; padre Simon T. Faddoul, Presidente de la Caritas Líbano; Michael Thio Yauw Beng, Presidente de la Société de Saint Vincent de Paul Conseil Général International; Roberto H. Tarazona Ponte, Asistente de la Oficina de Asesoría Pastoral de Cáritas de Perú; Henrietta T. De Villa, hasta ahora consultor del mismo dicasterio; Carlos Augusto de Oliveira Camargo, hasta ahora consultor del mismo dicasterio.

-Consultores del Pontificio Consejo “Cor Unum” a don Paolo Asolan, Profesor en el Pontificio Instituto Redemptor Hominis, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y a don Silverio Nieto Núñez, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española; Paolo Luca Beccegato, responsable del Área Internacional de Caritas Italia.

-Miembros de los dicasterios de la Curia Romana, a los siguientes Cardenales, creados y publicados en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010:

1) En la Congregación para la Doctrina de la Fe a los Cardenales Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

2) En la Congregación para las Iglesias Orientales a los Cardenales Antonio Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros y Kurt Koch.

3) En la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a los Cardenales Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia (Polonia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka); Angelo Amato; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero; Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

4) En la Congregación para las Causas de los Santos: Cardenales Francesco Monterisi; Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor y Paolo Sardi, Vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana, patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.

5) En la Congregación para los Obispos al Cardenal Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

6) En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los Cardenales Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don y Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

7) En la Congregación para el Clero a los Cardenales Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (EE.UU); y Kazimierz Nycz.

8) En la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al Cardenal Paolo Sardi.

9) En la Congregación para la Educación Católica al Cardenal Mauro Piacenza.

10) En el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica al Cardenal Velasio De Paolis.

11) En el Pontificio Consejo para los Laicos a los Cardenales Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Italia); Robert Sarah y Paolo Sardi.

12) En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a los Cardenales Donald William Wuerl y Angelo Amato.

13) En el Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia al Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador).

14) En el Pontificio Consejo Justicia y Paz a los Cardenales Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania) y Robert Sarah.

15) En el Pontificio Consejo “Cor Unum“ al Cardenal Medardo Joseph Mazombwe.

16) En el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes al Cardenal Antonio Naguib.

17) En el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos a los Cardenales Raymond Burke y Velasio De Paolis.

18) En el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a los Cardenales Kurt Koch y Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

19) En el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los Cardenales Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil) y Mauro Piacenza.

20) En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización al Cardenal Gianfranco Ravasi.

-Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina al Cardenal Francesco Monterisi y miembros de la misma Pontificia Comisión a los Cardenales Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Paolo Romeo y Raymundo Damasceno Assis.

-Monseñor Marcello Bartolucci secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, elevándolo a la dignidad arzobispal. Monseñor Bartolucci nació en 1944 en Bastia Umbra (Italia), fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era subsecretario de este mismo dicasterio.

-Padre Boguslaw Turek, C.S.M.A., subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos. Actualmente era jefe de oficina de este mismo dicasterio.

-Monseñor Celso Morga Iruzubieta secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo a la dignidad arzobispal. Monseñor Morga nació en 1948 en Huércanos (España), fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era subsecretario de este mismo dicasterio.

-Monseñor Serge Poitras subsecretario adjunto de la Congregación para los Obispos. Actualmente era oficial de este mismo dicasterio.

Sacerdote y posible candidato a Nobel de la Paz 2011 confiesa haber abusado de un menor



La noticia original es proveniente del diario belga Le Soir, que le da despliegue en primera página hoy a esta información (copia facsimilar en la imágen).

Así infoma agencia EFE, Dic-29-2010.

BRUSELAS (EFE)- El sacerdote católico y sociólogo marxista belga, François Houtart, una de las figuras claves del movimiento "altermundista", confesó hoy miércoles haber abusado de un menor hace 40 años y pidió que se suspenda la campaña en favor de su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011.

Houtart, de 85 años, admitió los hechos al diario "Le Soir", después de una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga.

En ella, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.

Según "Le Soir", el denunciante es un primo de Houtart y la víctima su hermano, otro primo del religioso que entonces tenía 8 años de edad.

En declaraciones al periódico, Houtart reconoció haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable".

Según aseguró, entonces propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos, pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.

Conocido en algunos círculos como el "papa del altermundismo", Houtart fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Agencia Notimex, Dic-29-2010.

París (Notimex)- El sacerdote y sociólogo marxista François Houtart, figura clave del movimiento "altermundista", pidió detener su campaña al Nobel de la Paz tras reconocer haber abusado de un menor hace 40 años.

En declaraciones al diario francés Le Soir, el religioso belga, de 85 años, uno de los fundadores del Foro Mundial Social de Porto Alegre, reconoció haber "tocado" al menor en al menos dos ocasiones, luego que surgió una denuncia anónima en su contra.

La denuncia ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.

De acuerdo con la información publicada en Le Soir, el denunciante es un primo de Houtart, quien fue ordenado sacerdote en 1949, mientras la víctima es otro primo del religioso que entonces tenía ocho años.

Houtart estudió Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina y tiene un diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas.

También es doctor en Sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

El religioso ha estado ligado al movimiento de la Teología de la Liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estado ligado a la revolución sandinista de Nicaragua.

En octubre pasado, un grupo de "altermundistas" de orientación cristiana inició una campaña de apoyo a la candidatura de Francois Houtart, al premio Nobel de Paz para el 2011.

Agencia AP, Dic-29-2010.

Un sacerdote belga e importante defensor del desarrollo del tercer mundo admitió haber abusado sexualmente de un menor hace 40 años, informó el miércoles el director de la organización de asistencia que fundó.

El caso de Francois Houtart fue revelado cuando la hermana de la víctima denunció el caso ante una campaña para postular al sacerdote para el Premio Nobel de la Paz.

Bernard Duterme, director de Cetri, dijo que Houtart renunció del directorio de la organización en noviembre.

Houtart, que actualmente está en Ecuador, no respondió de inmediato llamadas telefónicas ni correos electrónicos el miércoles. Sin embargo, en una entrevista con un diario belga, Houtart reveló que en dos ocasiones tocó "las partes íntimas" de un niño a quien señalaba como su primo hace 40 años.

El sacerdote calificó el incidente como "desconsiderado e irresponsable", según el diario.

Agencia Ansa, Dic-29-2010.

BRUSELAS, 29 (ANSA) - El teólogo belga Francois Houtart, una de las figuras más relevantes del Foro Social Mundial, confesó al diario belga Le Soir haber cometido abusos sexuales contra uno de sus primos, entonces un niño, hace 40 años.

Houtart, fundador del Centro Tricontinental activo en la Universidad de Lovaina, y de la revista Alternatives Sud, pidió que se retire su candidatura al premio Nobel de la Paz, como había solicitado su primo.

El hombre rompió un silencio de décadas denunciando los abusos a la Comisión Adriaenssens, que por cuenta de la Conferencia de Obispos reunió entre el 19 de abril y el 24 de junio pasado 475 denuncias de personas abusadas por curas o personal eclesiástico.

Según el relato de Houtart, los hechos se remontan a 40 años atrás, cuando fue invitado por parientes a pasar algunos días en su casa cerca de Lieja.

"Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, en efecto toqué sus partes íntimas dos veces, algo que lo despertó y afectó. Fue claramente un acto desconsiderado e irresponsable", dijo Houtart al diario desde Quito, Ecuador, donde se encuentra en este momento.