Friday, December 17, 2010

Santa Sede lamenta celebración de asamblea de la ACP


Información de V.I.S., Dic-17-2010.

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este mediodía un comunicado sobre la octava Asamblea de Representantes católicos chinos (Beijing, 7-9 de diciembre de 2010).

“1. Con profundo dolor, la Santa Sede lamenta el hecho de que del 7 al 9 de diciembre de 2010 se celebró en Beijing la octava Asamblea de Representantes católicos chinos. Esta se impuso a numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos. La manera en la que se convocó y su desarrollo manifiestan una actitud represiva en relación con el ejercicio de la libertad religiosa, que se esperaba ya superada en la China actual. El deseo persistente de controlar la esfera más íntima de la vida de los ciudadanos, es decir, su conciencia, y de interferir en la vida interna de la Iglesia Católica no hace honor a China. Por el contrario, parece ser un signo de miedo y debilidad, más que de fuerza, de una intolerancia intransigente y no de apertura a la libertad y al respeto efectivo tanto de la dignidad humana como de una distinción correcta entre las esferas civil y religiosa.

2. En varias ocasiones, la Santa Sede había hecho saber, en primer lugar a los obispos, pero también a todos los fieles, y públicamente, que no debían participar en el evento. Cada uno de los presentes sabe hasta qué punto es responsable ante Dios y la Iglesia. Los obispos, en particular, y los sacerdotes también tendrán que hacer frente a las expectativas de sus respectivas comunidades, que tienen derecho a recibir de su propio pastor una guía segura en la fe y en la vida moral.

3. Se sabe, además, que muchos obispos y sacerdotes se vieron obligados a participar en la Asamblea. La Santa Sede condena esta grave violación de sus derechos humanos, en particular su libertad de religión y de conciencia. Por otra parte, la Santa Sede expresa su más profunda estima por quienes, de distintas maneras, han dado testimonio de su fe con valentía e invita a los demás a orar, hacer penitencia y, a través de sus obras, a reafirmar su voluntad de seguir a Cristo con amor, en plena comunión con la Iglesia universal.

4. A quienes tienen su corazón lleno de consternación y de profundo sufrimiento, a quienes se preguntan cómo es posible que el propio obispo o sus propios sacerdotes hayan participado en la Asamblea, la Santa Sede les pide que se mantengan firmes y pacientes en la fe; les invita a tener en cuenta las presiones experimentadas por muchos de sus pastores y a rezar por ellos, les exhorta a proseguir con valentía sosteniéndoles frente a las imposiciones injustas que encuentran en el ejercicio de su ministerio.

5. Durante la Asamblea, se han designado, entre otras cosas, a los responsables de la llamada Conferencia Episcopal y de la Asociación Patriótica Católica de China. En cuanto a estas dos entidades, y sobre la propia Asamblea, sigue siendo válido lo que el Santo Padre Benedicto XVI escribió en la Carta de 2007 a la Iglesia en China.

En particular, el actual Colegio de los Obispos Católicos de China no puede ser reconocido como Conferencia Episcopal por la Sede Apostólica: los obispos “clandestinos”, que no son reconocidos por el Gobierno, y que están en comunión con el Papa, no forman parte de ella; incluye a los obispos que siguen siendo ilegítimos, y se rige por los estatutos, que contienen elementos inconciliables con la doctrina católica. Es profundamente lamentable que un obispo ilegítimo haya sido designado presidente.

Por otra parte, en relación con el declarado propósito de aplicar los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia, hay que recordar que esto es incompatible con la doctrina católica, que desde los antiguos símbolos de fe profesa la Iglesia que es “una, santa, católica y apostólica”. Por tanto, es lamentable también que un obispo legítimo haya sido nombrado Presidente de la Asociación Patriótica Católica de China.

6. Este no es el camino que la Iglesia debe seguir en el contexto de una nación grande y noble, que atrae la atención de la opinión pública mundial por sus logros significativos en muchos ámbitos, pero todavía le resulta difícil poner en práctica las exigencias de la libertad religiosa genuina, a pesar de que en su Constitución declara que la respeta. Es más, la Asamblea ha hecho más difícil el camino de la reconciliación entre los católicos de las “comunidades clandestinas” y los de las “comunidades oficiales”, con lo que inflige una herida profunda no sólo sobre la Iglesia en China, sino también sobre la Iglesia universal.

7. La Santa Sede lamenta profundamente el hecho de que la celebración de la citada Asamblea, así como la reciente ordenación episcopal sin el mandato indispensable del Papa, hayan dañado de manera unilateral el diálogo y el clima de confianza que se había establecido en sus relaciones con el Gobierno de la República Popular China. La Santa Sede, al tiempo que reafirma su propia voluntad de diálogo honesto, se siente obligada a declarar que los actos inaceptables y hostiles como los mencionados anteriormente provocan entre los fieles, tanto en China como en otros lugares, una grave pérdida de la confianza que es necesaria para superar las dificultades y construir una relación correcta con la Iglesia, en beneficio del bien común.

8. A la luz de lo que ha sucedido, la invitación del Santo Padre -dirigida el 1 de diciembre de 2010 a todos los católicos del mundo para que recen por la Iglesia en China, que está atravesando un momento particularmente difícil- sigue siendo apremiante”.


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Oh Sabiduría...




Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ven y muestranos el camino de la salvación¹


(Cf. Sir 24,2; Sab 8,1)

1 Textos oficiales aprobados por la CEV.

Nihil Obstat: † Nélson Martínez Rust
Obispo Auxiliar de Valencia y
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.
Valencia, Ene-28-1987

Imprimatur: † José Alí Cardenal Lebrún
Arzobispo de Caracas y
Presidente de la CEV
Caracas, Feb-27-1987

Obispos japoneses quieren que Neocatecumenales cesen actividades en Japón por cinco años



Tal lo sabemos por esta información de Catholic News Agency, Dic-16-2010, que es la sección en inglés de Aciprensa. Aquí una traducción al español de Secretum Meum Mihi de algunos pasajes del artículo.

Ciudad del vaticano, Dic 16, 2010 (CNA/EWTN News).- Citando años de “probelmas”, los obispos católicos de Japón han pedido al Camino Neocatecumenal que cese actividades en el país por los próximos cinco años.

El Arzobispo Joseph Mitsuaki Takami de Nagasaki dijo a CNA en Dic. 15 que la propuesta de los obispos, hecha directamente al fundador del Camino, Kiko Argüello, no ha sido aceptada hasta ahora.

El Arzobispo Takami fue localizado telefónicamente en su casa en Nagasaki. Otros cuatro obispos tomaron parte en una reunión a puerta cerrada en Dic. 13 en Roma con el Papa Benedicto XVI.

[...]

El arzobispo Takami dijo que los problemas eran difíciles de resolver. El Camino, dijo, “ha causado muchos problemas en muchas areas en la Diócesis de Takamatsu”.

Dijo que siguiendo su propia experiencia con un sacerdote del Camino y escuchando de problemas similares de otros obispos, él ha decidido no permitir su ministerio en su arquidiócesis.

La obediencia dividida de los sacerdotes del Camino —tanto a los obispos locales como a sus superiores en Tokio— crea grandes dificultades, explicó.

“Ellos dicen que quieren ser obedientes al obispo en cuya diécesis trabajan, pero no lo hacen, no completamente, de cualquier modo, no suficientemente o en la manera adecuada”, dijo.

Los problemas estan relacionados no sólo con la autoridad sino también con la forma como es celebrada la Misa.

Mientras los sacerdotes del Camino usan el japonés vernacular en la Misa, las canciones e himnos usados en la celebración no lo son. “Ellos usan todo lo que tienen relacionado con Kiko, que es muy, muy diferente de nuestra cultura y nuestra mentalidad”, dijo el Arzobispo Takami.

Adicionalmente, dijo, los miembros del Camino promueven sus celebraciones como superiores a la “imperfecta” manera en que la Misa es celebrada por los sacerdotes diocesanos comunes. Esto también causa división entre las parroquias.

También está la cuestión de las finanzas. El Camino mantiene sus finanzas aparte de las de la parroquia, lo cual dificulta reportar lo al gobierno y debilita las parroquias.

Los frustrados obispos japoneses todavia estan buscando establecer directrices para la presencia del Camino en Japón, dijo el Arzobispo Takami.

Él no sabe qué se dijo exactamente en la reunión entre el Papa y sus hermanos obispos. Sí dijo que “todos los obispos de Japón con seguridad estan muy interesados en esta reunión”.

El arzobispo Takami hizo énfasis en que los obispos estaban unidos en el deseo de obedecer las decisiones del Papa sobre el Futuro del Camino en Japón.

Él explicó la propuesta que los obispos hicieron al cofundador del Camino, Kiko Argüello.

El Camino podría cesar operaciones por cinco años y usar ese tiempo “para reflexionar sobre sus actividades en Japón”, explicó.

“Al final, después de cinco años”, dijo el arzobispo Takami, “estaremos listos para discutir las cosas con ellos. No queremos que se vayan y no vuelvan nunca. No, no. Queremos que ellos trabajen en una forma que nos gustaría, para eso, ellos tendrán que aprender el idioma japonés y particularmente la cultura japonesa”.


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