Wednesday, December 15, 2010

El Papa se reune con los obispos japoneses para discutir sobre actividad de los Neocatecumenales en Japón



Hace más o menos dos años y medio reportamos sobre la preocupación de los obispos de Japón respecto del Camino Neocatecumenal (aquí). Aquí un desarrollo actual relacionado con esa misma información. Se trata de una reunión del Papa con los obispos de Japón, ocurrida en Dic-13-2010, de la cual informó V.I.S., Dic-14-2010, pero no se trataba de la habitual visita “ad limina” que hacen los obispos cada cinco años. He aquí los motivos de esa reunión.

Artículo de Catholic News Service, Dic-14-2010. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Los obispos japoneses, incluyendo el presidente de la conferencia episcopal, se encontraron con el Papa Benedicto XVI y oficiales Vaticanos de alto rango, para discutir sobre Camino Neocatecumenal.

La reunión de Diciembre 13 con cuatro obispos japoneses fue convocada por el Papa Benedicto, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Japonesa, Arzobispo Leo Jun Ikenaga de Osaka.

Él dijo a Catholic News Service que la reunión duró cerca de dos horas e incluyó al Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, y “otros varios cardenales”.

En tanto el arzobispo no comentó sobre la sustancia de la reunión, dijo que los obispos tendrían que tener discusiones más profundas con el Vaticano y el cofundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.

Los obispos japoneses “tiene que hacer un plan para proceder”, dijo, añadiendo, “tenemos que proceder lentamente”.

La reunión vino después de más de un año que el seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal en Takamatsu fuera cerrado.

El obispo Francis Osamu Mizobe de Takamatsu y el concejo pastoral quisieron cerrar el seminario por las preocupaciones de que las actividades de los miembros del Camino dañara la unidad de la pequeña comunidad católica japonesa.

El Vaticano llevó a cabo una investigación en 2007, y en 2008, el Cardenal Bertone publicó una carta anunciando que el seminario se cerraría y que muchos de los seminaristas y profesores se transferirían al seminario Redemptoris Mater de Roma.

De acuerdo con un reporte de prensa de 2009 en el sitio de internet de los obispos japoneses, el Camino Neocatecumenal estaba en desacuerdo con el cierre.

Las preocupaciones de los obispos con el Camino y el seminario eran tan fuertes que viajaron a Roma dos veces a comienzos de 2008 después de su visita “ad limina” en Diciembre de 2007.

Se reunieron con oficiales Vaticanos y con el Papa para discutir lo que el Arzobispo de Tokio, Peter Takeo Okada, entonces presidente de la conferencia episcopal, dijo era “un serio problema”.

“La poderosa actividad tipo secta de los miembros del Camino es divisiva y confrontacional. Ha causado clara, dolorosa división y disenso dentro de la Iglesia”, dijo el arzobispo el 15 de Diciembre de 2007, en una alocucíón al Papa durante la visita “ad limina” de los obispos, hecha cada cinco años para reportar sobre el estado de las diócesis. El arzobispo apeló la asistencia del Papa, diciendo que su presencia “se necesitaba desesperadamente”.


Entradas relacionadas: Arzobispo de Tokio: “Estoy profundamente triste de ver la división, el conflicto y el caos que subsigue al Camino Neocatecumenal cuando se mueve entre nosotros”, El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis, Obispos de Japón no están dispuestos a dejar quieto el asunto con el Camino Neocatecumenal. Neocatecumeales reciben espaldarazo del Consejo Pontificio para los Laicos y serán recibidos en audiencia por el Papa, El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón, Obispos japoneses quieren que Neocatecumenales cesen actividades en Japón por cinco años, Obispos Japoneses encuentran dificultades con los Neocatecumenales.

Nuevo Arzobispo de Santiago, Chile: Mons. Ricardo Ezzati



Así informa V.I.S., Dic-15-2010:

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., hasta ahora de Concepción (Chile), arzobispo metropolitano de Santiago de Chile (superficie 9.132, población 5.791.000, católicos 4.019.000, sacerdotes 854, religiosos 3.100, diáconos permanentes 295) en Chile. Sucede al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

[...]

Y así lo reseña el sitio de internet de la propia Arquidiócesis de Santiago, Dic-15-2010:

Mons. Ricardo Ezzati, nuevo Arzobispo de Santiago

La Nunciatura Apostólica en Chile ha informado que el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado como nuevo Arzobispo de Santiago a Mons. RICARDO EZZATI ANDRELLO, sdb., hasta ahora Arzobispo de la Santísima Concepción.

La noticia se ha hecho pública este miércoles 15 de diciembre al mediodía (hora de Roma), según informa un comunicado entregado simultáneamente en Santiago por el Director de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro.

La nota añade que el Papa ha nombrado al Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa como Administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago hasta que Mons. Ezzati tome posesión de su nuevo cargo episcopal.

En la arquidiócesis de Concepción, en tanto, conforme las normas del Derecho Canónico, se mantiene Mons. Ricardo Ezzati como administrador diocesano.

A los medios de comunicación se está enviando, además, el lugar y hora en que Mons. Ezzati se encontrará hoy con la prensa en Santiago.

“Sepan que verdaderamente el regalo lo hacen los padres con su esfuerzo y la ayuda de Jesús”. ¿Un arzobispo grinch en Argentina?



La frase del título de esta entrada, que aparece entrecomillada, fue proferida por el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa (Imágen), tratándo de desvirtuar la figura de Papa Noél, pero de paso le mató la ilusión a muchos pequeñitos diciéndoles que el regalo de Navidad no lo trae en realidad el Niño Jesús. ¿Un arzobispo grinch en Argentina?

Información de Clarín, Dic-14-2010.

Un polémico arzobispo quiere que los chicos no crean más en Papá Noel
14/12/10


Dijo en misa que deben saber que el regalo “lo hacen los padres con esfuerzo”.

Papá Noel fue prohibido en Chaco. O casi. Todo comenzó como una movida navideña más, pero terminó generando un conflicto entre la jerarquía católica local y las autoridades municipales. El origen del problema fue la simple idea de instalar una “Casa de Papá Noel” en la plaza central de la capital chaqueña.

“Seguramente, en los próximos días lloverán propagandas cuando se inaugure esa construcción de una casa donde habita un señor gordo vestido de rojo . Y por eso no debemos confundirnos, no debemos confundir la Navidad con eso. Eso no es la Navidad”, advirtió sin ocultar su enojo el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa.

El prelado ya había sido conocido a nivel nacional cuando conducía la diócesis de La Rioja y encargó para la Catedral un polémico mural en el que aparecían, como parte de una misma multitud, la Virgen María, Carlos Menem, miembros de la jerarquía católica y otras figuras de la política riojana.

Esta vez, en Resistencia, el obispo lanzó sus críticas al celebrar una misa, donde también se mostró partidario de que, incluso, los niños “sepan que verdaderamente al regalo lo hacen los padres con su esfuerzo y la ayuda de Jesús”.

“Las cosas están cambiando, y hoy los chicos tienen un concepto erróneo. El otro día le pregunté a uno sobre la Navidad, y me respondió que se da cuenta de cuándo es porque en la heladera hay sidra y pan dulce. No me respondió nada acerca del Niño Jesús”, agregó.

Las admoniciones del obispo cayeron como un balde de agua helada sobre los promotores de la cabaña que desde finales de diciembre se construía en la Plaza 25 de Mayo. La iniciativa había sido presentada por el Rotary Club con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia y del Gobierno del Chaco, más algunas entidades benéficas. Nadie se esperaba que el obispo saliera a castigar la idea, y nadie se atrevió, tampoco, a polemizar con él.

La movida con la casa de madera era casi naif. Los organizadores dijeron que se buscaba “recrear el espíritu navideño” y que los niños pudieran visitar “una casa como la que se imaginan que podría tener Papá Noel”, de madera y “nieve” en el techo. Adentro, un Papá Noel iba a recibir pedidos y también recibiría juguetes para donarlos en albergues para chicos.

Ni la sangre ni la nieve finalmente llegaron al río. Los funcionarios y dirigentes embarcados en el proyecto dieron un golpe de timón sobre la hora y optaron por un cambio sutil para no perder el cielo. La cabaña fue inaugurada anoche, bajo otro nombre: “La Casa de la Navidad”. Y no hubo en los alrededores ningún gordo vestido de rojo.

Erigida cuasiparroquia personal en razón del rito en Arquidiócesis de Guadalajara, México


El blog Creer en México, Dic-14-2010, trae esta buena noticia para los tapatíos: la creación de una cuasiparroquia personal en razón del rito, a cargo de la FSSP.

Aquí la copia facsimilar del decreto que erige esta cuasiparroquia.




¡Felicitaciones Guadalajara!