Friday, November 26, 2010

Obispo holandés abusó de menor de edad



Información de Radio Nederland, Nov-26-2010.

Obispo holandés abusó de menor de edad
Publicado el : 26 de noviembre 2010


Siendo aún un joven sacerdote, el obispo holandés Jan ter Schure abusó sexualmente de un menor de edad. Si bien, ya en el 2008 estaba al tanto del hecho, el obispo de Rótterdam, Van Luyn, lo ocultó.

Según documentos de la Iglesia Católica que obran en manos de Radio Nederland Wereldomroep y el diario NRC Handelsblad, el entre tanto fallecido prelado Jan ter Schure, abusó sexualmente de un alumno de un internado.

La víctima, quien prefiere permanecer anónimo, ha obtenido una indemnización de 16 mil euros de la orden de los Salesianos de Don Bosco. Entre 1948 y 1953, el alumno en cuestión fue víctima de graves abusos sexuales por parte de siete sacerdotes salesianos, entre ellos el entonces padre Ter Schure.

En un acuerdo sellado en el año 2003, seis meses después de la muerte del obispo Ter Schure, los Salesianos le concedieron a la víctima la indemnización financiera por los daños inmateriales que sufrió. El prelado se desempeñó como obispo de la ciudad de Den Bosch entre 1985 y 1998.

Gran secreto

A fines de la década de los cincuenta, el escenario de los hechos, Huize Don Rua, se trasladó a la localidad de ‘s Heerenberg, y desde comienzos de este año, las revelaciones sobre abusos a gran escala ocurridos allí desataron una ola de publicaciones sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica.

El pasado mes de marzo, la comisión eclesiástica Ayuda y Derecho calificó de ‘plausible’ que la víctima en cuestión haya sido objeto de reiterados abusos por los siete sacerdotes. La comisión se manifestó convencida de la veracidad de las acusaciones, no sólo por la detallada descripción de los hechos presentada por la víctima, sino porque se ha establecido que, durante toda su vida, él ha sufrido los efectos de cargar con un gran secreto, con todas las consecuencias de ello.

En su dictamen, la comisión imputa a la orden de los Salesianos falta de unas adecuadas protección y ayuda a menores que permanecían bajo su custodia. En el pasado mes de abril, poco después de darse a conocer la decisión de la citada comisión, Jos Claes, el principal responsable de la orden de los Salesianos en Holanda y Flandes, presentó sus disculpas a la víctima en nombre de la congregación.

Van Luyn desoyó al denunciante

Tras elevar una queja que fue desoída por el obispo de Rótterdam, Ad van Luyn, la víctima acudió a la comisión Ayuda y Derecho. En los años setenta, el obispo era la más alta autoridad holandesa de la orden salesiana.

En el 2008, la víctima escribió varias cartas al obispo porque, pasados 5 años de la firma del acuerdo, todavía sufría las consecuencias de los abusos. Van Luyn no reaccionó a sus repetidas peticiones de enfrentar públicamente los abusos cometidos en la congregación.

Seis meses después de la primera carta, la víctima recibió por primera vez una respuesta, de un colaborador de Van Luyn, en la que se le comunica que el obispo “ha tomado nota de lo que usted le ha escrito, pero no reconoce su participación en los hechos ni en la descripción de lo que alega usted haber sufrido”.

Reacción del obispado

Después de conocidos los hechos, el obispado de Rótterdam declaró que, en su momento, el obispo Van Luyn remitió al afectado a los salesianos de Don Bosco. “El contenido de las cartas (…) guarda relación con la congregación de los padres salesianos, la cual no estaba bajo la dirección de Monseñor van Luyn,” precisó el obispado.

Con anterioridad, el obispado había declarado que fue el mismo Van Luyn quien pidió a la congregación que tomara contacto con la víctima. “Como obispo diocesano, Monseñor van Luyn no puede, lamentablemente, intervenir en asuntos concernientes a las órdenes o las congregaciones”. El superior de los salesianos en Holanda, Herman Spronck, se negó a darnos su comentario.

Portavoz de la ACP atribuye a un malentendido críticas vaticanas respecto de ordenación ilícita



El portavoz de la Asociación Católica Patriótica, que es la “iglesia oficial” en China, y que no está en comunión con la Iglesia Católica, se ha pronunciado sobre lo que el llama “críticas vaticanas” (ver aquí) respecto de ordenación ilícita de un obispo en Chengde (Hebei), China el pasado Nov-20-2010 (ver aquí).

Información de agencia EFE, Nov-26-2010, vía Yahoo News Argentina.

Pekín, 26 nov (EFE).- La Iglesia Católica Patriótica China atribuyó hoy a un "malentendido" las críticas del Vaticano a la ordenación de un obispo y lamentó que Roma haya utilizado este suceso para asegurar que en el país asiático no hay libertad religiosa.

Según declaraciones a Efe del vicepresidente y principal portavoz de la Iglesia china, Anthony Liu Bainian, la institución, que no reconoce autoridad directa del Vaticano, informó de que iba a ordenar al obispo Joseph Guo Jincai en la diócesis de Chengde (norte) hace ya dos años y el Vaticano guardó silencio al respecto.

Sin embargo, esta semana un comunicado vaticano aseguró que la ordenación, el 20 de noviembre, se había realizado "unilateralmente" y era una "grave violación de la libertad de religión y de conciencia", asegurando incluso que "ofendía al Santo Padre".

"Es un malentendido o que alguien quiere politizar. El catolicismo en China está siempre de parte del Vaticano y comparte una misma misión, la de evangelizar", subrayó a Efe Liu, quien achacó a Roma el no haber dado una respuesta clara sobre la ordenación del obispo.

La ordenación de obispos en China sin permiso del Vaticano ha enfrentado al país asiático con Roma desde hace décadas, y de hecho fue ésta la razón de que los dos países rompieran relaciones en 1951, por lo que actualmente la Santa Sede las mantiene con Taiwán (es el único aliado diplomático europeo de la isla).

En los últimos años, no obstante, la situación se había suavizado, ya que la Iglesia oficial china, controlada por el Partido Comunista, informaba de las ordenaciones a Roma, sin significar esto que considerara necesario su beneplácito para hacerlas.

Liu lamentó que tras dos años de silencio Roma lanzara públicamente críticas contra la Iglesia oficial china e incluso asegurara que en el país "no hay libertad de religión", algo que según el vicepresidente "no es correcto".

"Si el Gobierno chino realmente no quisiera que la gente tuviera sus propias creencias, no habría actividad ninguna, pero en cambio apoya las actividades católicas", aseguró el vicepresidente.

También argumentó que en China, en los últimos 30 años, la cifra de feligreses en el país ha aumentado de dos a seis millones (aunque el Vaticano defiende que varios millones más pertenecen a una comunidad "clandestina" que sí reconoce la autoridad papal directa.

Liu aseguró que la doctrina del Papa es seguida en China, aunque no se le reconozca con poder directo de decisión, y señaló que "es difícil divulgar religiones extranjeras en el país", a pesar de lo cual "en los últimos 30 años la situación ha sido mejor que en los 400 anteriores".

Las críticas del Vaticano también fueron respondidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino cuyo portavoz, Hong Lei, aseguró en rueda de prensa ayer que constituyen "un acto de restricción de la libertad" y un caso de "intolerancia".

Por otro lado, en la misma conferencia Hong criticó el reciente informe anual sobre libertad religiosa del Departamento de Estado de EEUU, en el que China, como cada año, era duramente criticada.

"China se opone firmemente a que EEUU ataque la situación de sus derechos humanos religiosos, lanzando año tras año informes e interfiriendo en los asuntos internos chinos", afirmó Hong, quien añadió que en el país asiático hay libertad de credos de acuerdo con la ley.

Portavoz de la FSSPX/SSPX en Alemania: Obispo Williamson aceptó despedir a su abogado, pero esto no ha ocurrido


Hace dos días dijimos que el editor de los “Comentarios Eleison” del Obispo Richard Williamson había afirmado que Williamson no usará los servicios del abogado Wolfram Nahrath, de lo cual recibimos una confirmación personal del editor mismo (ver aquí). Hoy la agencia AFP ha hecho un despacho (en inglés y francés al momento de escribir esta entrada) del cual Secretum Meum Mihi traduce al español la parte esencial en la cual se cita al portavoz de la FSSPX/SSPX en Alemania, P. Andreas Steiner:

“Hubo una discusión internamente y él [el obispo Richard Williamson] dijo que lo haría (depedir al abogado Wolfram Nahrath),” dijo a AFP el portavoz de la Sociedad de San Pío X [FSSPX], Andreas Steiner. “Pero hasta donde Yo sé esto no ha ocurrido todavía.”



Actualización Nov-26-2010 (14:59 UTC): La agencia AP (en inglés), Nov-26-2010, también citando al P. Steiner dice:

El Rev. Andreas Steiner; un portavoz de la orden tradicionalista, dijo el Viernes que el Obispo Richard Williamson está seleccionando otro abogado e informaría a la corte de Regensburg [Ratisbona] de la selección “tan pronto como sea posible.”