Wednesday, November 24, 2010

Distrito alemán de la FSSPX/SSPX: “No es correcto que el obispo Williamson jamás haya pertenecido a la Iglesia Católica oficial”



La agencia Reuters había reportado en Nov-20-2010 que EN el libro-entrevista de Peter Seewald “Luz del mundo”, Benedicto XVI habría Afirmado que el obispo de la FSSPX/SSPX, Richard Williamson, nunca había sido católico en el propio sentido ya que él se convirtió del Anglicanismo a la FSSPX/SSPX, y ello significa que jamás vivió en la Iglesia bajo la autoridad papal.

Ahora la agencia DPA, Nov-24-2010 (ver Europe Online), hace referencia a que el distrito alemán de la FSSPX/SSPX se ha pronunciado sobre esa afirmación papal y además sobre el asunto del uso del condón, del cual el Papa habló en el mismo libro-entrevista.

Aquí un reporte en español de agencia EFE, Nov-24-2010, vía La Rioja.com.

Berlín, 24 nov (EFE).- La ultraconservadora Hermandad de Pío X, fundada por el fallecido obispo francés Marcel Lefevbre, ha criticado duramente la decisión del papa Benedicto XVI de justificar el uso de preservativos en "algunos casos" en su libro "Luz del mundo".

El Pontífice "no ha sabido lamentablemente diferenciar entre la tolerancia de un mal y su aprobación", afirma la Hermandad en un comunicado emitido a través de su página web desde su central en la ciudad alemana de Stuttgart.

"Sus palabras se pueden comparar con las del consejo a un ladrón asesino de que en el futuro se limite a robar. De ese consejo no debería deducirse que el robo está permitido en algunos casos", señala la Hermandad de Pío X.

La citada hermandad rechaza además las críticas del Papa al miembro de su congregación, el obispo británico Richard Williamson, condenado por un tribunal en Alemania por negar el Holocausto.

"No es correcto que el obispo Williamson jamás haya pertenecido a la Iglesia Católica oficial. No se acogió a la fe católica a través de la hermandad sacerdotal (la Hermandad de Pío X), sino con independencia de ella", asegura la nota.

El papa Benedicto XVI revocó en enero de 2009 la excomunión a Williamson y otros tres obispos lefevbrianos, medida que fue criticada al coincidir con unas declaraciones del obispo británico en las que negaba el genocidio judío por parte del régimen nazi.

En su libro "Luz del mundo" el Papa reconoce el "grave error" de haber fomentado el acercamiento a la Hermandad de Pío X sin tener conocimiento en ese momento de las polémicas declaraciones de Williamson.

Esta semana se ha sabido además que este último ha contratado los servicios de un abogado de tendencias notoriamente neonazis para su defensa en un proceso de apelación ante la justicia alemana.

El semanario alemán "Der Spiegel" comentaba el lunes que esa decisión ha obligado a aplazar, seguramente hasta después de Navidad, el proceso ante un tribunal de Ratisbona, para que su nuevo abogado tenga tiempo de preparar el caso.

La revista destaca que Williamson ha escogido para dirigir su defensa al polémico abogado Wolfram Nahrath, notorio miembro de la extrema derecha alemana, afiliado al neonazi Partido Nacionaldemócrata (NPD) y último jefe de la prohibida organización juvenil ultraderechista "Wiking Jugend" (Juventudes Vikingas).

Esta elección podría costar a Williamson su expulsión de la Hermandad de Pío X, fundada por el fallecido obispo ultraconservador Marcel Lefevbre, según comunicaba en su página web el prior de la hermandad, el obispo Bernard Fellay.

Éste ordenó expresamente a Williamson "revocar esa decisión" (la de contratar a Nahrath) y "en el caso de que no obedezca la orden debe contar con su expulsión de la Hermandad de Pío X", señalaba la web.

La Hermandad de Pío X ha advertido además al obispo británico de que no debe dejarse instrumentalizar para determinadas tesis políticas que no tienen nada que ver con sus tareas como obispo al servicio de la hermandad.

El escándalo en torno a Williamson tiene su origen en una entrevista televisiva en la que negó que los judíos hubiesen sido víctimas de un genocidio por parte de los nazis durante la II Guerra Mundial y en la que puso en duda la existencia de campos de exterminio y cámaras de gas.En otoño todo cae menos tus ahorros: cuenta AZUL 3,60 TAE hasta el 1 de Abril

Editor de los “Comentarios Eleison” del Obispo Richard Williamson afirma que Williamson no usará los servicios del abogado Wolfram Nahrath


En el foro Angelqueen aparece un post (Nov-22-2010) aparente producido por el Editor de los “Comentarios Eleison” del Obispo Richard Williamson, Nicholas Wansbutter. En él se afirma:

“Sepan que el Obispo [Richard] Williamson NO usará los servicios del abogado mencionado en el comunicado del 20 de Noviembre del P. Thouvenot.”

El post también habla de que como el obispo Williamson no tiene sitio de internet para hacer ese tipo de anuncios es por eso que se hace por medio de aquel foro.

Nos referimos al obispo Richard Williamson de la FSSPX/SSPX, el cual ha vuelto al ojo del huracán por haber nombrado un abogado neonazi para que lo representára ante una corte alemana por un caso de negacionismo del Holocausto (ver aquí).

Cómo no sabíamos si la información de Angelqueen era autentica, decidimos contactar al Sr. Wansbutter para que nos la confirmára. Aquí una traducción de lo que nos escribe el Sr. Wansbutter, Nov-23-2010:

Puedo de verdad confirmar la declaración hecha en el artículo citado de Angelqueen. Ese mensaje fue hecho por mí, y confirmo que he recibido la información directamente del Obispo Williamson. Como su editor de “Comentarios Eleison” tengo contacto frecuente vía teléfono y correo electrónico con Su Señoría.


Entradas relacionadas: Portavoz de la FSSPX/SSPX en Alemania: Obispo Williamson aceptó despedir a su abogado, pero esto no ha ocurrido.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la reciente ordenación episcopal en Chengde, China continental



Previamente habíamos dicho que ocho obispos en China habían participado en una ordenación episcopal ilícita (aquí) y lo lógico era esperar un pronunciamiento oficial el cual se ha producido hoy. ¡Pero cómo cambian los tiempos!, en 1988 se produjo un hecho similar en Junio 29, y tres días despues se publicaba el correspondiente pronunciamiento por parte de la Santa Sede, en aquel entonces se decía claramente y sin rodeos que los que habían participado de esa ordenación “han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica”. Bueno, no encontramos una afirmación del mismo talante en esta vez. La pregunta es: ¿Estan estos obispos chinos —los consagrantes y el consagrado—, excomulgado o no? ¿Si lo están, por qué no se dice claramente?

El comunicado lo tomamos de V.I.S., Nov-24-2010.

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado sobre la ordenación episcopal en Chengde, provincia de Hebei, China continental.

“Por lo que respecta a la ordenación episcopal del reverendo Joseph Guo Jincai, que tuvo lugar el pasado sábado, 20 de noviembre, se ha recopilado información sobre lo sucedido y ahora es posible precisar lo siguiente.

1. El Santo Padre recibió la noticia con gran pesar, debido a que la ordenación episcopal fue conferida sin el mandato apostólico y, por tanto, constituye una dolorosa herida a la comunión eclesial y una grave violación de la disciplina católica (cf. Carta de Benedicto XVI a los Iglesia en China, 2007, n. 9).

2. Se sabe que, en los últimos días, varios obispos han sido sometidos a presiones y restricciones a su libertad de movimiento, con el fin de obligarlos a participar y conferir la ordenación episcopal. Estas coacciones, llevadas a cabo por las autoridades gubernativas y de seguridad chinas, constituyen una grave violación de la libertad de religión y de conciencia. La Santa Sede tiene la intención de llevar a cabo una evaluación detallada de lo que ha sucedido, teniendo en cuenta los aspectos de la validez y la posición canónica de los obispos implicados.

3. En cualquier caso, esto tiene repercusiones dolorosas, en primer lugar, sobre el reverendo Joseph Guo Jincai que, a causa de esta ordenación episcopal, se encuentra en una gravísima condición canónica frente a la Iglesia en China y la Iglesia universal, exponiéndose también a las graves sanciones previstas, en particular, por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico.

4. Esta ordenación no sólo no contribuye al bien de los católicos de Chengde, sino que los coloca en una situación muy delicada y difícil, también desde el punto de vista canónico, y los humilla, porque las autoridades civiles chinas quieren imponerles un Pastor que no está en la plena comunión, ni con el Santo Padre, ni con los demás obispos de todo el mundo.

5. En diferentes ocasiones durante el presente año, la Santa Sede ha comunicado con claridad a las autoridades chinas su oposición a la ordenación episcopal del reverendo Joseph Guo Jincai. A pesar de ello, dichas autoridades decidieron proceder de manera unilateral, en detrimento del ambiente de respeto que se había creado con gran esfuerzo con la Santa Sede y con la Iglesia católica por medio de las ordenaciones episcopales recientes. Esta pretensión de situarse por encima de los obispos y de guiar la vida de la comunidad eclesial no corresponde a la doctrina católica, sino que ofende al Santo Padre, a la Iglesia en China y a la Iglesia universal, y complica aún más las dificultades pastorales actuales.

6. El Papa Benedicto XVI, en la citada carta de 2007, expresó la voluntad de la Santa Sede de participar en un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades de la República Popular China, con el fin de superar las dificultades y normalizar las relaciones (n º 4 ). Al reafirmar esta disponibilidad, la Santa Sede constata con pesar que las autoridades permiten a los dirigentes de la Asociación Patriótica Católica China, bajo la influencia del Sr. Liu Bainian, adoptar actitudes que dañan gravemente a la Iglesia Católica y obstaculizan dicho diálogo.

7. Los católicos de todo el mundo están siguiendo con especial atención el problemático camino de la Iglesia en China: la solidaridad espiritual, con la que acompañan las vicisitudes de sus hermanos y hermanas chinos se convierte en una ferviente oración al Señor de la historia, para que esté cerca de ellos, aumente su esperanza y fortaleza y les otorgue el consuelo en los momentos de prueba”.


Entradas relacionadas: Humor chino: El Vaticano restringe libertad de religión, Portavoz de la ACP atribuye a un malentendido críticas vaticanas respecto de ordenación ilícita.