Monday, November 22, 2010

Por qué el cambio de la oración del Viernes Santo en el Missale Romanum


Lo explica el propio Benedicto XVI en el libro-entrevista con Peter Seewald que se publica mañana. Una buena reseña de algunos pasajes del libro la trae hoy Sandro magister en Chiesa Online, nosotros tomamos la parte concerniente al cambio de la oración del Viernes Santo en el Missale Romanum. Aunque, como anotabamos en otra entrada reciente, algunos todavía no estan satisfechos y quieren que esa oración desaparezca (ver aquí).

También en la antigua liturgia me pareció necesario un cambio. De hecho, la fórmula era tal que hería verdaderamente a los judíos y ciertamente no expresaba en modo positivo la gran, profunda unidad entre el Viejo y en Nuevo Testamento. Por este motivo pensé que en la liturgia antigua fuese necesario una modificación, en particular en referencia a nuestra relación con los amigos judíos. La he modificado de tal manera que estuviese contenida nuestra fe o que Cristo es la salvación para todos. Que no existen dos vías de salvación y pues que Cristo es también el salvador de los judíos, y no sólo de los paganos. Pero también en modo tal que no se rezase directamente por la conversión de los judíos en sentido misionero, sino porque el Señor apure la hora histórica en la que todos nosotros nos reuniremos. Por esto los argumentos utilizados por una serie de teólogos que polemizan contra mí son carentes de reflexión y no hacen justicia a cuanto se ha hecho.

Sacerdote en Alemania abandona la FSSPX/SSPX para unirse al Instituto de San Felipe Neri de Berlín


Uno más que ha abandonado ese bote. La noticia la trae hoy el propio sitio de internet del Instituto de San Felipe Neri, el cual anuncia “Un nuevo rostro en el ISFN”. Se trata del P. Thomas Jatzkowski (imágen). PhD, de 40 años quien forma parte del ISFN desde el 15 de Noviembre pasado. La nota hace un pequeño perfil del P. Jatzkowski, señalando que su última asignación dentro de la FSSPX/SSPX fue la de capellan en una recientemente fundada capilla de la FSSPX/SSPX en Hamburgo.

Juicio contra obispo Williamson de la FSSPX/SSPX pospuesto



Información de agencia DPA, Nov-22-2010.

Ratisbona, Noviembre 22 (DPA). Las autoridades alemanas decidieron hoy lunes posponer el juicio al que se enfrenta el obispo británico Richard Williamson, de la ultraconservadora Hermandad de San Pío X, por haber minimizado la dimensión del genocidio de judíos a manos de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La razón para ello es que el abogado del acusado, Matthias Lossmann, abandonó su mandato pocos días atrás, informó Johann Piendl, portavoz del Tribunal de Ratisbona, en el que se celebra el proceso de apelación de Williamson ante la Justicia alemana.

Anteriormente, Lossmann había informado a la prensa que su trabajo con Williamson había terminado de mutuo acuerdo después de que éste le comunicara que había buscado a otro defensor.

Piendl no dio a conocer la fecha en la que se podrá retomar el juicio y recalcó que el nuevo defensor necesita tiempo para estudiar el caso. Sin embargo, adelantó que el proceso podría interrumpirse hasta después de Navidad.

De acuerdo con informaciones que hoy adelanta el semanario alemán Der Spiegel, el nuevo abogado defensor podría ser Wolfram Nahrath, cercano a la extrema derecha y último jefe de la prohibida organización juvenil ultraderechista "Wiking Jugend" (Juventudes Vikingas).

La elección podría costarle a Williamson la expulsión de la Hermandad de San Pío X, fundada por el fallecido obispo Marcel Lefevbre, según indica en su página web el prior de la hermandad, Bernard Fellay.

Todo comenzó cuando en una entrevista para la televisión sueca el religioso, de 70 años, negó el asesinato sistemático de judíos durante el nazismo, un delito que está penado por ley en Alemania.

Como consecuencia de ello, Williamson se vio obligado a pagar una multa de 12 mil euros (17 mil dólares). La fiscalía de Ratistbona solicitó orden de detención por instigación al racismo.

Imágenes de la Misa nupcial según la Forma Extraordinaria celebrada por el Card. Castrillón


Mencionamos el sábado pasado (aquí) que el presidente emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Card. Castrillón Hoyos celebraría una Misa nupcial en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, lo cual —según los antecedentes con que sabemos ha sido “acogido” el Motu Proprio Summorum Pontificum en la Arquidiócesis de Bogotá— nos parecía casi una rareza, y más tratándose de que era en una capilla anexa a la Catedral, es decir la propia sede del Arzobispo. Bueno, aquí unas imágenes como constancia del hecho.






El regreso de los muertos vivientes: ¿Documento interpretativo del Motu Proprio Summorum Pontificum para antes de Navidad?


Por enésima vez se anuncia el tal documento ese, ¿será que nos lo regalarán de Navidad?

Traducimos el artículo publicado por Kreuz.net, Nov-21-2010.

La publicación de regulaciones para la implementación del Motu Proprio Summorum Pontificum de Julio de 2007 casí está aquí.

Esto de acuerdo con el sitio de noticias Kathnews.de. La página cita “altas fuentes vaticanas”.

¿Finalmente aquí después de tres años?

Ya en 2007 se había sabido que las regulaciones para la implementación del Motu Proprio Summorum Pontificum aparecerían.

Desde entonces fechas limites para la publicación habían sido anunciadas y habían desparecido.

El sitio Kathnews.de sabe por qué: “El documento ya había sido completamente revisado, pero pero entonces tuvo que ser reescrito y corregido en ciertos puntos”.

Una versión corregida por el Papa del texto se produciría en los próximos días.

El sitio de internet cree que las regulaciones para la implementación estarán listas antes de Navidad.

Se clarificará supuestamente cualquier “pregunta abierta en relación al manejo” de la antigua Misa.