Sunday, November 21, 2010

Comunicado de la Casa General de la FSSPX/SSPX respecto de la decisión del Obispo Williamson en nombrar un abogado defensor


En el sitio de noticias de la FSSPX/SSPX, DICI, ha aparecido un comunicado de la Casa General respecto de la decisión del Obispo Richard Williamson en nombrar un abogado defensor para que lo represente en un tribunal alemán por cargos de negacionismo del Holocausto. Como se había anticipado (ver aquí). El comunicado está firmado por el Secretario General de la FSSPX/SSPX, Padre Christian Thouvenot.

COMUNICADO DE LA CASA GENERAL

El Superior General, Mons. Bernard Fellay, se enteró por medio de la prensa de la decisión tomada por Mons. Richard Williamson de revocar, diez días antes de su proceso, el mandato del abogado encargado de su defensa, para reemplazarlo por otro abiertamente ligado al llamado movimiento neo-nazi de Alemania y a algunos de sus grupos.

Mons. Fellay intimó a Mons. Williamson la orden formal de reconsiderar su decisión y no dejarse instrumentalizar por tesis políticas totalmente ajenas a su misión como obispo católico al servicio de la Fraternidad San Pío X.

La desobediencia a esta orden provocaría la exclusión de Mons. Williamson de la Fraternidad San Pío X.

Menzingen, el día 20 de noviembre de 2010

Padre Christian Thouvenot, Secretario General

Benedicto XVI: “En principio no me opongo a la comunión en la mano”



Una nueva revelación más proveniente del libro-entrevista con Benedicto XVI “Luz del mundo” a publicarse Nov-23-2010. La revelación está contenida en un artículo de Independent Catholic News, Nov-21-2010. Aquí una traducción al español hecha por Secretum Meum Mihi.

El Papa ‘no objeta’ la Comunión en la mano
Domingo, Noviembre 21, 2010


El Papa Benedicto ha dicho en un nuevo libro que no se opone a la práctica de recibir la Comunión en la mano. Sin embargo, prosigue explicando que quiere fomentar la recepción de la Comunión en la lengua, de rodillas, por respeto a la Presencia Real en el Sacramento.

En una larga entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, la cual se publicará este martes en un nuevo libro: ‘Luz del Mundo’, el Santo Padre dice: “No me opongo en principio a la Comunión en la mano; he administrado y recibido la Comunión en esta forma yo mismo”.

Pero, explica: “La idea detrás de mi actual práctica de que la gente se arrodille para recibir la Comunión en la lengua era enviar una señal y subrayar la Presencia Real con un punto de exclamación. Una importante razón es que hay gran peligro de superficialidad precisamente en el tipo de eventos masivos que tenemos en San Pedro, tanto en la Basílica como en la Plaza. He oído de gente que, después de recibir la Comunión, echan la Hostia en su billetera para llevarsela a casa como una especie de souvenir.

“En este contexto, donde la gente piensa que se supone automaticamente cada uno debe recibir la comunión —todos los demás van, así que yo también voy—, quería enviar una señal clara. Quería que fuera clara: ¡Algo muy especial está pasando aquí! ¡Él está aquí, Aquel por el cual nos arrodillamos! ¡Presten atención!

“Esto no es sólo un ritual social en el cual podemos tomar parte si queremos”.

Pronunciamiento oficial del Vaticano respecto de las palabras de Benedicto XVI en una entrevista sobre el uso del condón


No nos habíamos ocupado de la información inicial, que tuvo un amplio despliegue, la cual hablaba de que el Papa había “aprobado” el uso del condón en ciertos casos o informaciones similares (ver por ej. El País, Nov-20-2010). Ahora ha habido un pronunciamiento oficial del Vaticano (énfasis en “oficial”). El pronunciamiento oficial ha sido emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede hoy, Domingo Nov-21-2010; al momento de redactar esta entrada no aparecía en el boletín oficial diario de la Oficina de Prensa pero está reproducido en el sitio en italiano de Radio Vaticano. Aunque, si a nosotros nos preguntan, el comunicado nos deja insatisfechos. Aquí dos informaciones en español al respecto.

BBC en español, Nov-21-2010.

El Vaticano insiste en el carácter "excepcional" del uso de condón

El Vaticano insistió el domingo en un comunicado en el carácter "excepcional" del uso de condones, un día después de que trascendiera que el Papa lo justifica "en algunos casos".

El comunicado emitido por la Santa Sede también repite que su uso "no representa la solución del problema" del VIH/SIDA .

Las palabras del Papa sobre el uso del preservativo no son "un cambio revolucionario", sino una "visión comprensiva" para llevar a una humanidad "culturalmente muy pobre hacia un ejercicio responsable de la sexualidad".

Así lo manifestó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en el comunicado, en el que aseguró que las manifestaciones de Benedicto XVI "no reforman o cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman, en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión del amor y la responsabilidad".

Agencia Notimex, Nov-21-2010.

Niega Vaticano que Papa haya cambiado doctrina católica sobre condón
21 de Noviembre, 2010


En una larga declaración emitida este domingo por la sala de prensa de la Sede Apostólica, el sacerdote jesuita salió al paso de la encendida polémica desatada por la apertura que mostró el Papa al uso de los preservativos "en algunos casos" en un libro-entrevista.

Ciudad del Vaticano. (Notimex)- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró hoy que Benedicto XVI no ha cambiado la doctrina católica sobre el uso indiscriminado del condón, al cual la Iglesia se opone, e insistió que ese método no sirve para acabar con el Sida.

En una larga declaración emitida este domingo por la sala de prensa de la Sede Apostólica, el sacerdote jesuita salió al paso de la encendida polémica desatada por la apertura que mostró el Papa al uso de los preservativos "en algunos casos" en un libro-entrevista.

La víspera el diario oficioso del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó varios pasajes del texto "Luz del mundo", producto de una serie de encuentros entre el líder católico y el periodista alemán Peter Seewald sobre diversos temas de actualidad.

Al abordar el tema de la sexualidad Joseph Ratzinger reconoció que el uso de los preservativos "se justifica en algunos casos particulares", sobre todo cuando existe riesgo de contagio de enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Las palabras de Benedicto XVI dieron la vuelta al mundo y desataron una encendida polémica en el mundo católico sobre su verdadero significado y el impacto que tendrían en la doctrina eclesiástica, históricamente contraria a ese método de anticoncepción.

En la nota aclaratoria de este día Lombardi estableció que en el libro el pontífice reafirmó que "naturalmente la Iglesia no considera los profilácticos como la solución auténtica y moral" del problema del Sida.

"Con ello el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma poniéndose en la prospectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad", estableció.

Más adelante el vocero reconoció que, según el obispo de Roma, en una "situación excepcional en la cual el ejercicio de la sexualidad represente un verdadero riesgo para la vida del otro" estaría justificado el uso del condón.

"El Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, pero sostiene que el uso del profiláctico para disminuir el peligro de contagio sea un primer acto de responsabilidad, antes que el no hacer uso exponiendo al otro al riesgo de la vida", indicó.

"En ello el razonamiento del Papa no puede ser ciertamente definido como una cambio revolucionario", insistió.

Apuntó que numerosos teólogos morales y personalidades eclesiásticas han sostenido y sostienen posiciones análogas, aunque aceptó que nunca se habían escuchado "con tanta claridad de boca del Papa", posturas como esa.

Lombardi estableció que, con sus palabras, Benedicto XVI ofreció "con valentía" una contribución "original" que no pretendió ser parte del magisterio de la Iglesia sino una reflexión coloquial.

Las declaraciones del Papa, sostuvo, "por un lado mantienen la fidelidad a los principios morales y demuestran lucidez en el rechazar un camino ilusorio como la confianza en el profiláctico y, por otra, manifiestan una visión comprensiva y de miras largas".

"(Benedicto XVI pretende) descubrir los pequeños pasos –aunque sólo iniciales y aún confusos- de una humanidad espiritualmente y culturalmente a menudo paupérrima, hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad", insistió.



Actualización Nov-22-2010: Seguidamente la traducción al español del comunicado del P. Lombardi proporcionada por Radio Vaticano en español.

El Papa reitera con claridad que en aquel entonces él no había querido tomar posición sobre el problema de los preservativos en general, sino que había querido afirmar que el problema del SIDA no se puede resolver con la única distribución de profilácticos, sino que es necesario hacer mucho más: prevenir, educar, ayudar, aconsejar, ser cercanos a las personas, ya sea para que no se contagien así como a las ya las contagiadas. El Papa observa que también en el ámbito no eclesial se ha desarrollado una análoga consciencia, como se aprecia en la teoría denominada ABC (Abstinence – Be Faithful – Condom), en la que los primeros dos elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más determinantes y fundamentales en la lucha contra el SIDA, mientras el profiláctico aparece en último lugar como escapatoria, cuando faltan los otros dos… Por tanto debe ser claro que el condón no es la solución del problema. Mas adelante, el Papa amplía la mirada e insiste sobre el hecho de que concentrarse sólo en el profiláctico equivale a banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre personas, y se convierte en algo así como una “droga”. Luchar contra la banalización de la sexualidad es “parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad”. A la luz de esta visión amplia y profunda de la sexualidad humana y de su problemática actual, el Papa reafirma que “naturalmente la Iglesia no considera los profilácticos como la solución autentica y moral” del problema de SIDA. Con ello el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino la reafirma colocándose en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad. Al mismo tiempo el Papa considera una situación excepcional la que el ejercicio de la sexualidad represente un verdadero riesgo para la vida del otro. En ese caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera que el uso del profiláctico para disminuir el peligro de contagio sea “un primer acto de responsabilidad”, “un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana”, en vez de no utilizarlo, exponiendo al otro a arriesgar su vida. El razonamiento del Papa no puede ciertamente ser definido como un “viraje revolucionario”. Numerosos teólogos morales y válidas personalidades eclesiásticas han sostenido y sostienen posiciones análogas; sin embargo, es verdad que no las habíamos escuchado aun con tanta claridad de la boca de un Papa, si bien en una forma coloquial y no magisterial. Benedicto XVI nos ofrece valientemente una importante contribución a la clarificación y la profundización sobre un asunto ampliamente debatido. Es una contribución original, porque, por una parte reitera la fidelidad a los principios morales y demuestra lucidez en el rechazar un camino ilusorio como la “confianza en el profiláctico”; y por otra manifiesta una visión comprensiva y de largo alcance, atenta a descubrir los pequeños pasos – aunque sean iniciales y aun confusos - de una humanidad espiritualmente y culturalmente a menudo muy pobre, hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad.

Sobrevivientes del Holocausto piden al Papa que vuelva excomulgar al Obispo Williamson de la FSSPX/SSPX por nombrar a abogado neonazi para que lo represente



Como era de esperase, el asunto se vuelve a calentar. Ayer dijimos que el Obispo Richard Williamson de la FSSPX/SSPX había decidido contartar a un abogado neonazi para que lo represente ante una corte alemana por sus cargos de negacionismo del Hoocausto (ver aquí), lo cual está criminalizado en Alemania; ahora nos viene esta primera reacción.

Información de agencia Reuters, Nov-21-2010.

PARIS (REUTERS)— La Sociedad Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes ha instado este sábado al Papa Benedicto XVI a que inhabilite al obispo de la Iglesia Católica Richard Williamson por haber contratado a un abogado de extrema derecha próximo a círculos neo-nazis para que lo defienda en los tribunales en Alemania por haber negado la muerte de millones de judíos en los campos de concentración nazis.

"Los supervivientes del Holocausto piden al Papa Benedicto XVI a que aplique categóricamente su autoridad moral y restablezca la excomunión del obispo Williamson, que fue levantada el año pasado", ha explicado en un comunicado el vicepresidente de esta organización, Elan Steinberg. "Los grotescos comentarios de Williamson, que denigran la tragedia del Holocausto, se agravan con la contratación de un conocido extremista de derecha como abogado", ha añadido.

Williamson, que fue condenado a pagar una multa de 12.000 en Alemania por haber negado el Holocausto, es uno de los cuatro obispos admitidos de nuevo a la Iglesia en enero de 2009. Su reingreso a la Iglesia se produjo solo unos días después de que dijera en un programa de la televisión sueca que en los campos de concentración nazis no murieron más de 300.000 judíos y que no se encontraron cámaras de gas.

En un libro que se espera que salga publicado la próxima semana, Benedicto XVI asegura que no habría levantado la prohibición de la excomunión de 22 años de Williamson si hubiera sabido de sus ideas de extrema derecha.