Saturday, November 20, 2010

Der Spiegel: Obispo Williamson nombra abogado neonazi, FSSPX/SSPX amenaza con expulsarlo


El semanario alemán Der Spiegel informa hoy sábado que el obispo británico de la FSSPX/SSPX Richard Williamson ha nombrado un abogado de ultraderecha para defenderlo en una corte alemana en su juicio sobre negacionismo del Holocausto.

El abogado, Wolfram Nahrath, es miembro del Partido Nacional Demócrata, catalogado de ser un partido ultraderechista. Der Spiegel afirma también que el abogado perteneció a la Juventud Vikinga, una organización neonazi inspirada en las juventudes hitlerianas, organización que fue proscrita en 1994.

Más adelante citando al secretario general de la FSSPX/SSPX, Christian Thouvenot, Der Spiegel escribe que “el nombramiento de un abogado neonazi no es aceptable” para la Fraternidad, lo cual llevará inevitablemente a su expulsión.


Entrada relacionada: Comunicado de la Casa General de la FSSPX/SSPX respecto de la decisión del Obispo Williamson en nombrar un abogado defensor.

Ocho obispos en comunión con el Papa participan de ordenación ilícita en China


Traducimos un aparte de lo que informa Asianews respecto de este doloroso acontecimiento.

La ceremonia tuvo lugar a pesar de la fuerte protesta de la Santa Sede. No había habido ordenaciones ilegales desde 2006. Entre los ocho obispos que participaron también está Mons. An Shuxin de Baoding, quien el año pasado vino de la Iglesia clandestina, causando muchos conflictos y disputas con el vaticano. Los fieles están tristes y enojados.

El P. Joseph Guo Jincai fue ordenado obispo de Chengde (Hebei)hoy sin mandato del Papa. La ordenación tuvo lugar en la iglesia de Pingquan (Chengde) en presencia de ocho obispos legítimos, en otras palabras, en comunión con el Papa

A pesar de la objeción de la Santa Sede antes de la ordenación, el evento continuó según lo programado desde las 9 AM hasta las 10:40 AM, a la cual asistieron también más de doce sacerdotes y 500 personas, incluyendo oficiales del gobierno. Una tarjeta de conmemoración de la ordenación de guo fue distribuida despues de la Misa a los participantes (imágen).


Entradas relacionadas: Obispos de Hebei, China bajo presión para que ordenen a obispo de la ACP. Pronunciamiento del P. Lombardi, Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la reciente ordenación episcopal en Chengde, China continental, Humor chino: El Vaticano restringe libertad de religión, Portavoz de la ACP atribuye a un malentendido críticas vaticanas respecto de ordenación ilícita.

Prepara Vaticano carta con instrucciones para casos de pederastia


La información está contenida en el segúndo comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-19-2010, respecto de la segúnda sesión de la jornada de encuentro y oración con ocasión del consistorio durante el cual el Santo Padre creó 24 nuevos cardenales. Este un reporte en español de agencia Notimex, Nov-19-2010.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció que prepara una carta circular dirigida a todos los obispos del mundo con instrucciones concretas y homologadas sobre cómo afrontar los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos.

El documento estará dirigido a las conferencias episcopales y contendrá la guía para elaborar un programa coordinado y eficaz al respecto, indicó el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada.

El tema fue abordado durante una reunión del Papa Benedicto XVI con 150 cardenales, en la cual se abordó la respuesta de la Iglesia Católica ante la crisis por los curas pederastas.

La jornada "de oración y reflexión" de este viernes, convocada por el Pontífice para tratar sus preocupaciones más importantes, despertó el interés de la prensa por tratarse de la primera vez en que se aborda el escándalo de la pederastia con tantos purpurados juntos.

En la reunión a puerta cerrada, el cardenal Levada recordó la ley eclesiástica vigente para la atención de estos delitos e insistió en la "amplia responsabilidad" de los obispos en la tutela de los fieles a ellos confiados.

Mencionó como ejemplo al Papa por su actitud de escuchar y acoger a las víctimas, habló de la colaboración con las autoridades civiles, de la necesidad de un eficaz empeño en protección de los niños, así como en la formación de los futuros sacerdotes.

Tras el discurso de Levada tomaron la palabra 12 purpurados, la mayoría de los cuales abordaron el tema de la pederastia.

Se recomendó pedir a las conferencias episcopales que desarrollen planes eficaces, completos y decisivos para la protección de los menores, que tomen en cuenta los múltiples aspectos del problema, indicó el Vaticano en un comunicado.

Tras participar en la asamblea, el cardenal mexicano de Monterrey, Francisco Robles Ortega, dijo en entrevista que la Iglesia exige tratar con sumo cuidado los casos de abuso, atendiendo en primer lugar a las víctimas y a la legislación de los países.

Apuntó que, como Benedicto XVI, todos los obispos deben asumir la seriedad del problema para afrontarlo "con mucha verdad, con mucha caridad y con mucho dolor", considerando a la crisis como un motivo de purificación para la Iglesia.

Reconoció que en el pasado los jerarcas eclesiásticos gestionaron las denuncias como mejor entendían y tratando de evitar el escándalo cosa que, reconoció, "se daba mucho". "Ahora las cosas han cambiado", aseguró.

"Creo que en México hemos tomado conciencia todos y se han aplicado estos términos (exigidos por El Vaticano) en cada caso que se ha presentado, aunque no se han difundido públicamente", estableció.

Estos son los nuevos cardenales


La única manera para que la Forma Extraordinaria del Rito Latino sea celebrada en la Arquidiócesis de Bogota, Colombia...



Los visitantes habituales de este blog ya conocen las informaciones que hemos proporcionado respecto de la “particular” implementación que ha tenido el Motu Propio Summorum Pontificum en la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia y el “trato personalizado” que reciben en esa jurisdicción los sacerdotes ligados a la liturgia tradicional. Bueno, la única manera para que la Forma Extraordinaria del Rito Latino sea celebrada —o al menos parecería la única forma— en la Arquidiócesis de Bogota, Colombia, es que un cardenal lo haga, más concretamente el cardenal presidente emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», es decir, el Card. Darío Castrillón Hoyos, quien según un corresponsal in situ nos informa que celebrará una Misa según la Forma Extraordinaria el día de hoy, Nov-20-2011, a las 7:00 PM (hora local) en la Capilla Del Sagrario (imágen), la cual es una capilla dedicada al Santísimo Sacramento anexa a la Catedral de Bogotá.


Actualización Nov-20-2010 (19:35 UTC): Dos lectores (cada uno por aparte) nos informan que en realidad la Misa en cuestión corresponde a las nupcias de María Alejandra Ordoñez, Hija del Sr. Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien fue quien solicitó la Misa nupcial según la Forma Extraordinaria del Rito Latino.


Entrada relacionada: Imágenes de la Misa nupcial según la Forma Extraordinaria celebrada por el Card. Castrillón.