Friday, November 19, 2010

Declaración del Obispo de Fulham en relación al comunicado de prensa de la Iglesia de Inglaterra y Gales


Vía Ordinariate Portal podemos leer una declaración del Obispo de Fulham en relación al comunicado de prensa de la Iglesia de Inglaterra y Gales en el cual se anuncia oficialmente la creación del primer ordinariato de acuerdo con la constitución Anglicanorum Coetibus (ver aquí).

Se ha especulado mucho sobre el ordinariato y de hecho algunos comentarios negativos que sugerían que nunca iba a suceder. En el fondo ha habído largas conversaciones con la CDF y representantes de la jerarquía inglesa y estoy muy satisfecho con el comunicado de prensa emitido hoy que debería responder a muchas preguntas y es a la vez generoso y esperanzador.

Sea cual sea su opinión personal por favor ore por todos los involucrados.

+ John Fulham

¿Mencionó hoy el Card. Cañizares el problema de la falta de recepción del Motu Proprio Summorum Pontificum?


Se lee hoy un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede respecto de la primera sesión de la jornada de encuentro y oración con ocasión del consistorio durante el cual el Santo Padre creará 24 nuevos cardenales. En el punto sexto dice el comunicado:

6. El Card. Antonio Cañizares Llovera ha recordado después la importancia de la oración litúrgica en la vida de la Iglesia, refiriéndose a la doctrina del Concilio Vaticano II y al magisterio del actual Pontífice Benedicto XVI. En particular ha subrayado la importancia de la fidelidad a la vigente disciplina litúrgica.

En apariencia ello no quiere decir más de lo que se lee, pero el día anterior (Jueves, Nov-18-2010) había afirmado con respecto al programa previsto la agencia APCOM:

... el cardenal Antonio Canizares Llovera, prefecto de la congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos, introducirá el segúndo tema, la liturgia en la Iglesia de hoy. En el fondo, la controvertida recepción de la liberalización de la Misa en latín querida por el Papa.

Es decir: ¿Mencionó hoy el Card. Cañizares ante los Sres. Cardenales el problema de la falta de recepción del Motu Proprio Summorum Pontificum?.

Episcopado de Inglaterra y Gales anuncia oficialmente nuevo ordinariato proveniente del anglicanismo


En una declaración publicada hoy por el episcopado de Inglaterra y Gales se anuncia oficialmente la creación del primer ordinariato según las provisiones de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus. Seguidamente los detalles más sobresalientes de la declaración:

En colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en Roma, los obispos de Inglaterra y Gales han estado preparando el establecimiento de un ordinariato tan pronto como Enero de 2011.

Cinco obispos Anglicanos que actualmente desean entrar en el ordinariato ya han anunciado su decisión de renunciar de su ministerio pastoral en la iglesia [Anglicana] de Inglaterra con efecto desde Diciembre 31 de 2010. Ellos entrarán en plena comunión con la Iglesia Católica tan pronto como en Enero de 2011. Durante el mismo mes, se espera que el decreto que establece el ordinariato sea publicado y el nombre del Ordinario asignado sea anunciado. Inmediatamente después, aquellos obispos anglicanos no eméritos cuyas peticiones de ser ordenados sean aceptadas por la CDF, serán ordenados al diaconado y al sacerdocio Católico para el servicio del ordinariato.

Se espera que los antiguos obispos eméritos anglicanos cuyas peticiones de ser ordenados sean aceptadas por la CDF, sean ordenados al diaconadoy al sacerdocio Católico antes de la Cuaresma. Ellos les permitirá, junto al Ordinario y a otros antiguos obispos anglicanos, asistir con la preparación y la recepción de antiguo clero anglicano y a sus fieles en plena comunión con la Iglesia Católica durante la Semana Santa.

Antes del comienzo de la Cuaresma, aquel clero anglicano con grupos de fieles que hayan decidido entrar al ordinariato comenzarán entonces un perido de intensa formación para la ordenación como sacrdotes Católicos.

Al comienzo de la Cuaresma, los grupos de fieles junto con sus pastores serán inscritos como candidatos para el ordinariato. Luego, en una fecha por concertarse entre el Ordinario y el obispo diocesano local, serán recibidos en la Iglesia Católica y serán confirmados. Esto probablemente tenga lugar ya sea durante la Semana Santa, en la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo o durante la Vigilia Pascual. El periodo de formación para los fieles y sus pastores continuará hasta Pentecostés. Hasta entonces, estas comunidades serán cuidadas para la sacramentalidad por clero local como sea dispuesto por el obispo diocesano y el Ordinario.

Alrededor de Pentecostés, aquellos antiguos sacerdotes anglicanos cuyas peticiones de ordenación sean aceptadas por la CDF serán ordenados al sacerdocio Católico. La ordenación al diaconado la precederá en algún momento durante el tiempo pascual. La formación en teología católica y en la práctica pastoral continuará por un tiempo apropiado despues de la ordenación