Thursday, November 18, 2010

Benedicto XVI condena el culto al cuerpo en relación con las cirugías estéticas


Lo ha ha escrito un mensaje al arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria y a los participantes en la XXV Conferencia Internacional ese dicasterio. En concreto ha dicho el Papa:

En nuestra época se asiste, por una parte, a una atención a la salud que corre el riesgo de transformarse en consumismo farmacológico, médico y quirúrgico, llegando a ser casi un culto del cuerpo, y por otra parte, a la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínimas y a fármacos indispensables para curarse

El mensaje original del Papa en italiano es publicado en el sitio de internet del Vaticano.

Peter Seewald desmiente que haya dicho que Benedicto XVI se hubiera quejado de la falta de apoyo de los obispos alemanes en el caso de Richard Williamson


Inicialmente el portal Kath.net informó en Nov-17-2010 que el diario Die Zeit publicaría hoy (Nov-18-2010) una revelación hecha por el periodista Peter Seewald a ese diario, la revelación consistía en que Seewald presuntamente dijo a Die Zeit que en el caso de 2009 del obispo Richard Williamson de la FSSPX/SSPX —quien dió declaraciones reduccionistas sobre el holocausto a la televisión sueca— el Papa se quejó de la falta de apoyo de los obispos de Alemania. Hemos dicho “inicialmente” ya que rapidamente el propio Seewald ha desmentido a Kath.net y así lo anuncia el propio portal en una actualización de la noticia hecha en la noche del Miércoles Nov-17-2010.




Ahora incluso en el sitio de Radio Vaticano en alemán se publica el desmentido de Seewald a Kath.net.

La duda ahora no versa sobre lo que dijo o no dijo Seewald a Die Zeit, la pregunta es: ¿Se quejó o no se quejó Benedicto XVI ante Seewald de la falta de apoyo de los obispos alemanes en el caso de Richard Williamson?

Obispos de Hebei, China bajo presión para que ordenen a obispo de la ACP. Pronunciamiento del P. Lombardi



Lo que inicialmente se supo es que obispos de la provincia de Hebei en el norte de China, estan presionados para que ordenen en Nov-20-2010 un obispo de la Asociación Católica Patriótica (ver Uca News); hechos como esos se han sucedido una y otra vez desde que el gobierno chino decidió suplantar la Iglesia con su iglesia cismática en la decada de los 50.

El día de hoy ante una pregunta de los periodistas el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi ha hecho un pronunciamiento (ver aquí) cuya traducción al español está publicada en V.I.S.:

Pregunta: ¿Cuál es la posición de la Santa Sede con respecto a la noticia según la cual algunos obispos en China continental han sido obligados a participar en una ordenación episcopal en Chengde, Hebei? ¿El obispo es el candidato aprobado por el Papa?

Respuesta: “La Santa Sede está preocupada por los informes procedentes de China continental que afirman que diversos obispos en comunión con el Papa han sido obligados por funcionarios del gobierno a asistir a una ordenación episcopal ilícita en Chengde, al noreste de Hebei, que estaría programada hacia el 20 de noviembre.

Si dichos informes son ciertos, la Santa Sede consideraría acciones como esas una grave violación de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia.

También se consideraría esa ordenación como ilícita y perjudicial para las relaciones constructivas que se han venido desarrollando en los últimos tiempos entre la República Popular China y la Santa Sede.

Por otra parte, la Santa Sede confirma que el P. Joseph Guo Jincai no ha recibido la aprobación del Santo Padre para ser ordenado obispo de la Iglesia Católica. La Santa Sede, interesada en desarrollar relaciones positivas con China, ha contactado a las autoridades chinas competentes en esta materia y ha dejado clara su posición.


Entrada relacionada: Ocho obispos en comunión con el Papa participan de ordenación ilícita en China.