Saturday, November 13, 2010

“Con Ratzinger puedes reírte a conciencia, tiene mucho sentido del humor”. Entrevista con Peter Seewald en La Vanguardia



En un suplemento publicado por La Vanguardia, Nov-07-2010, aparece una entrevista con Peter Seewald —autor del libro-entrevista con Benedicto XVI, próximo a publicarse— bajo el tìtulo “Con Ratzinger puedes reírte a conciencia, tiene mucho sentido del humor”. Para ver la entrevista click aquí (PDF).

Benedicto XVI se arrepiente de sus polémicas palabras de 2006 sobre el islam en Regensburg




El diario Il Foglio, Nov-12-2010 trae un artículo (copia en las imágenes) basado en una entrevista a Peter Seewald, quien tuvo la oportunidada de escribir el libro-entrevista con Benedicto XVI próximo a publicarse. Aquí una reseña en español de agencia DPA, Nov-12-2010

El Papa se arrepiente de sus polémicas palabras sobre el islam

Benedicto no retira su declaración, pero admite que subestimó el poder de sus palabras

ROMA (DPA). El papa Benedicto XVI parece haberse arrepentido de la cita sobre el islam con la que desató una fuerte polémica en el 2006, aseguró ayer el diario italiano Il Foglio. Según ese medio, un libro de entrevistas al Papa que publicará este mes el periodista alemán Peter Seewald muestra al Pontífice arrepentido por la cita medieval que incluyó durante un discurso en Ratisbona y que vinculaba el islam con la violencia.

«Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba», citó entonces el Papa a un emperador bizantino.

En el libro, Benedicto no retira su declaración, pero admite que subestimó el poder de sus palabras, señala Il Foglio. El jefe de la Iglesia católica explica que vio el texto «sobre todo como científico» y que no se dio cuenta de que el discurso de un Papa se lee siempre también en clave política.

El libro de Seewald se titula Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos y ni siquiera el secretario general del Vaticano, Tarcisio Bertone, tuvo acceso a su contenido.

Iglesia de Estados Unidos busca exorcistas


Agencia AP, Nov-12-2010.

NUEVA YORK (The Associated Press)- La Iglesia católica se queja de una escasez de sacerdotes que sepan hacer exorcismos, por lo que obispos estadounidenses han organizado una conferencia para preparar a sus clérigos en la práctica del ritual.

La sesión de capacitación, que se conduce viernes y sábado en Baltimore, tiene como fin delinear los fundamentos bíblicos del mal, instruir a los sacerdotes sobre cómo evaluar si una persona está en verdad poseída y revisar las oraciones y rituales que integran un exorcismo.

Entre los ponentes estará el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, Texas, y un acólito del arzobispo de Nueva York Timothy Dolan.

"Aprender el ritual litúrgico no es difícil", dijo DiNardo en una entrevista telefónica. "El problema es el discernimiento que requiere el exorcismo antes de siquiera intentarlo".

Más de 50 obispos y 60 sacerdotes se inscribieron en la conferencia, de acuerdo con un reporte de Catholic News Service, que fue la primera instancia en informar sobre el evento.

A pesar del fuerte interés en el entrenamiento, aún persiste escepticismo sobre el ritual en la Iglesia estadounidense.

Los organizadores del evento están muy conscientes del ridículo que puede acompañar a la discusión del tema.

En 1999, la Iglesia actualizó el ritual del exorcismo, con la advertencia de que "todo debe hacerse para evitar la percepción de que el exorcismo es magia o superstición".

El cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario privado del difunto papa Juan Pablo II, reveló unos años después de la muerte del Pontífice que Juan Pablo había realizado un exorcismo a una mujer que fue llevada al Vaticano contorsionándose y gritando, en lo que Dziwisz dijo fue un caso de posesión demoniaca.

Agencia ANSA, Nov-12-2010.

NUEVA YORK (ANSA). Cincuenta obispos católicos de Estados Unidos y sesenta sacerdotes organizaron en Maryland dos días de adiestramiento para aspirantes a exorcistas.

El seminario comenzó este viernes en Baltimore, en el marco de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que comenzará el lunes próximo.

Así lo informó el New York Times, precisando que los dos días para exorcistas fueron organizados “para instruir a los sacerdotes a cómo discernir exactamente si una persona está o no poseída por el demonio”, sobre la base de una interpretación correcta de las Sagradas Escrituras.

“Comprender el rito litúrgico del exorcismo no es difícil -dijo el cardenal Daniel Dinardo, arzobispo de la diócesis de Galveston-Houston, en Texas-. El problema es discernir lo que el exorcista necesita antes de realizarlo”.

El New York Times subraya que “un cierto escepticismo existe en el interior de la iglesia estadounidense en relación al rito”, y “los organizadores de la cita son perfectamente conscientes del riesgo de exponerse al ridículo”.

En el interior de la iglesia estadounidense los exorcistas habitualmente mantienen un perfil bajo.