Monday, November 08, 2010

La Comunión de “Los Reyes Católicos”




Un reporte de La Nueva España, Nov-08-2010, sobre la Comunión de “Los Reyes Católicos” durante la Misa de Benedicto XVI en Barcelona, Nov-07-2010. Curiosamente por un extraño protocolo Sus Majestades no van a comulgar sino que se les lleva la comunión, resultado: La una la recibe en la mano y el otro simplemente no comulga.

Comunión de Reyes

La Reina Sofía recibió la comunión de Benedicto XVI de pie y en la mano, mientras que el Rey Juan Carlos se abstuvo en la misa de la Sagrada Familia

Gijón, J. MORÁN

Los Reyes no van a comulgar; se les lleva la comunión. Esta protocolaria norma forma parte del conjunto de signos de deferencia que la Iglesia católica aplica en las misas solemnes a las monarquías católicas reinantes. Ayer, en la ya consagrada basílica de la Sagrada Familia, Benedicto XVI llevó la comunión hasta el estrado sobre el que los Reyes de España seguían la misa, en el mismo presbiterio. La Reina Sofía, que tuvo que realizar una pequeña pirueta de aproximación, sí recibió la forma consagrada, pero el Rey Juan Carlos se abstuvo de comulgar. «Si el Rey no comulgó ayer fue probablemente porque es un fiel cumplidor del precepto de confesar y estar en gracia de Dios antes de recibir la comunión», comentó ayer a LA NUEVA ESPAÑA un eclesiástico versado en la religiosidad de la Familia Real. Fuentes cercanas a la Casa del Rey coincidieron en que no cabía buscar otra interpretación a su decisión de no comulgar.

No se dan, por tanto, razones de Estado o de otra índole en que el Rey reciba el sacramento. Prueba de ello fue el caso de los funerales por su padre. Cuando en 1993 falleció don Juan de Borbón, el Rey Juan Carlos «no comulgó en las exequias del Palacio Real, pero sí lo hizo después, en el funeral de Estado celebrado en El Escorial».

Don Juan Carlos cumple además «escrupulosamente con el precepto dominical, e incluso si un domingo llega muy tarde de un viaje y no ha oído misa, pide a un capellán que la celebre», añade el mismo eclesiástico. Esta práctica «se da también en sus hijas e hijo, y doña Sofía es profundamente religiosa». La propia Reina reconoció en alguna ocasión que es vegetariana por «la promesa que realizó cuando falleció su padre, Pablo I de Grecia, en 1964, ya que hizo voto de no comer jamás carne y ofrecerlo por la salvación del alma de su progenitor».

Pese a que en las misas que preside Benedicto XVI siempre ofrece la forma con el comulgante de rodillas y en la boca, doña Sofía no hizo ayer uso del reclinatorio, sino que se inclinó hacia el Papa, ya que se hallaba en un plano superior, y recibió la forma en las manos. Es habitual que la Casa de Rey avise antes de las ceremonias litúrgicas si los Monarcas van a comulgar.

Los que sí hicieron uso del reclinatorio fueron los Príncipes Felipe y Letizia, el día anterior en la misa presidida por Benedicto XVI en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. A diferencia de los monarcas reinantes, los herederos y el resto de la Familia Real no gozan del privilegio de que la comunión sea llevada al lugar que ocupan en las celebraciones. Por otra parte, la Casa del Rey no es partidaria de que las cámaras recojan el momento de la comunión de los miembros de la Familia Real, al considerar que, comulguen o no, es un momento personal e íntimo.

Cardenal Bagnasco reconoce la omisión de la Iglesia en casos de pederastia


Información de agencia EFE, Nov-08-2010.

Roma, 8 nov (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Angelo Bagnasco, dijo hoy que la Iglesia ha pecado de omisión y no siempre ha estado preparada ante ciertos casos de pederastia, durante la apertura de la 62 asamblea general del organismo en Asís.

"No siempre hemos estado preparados para identificar la gravedad de ciertas acciones y no siempre hemos comprendido adecuadamente que hay condiciones que no se curan con una amonestación, con el arrepentimiento o con la voluntad de volver a empezar en una situación nueva", admitió Bagnasco.

El presidente de la CEI dijo que "ha habido déficit y también escándalos, pecados de omisión y de traición de la confianza" en el comportamiento de la Iglesia en el pasado hacia algunos casos de pederastia y reiteró su empeño en colaborar en la vigilancia futura de lo que calificó como "abusos horribles".

"Se trata de deformaciones de la 'psique' que necesitan de un aislamiento y de una cura particular, además de una sanción adecuada a la injusticia", añadió Bagnasco.

Ante esta situación, el cardenal aseguró que la Iglesia mantendrá todo su "empeño", centrado en la vigilancia y en la atención para evitar nuevos casos.

El texto completo del discurso (en italiano) del Card. Angelo Bagnasco puede encontrarse en el sitio de agencia SIR (PDF).

Cinco obispos anglicanos abandonan para unirse a la Iglesia Católica



No fueron dos, como dijimos anteriormente (aquí). La copia del comunicado oficial aparece en la imágen superior. Aquí la información de BBC, Nov-08-2010.

Cinco obispos anglicanos se pasan al catolicismo

La Iglesia Católica en Inglaterra informó que tres obispos anglicanos activos y dos jubilados decidieron abandonar la Iglesia Anglicana y unirse a la católica.

La medida se produce luego que la Iglesia de Inglaterra decidiera seguir adelante con la ordenación de obispos mujeres, lo cual es rechazado por los anglicanos tradicionalistas.

Los cinco clérigos se unirán a una sección especial de la Iglesia Católica establecida por el Papa para los anglicanos. La sección permite mantener algunas de sus tradiciones y da la bienvenida a los sacerdotes casados.


Actualización Nov-08-2010 (20:40 UTC): En el sitio de internet del Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, se lee un despacho de prensa que cita textualmente al arzobispo Williams aceptando la renuncia de los obispos Burnham y Newton en los siguentes términos:

“Hoy he aceptado con pesar la dimisión de los Obispos Andrew Burnham y Keith Newton quienes decidido que su futuro en el ministerio Cristiano se encuentra en las nuevas estructuras propuestas por el Vaticano. Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su servicio a la Iglesia y estoy muy agradecido con ellos por su fiel y dedicada labor pastoral en la Iglesia de Inglaterra durante muchos años.”

Los cardenales se reunirán a rezar y debatir antes del Consistorio


Información de agencia ZENIT, Nov-08-2010.

Los cardenales se reunirán a rezar y debatir antes del Consistorio

Hablarán sobre la libertad religiosa en el mundo

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 8 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio, ha anunciado hoy que los purpurados de todo el mundo se reunirán en Roma el próximo viernes 19 de noviembre, para rezar antes del próximo Consistorio.

La carta, que está fechada el 30 de octubre, establece la celebración de una jornada de “reflexión y oración” para los cardenales y los cardenales electos, que tendrá lugar en el Aula nueva del Sínodo de los obispos, en el Vaticano.

Esta jornada se dedicará a dos temas de discusión. El primero de ellos será la situación de la libertad religiosa en el mundo, sobre el que hará una ponencia el actual secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

El segundo tema de reflexión será la liturgia, sobre el que hablará el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal español Antonio Cañizares.

Después de la discusión, habrá tres comunicaciones: la primera, “Diez años después de la Dominus Iesus", por monseñor Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Las otras dos, que expondrá el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, serán sobre “Respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales”, y sobre la Constitución Anglicanorum coetibus.