Wednesday, November 03, 2010

Renuncia portavoz del primado de la Iglesia de Bélgica




Jürgen Mettepenningen (imágen) se distancia de Mons. André-Joseph Leonard, primado de la Iglesia belga. Información de agencia Reuters, Nov-02-2010.

PARIS (Reuters) - El portavoz del líder de la Iglesia católica belga dimitió el martes, citando una falta de confianza en el arzobispo que ha causado una tempestad con sus duros comentarios sobre el sida y sus palabras compasivas con los sacerdotes pedófilos.

Jurgen Mettepenningen, un teólogo que se convirtió en el portavoz del arzobispo Andre-Joseph Leonard en agosto, anunció su decisión sólo días después de que el prelado acordara dejar de hablar en público hasta Navidad para calmar la tormenta que está engullendo a la Iglesia.

Su dimisión reflejó las críticas crecientes hacia Leonard dentro de su propia Iglesia, donde los obispos han hablado con cautela en contra de su líder y los católicos laicos se están volviendo cada vez más cáusticos. Los políticos también han aumentado las críticas en su contra.

También subrayó los daños que los escándalos por abusos sexuales de sacerdotes a menores han hecho a la Iglesia en Europa, sobre todo en Bélgica e Irlanda, donde los obispos reaccionaron a la defensiva, enfadando aún más a los católicos y a las autoridades.

"No quiero, puedo ni seré más portavoz del arzobispo Leonard", dijo Mettepenningenm de 35 años, en un comunicado.

"El arzobispo Leonard ha actuado a menudo como alguien que conduce en dirección contraria y piensa que todos los demás están equivocados", declaró después a periodistas. Agregó que Leonard no era un líder serio y que tenía una "actitud surrealista" con las controversias que había provocado.

Leonard, un conservador con una franqueza abrasiva, rompió el lunes su promesa de silencio para defender unas declaraciones hechas la semana pasada de que perseguir a los sacerdotes apartados por acusaciones de abusos sexuales a menores era "una especie de venganza" contra unos hombres que ya no están en la vida pastoral.

En otras declaraciones previas que también causaron revuelo, dijo que el sida era una "justicia inherente" por un comportamiento promiscuo.

CRECEN LAS CRÍTICAS

La Iglesia belga se ha tambaleado desde que el arzobispo de Brujas Roger Vangheluwe dimitiera en abril después de confesar que abusó sexualmente de su sobrino durante muchos años. Casi 600 supuestos casos de abusos se han registrado desde entonces.

Tras perder la paciencia con la incapacidad de los obispos para tratar con la crisis de los abusos, la cámara baja del Parlamento decidió el jueves crear una comisión especial para investigar los escándalos.

Leonard es primado de Bélgica y presidente de la conferencia episcopal.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, un católico practicante, también ha analizado la crisis eclesiástica de su país natal. En declaraciones al diario de Bruselas Le Soir declaró que estaba "conmocionado, disgustado y enfadado" por los escándalos.

"La Iglesia está lista para una reforma", dijo. "El auténtico problema es que no hay democracia en absoluto en la Iglesia".

Los medios belgas informaron de que Leonard planeaba escribir una carta abierta a todos los sacerdotes de su archidiócesis para explicar sus controvertidas nuevas declaraciones.

Benedicto XVI: El latín es “la lengua de los eruditos”


En la audiencia general de hoy, Nov-03-2010, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre Margarita de Oingt. En el curso de la misma el Santo Padre afirma que el latín es “la lengua de los eruditos”. Aquí una traducción al español (según la proporciona ZENIT) del aparte aludido (énfasis añadido).

A través de sus escritos, Margarita nos ofrece algunos resquicios sobre su espiritualidad, permitiéndonos captar algunos rasgos de su personalidad y de sus dotes de gobierno. Es una mujer muy culta; escribe habitualmente en latín, la lengua de los eruditos,...

Refuerzos para la Sagrada Congregación para el Culto Divino


Informa V.I.S., Nov-03-2010.

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2010 (VIS).- El Santo Padre:

[...]

-Nombró consultores de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a monseñor José Aparecido Gonçalves de Almeida, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; a los sacerdotes y religiosos: Dieter Bohler, S.I, profesor de la Facultad de Teología de Sankt Georgen, Frankfurt (Alemania); Nicola Bux, profesor en el Instituto de Teología Ecuménico Patrística greco-bizantina San Nicolás, Bari (Italia); Joseph Carola, S.I, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia); José Manuel García Cordeiro, rector del Pontificio Colegio Portugués y profesor en el Pontificio Instituto Litúrgico, Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma (Italia); Renato De Zan, profesor en el Pontificio Instituto Litúrgico, Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma (Italia); Cassian Folsom, O.S.B., Prior de Nursia (Italia), Profesor Asociado del Pontificio Instituto Litúrgico, Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma (Italia); Mauro Gagliardi, profesor en el Pontificio Ateneo “Regina Apostolorum” Roma (Italia); Aurelio García Macías, presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (España); monseñor Angelo Lameri, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma (Italia); Dennis McManus, profesor de la Universidad Católica de América, Washington (EE.UU.); Juan José Silvestre, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma (Italia); Abad Michael John Zielinski, O.S.B. Oliv., Vicepresidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; monseñor Markus Walser, vicario general de la archidiócesis de Vaduz (Liechtenstein)