Saturday, October 30, 2010

Estados Unidos: Cuando descubrieron que el hábito no hace al monje pero ayuda bastante para que exista


Viviendo la “primavera de la Iglesia” en el mundo pero particularmente en Estados Unidos, una información referente a la actual visita apostólica que realiza el Vaticano a las congregaciones religiosas femeninas de ese país; tiene que ver con el decrecimiento de vocaciones en edades por debajo de 60 años y el sorprendente descubrimiento de que los y las jóvenes se sienten más atraidos a entrar en congregaciones de vida “mas tradicional”. ¡Por favor señores, no descubramos el agua tibia, ya sabíamos que el modernismo, la liberalización y el aggiornamentismo a ultranza no era la solución, nunca lo fue ni lo será!

Artículo de Catholic Culture, Oct-21-2010. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.



Más religiosas en estados Unidos por encima de 90 años que menores de 60
Octubre 27, 2010


En una entrevista con Kathryn Jean Lopez del National Review Online, la Madre Mary Clare Millea ofrece una actualización de la visita apostólica de las religiosas de vida activa en los Estados Unidos. “Mi tarea como visitadora es notar la pintura global de las congregaciones individuales y sugerir recomendaciones que considero apropiadas para ellas”, dijo la Madre Millea. “La oficina competente de la Sede Apostólica determinará lo que será comunicado a las congregaciones para ayudarlas a promover su vitalidad”.

A la pregunta, “¿Es cierto que las vocaciones a las comunidades religiosas femeninas más ortodóxas que frecuentemente usan hábito, estan aumentando?”, Ella respondió:

En Agosto de 2009, la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas publicó un estudio sobre las recientes vocaciones a la vida religiosa conduciso por el Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA [por si siglas en Inglés de Center for Applied Research in the Apostolate. N. de T.]). Usando estadísticas colectadas de institutos religiosos así como de reuniones con grupos enfocados de religiosas jóvenes e institutos seleccionados, el estudio reveló algunas dramáticas tendencias. Mientras hay más religiosas en los Estados Unidos por encima de la edad de 90 años que menores de 60, algunas congrehaciones estan definitivamente experimentando un resurgir de nuevas vocaciones.

El estudio de la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas ofrece algunas “mejores prácticas” para la promoción de la vocación e indica que el ejemplo de los miembros y las características del instituto parece tener más influencia en la decisión de entrar a un instituto en particular. La investigación sugiere además que aquellas congregaciones que siguen un estilo de vida religiosa más tradicional parecen tener el más grande exito para atraer y retener a los miembros nuevos, especialmente candidatos más jóvenes. En tanto el estudio de la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas es distinto de la visita apostólica, todos sus resultados pueden ser de interés para aquellos interesados acerca del futuro de la vida religiosa.