Tuesday, October 12, 2010

Radio Nederland revela en video caso de hombre de Curaçao abusado por sacerdote


Radio Nederland revela en video el caso de Aldrico Amando Felida, un hombre de Curaçao que hace 34 años fue abusado sexualmente por un sacerdote colombiano que en aquel entonces era su párroco.

Testimonio de una víctima de abuso sexual
12 Octubre 2010
Por José Zepeda


Aldrico Amando Felida era un joven curazoleño de 14 años cuyo único sueño era servir a Dios. Tomaba parte en actividades religiosas y buscaba superarse como persona y colaborar en todo lo posible en la pequeña parroquia Jan Doret de Curaçao. El párroco de la iglesia era en ese entonces el pastor colombiano Fabias.

Por primera vez, Aldrico, que cuenta ahora 47 años, relata a Radio Nederland, en entrevista concedida a José Zepeda, cómo fue abusado sexualmente por el religioso, cómo esa circunstancia marcó su vida para siempre y la reacción de los responsables eclesiásticos de la época para intentar encubrir los hechos.

Aldrico no es el único. En Curaçao los casos de abusos sexuales contra menores por parte de miembros de la iglesia se vienen repitiendo desde hace décadas y ha pasado a transformarse en un “secreto a voces”, según ha revelado una investigación de Radio Nederland. Aldrico ha logrado un tímido desagravio a través de la carta que, 32 años después del delito, le enviara el obispo de Willemstad, en la que le manifiesta su pesar por lo ocurrido y le pide perdón a nombre de la iglesia católica.

No cambia nada. La situación de inseguridad, frustración y aislamiento social que tuvo que enfrentar un adolescente no se soluciona con palabras de buena crianza, pero al menos el obispo las puso sobre un papel aunque, según Aldrico, muy preocupado por la publicidad que se le pudiera dar. Al ser consultado por nuestra emisora acerca del caso de abusos contra Aldrico, el prelado dijo no tener mayor información al respecto.

En otros casos ni siquiera ha habido una carta de disculpa, y la vida de muchos niños se ha visto destruida por una experiencia traumática a manos de quienes debían velar por su bienestar y su seguridad. Aldrico no alberga sentimientos de rencor o de venganza contra su agresor pero culpa a la Iglesia Católica por su actitud de secretismo, encubrimiento de los delitos e impunidad para los criminales. Aldrico Felida lucha porque eso no vuelva a ocurrir.

*Esta investigación sobre abusos sexuales ha sido realizada por Robert Chesal para Radio Nederland.

En su sección en inglés, la propia Radio Nederland revela el texto de la carta de 2008 en que el obispo da una tímida disculpa a Felida.

FSSPX/SSPX admitida en la catedral de Lisieux


Ya había ocurrido el año pasado en Lourdes, cuando informábamos que el Sr. obispo de Lourdes abrío las puertas a la FSSPX/SSPX (aquí y aquí); ahora a ocurrido algo parecido en Lisieux. En el sitio del Distrito francés de la FSSPX/SSPX, La Porte Latine, se lee:

Sábado 2 de Octubre, la 13a peregrinación a Lisieux organizada por el priorato de Gavrus de la FSSPX se terminó con una Misa Solemne en la catedral Saint-Pierre.

S.E. Mons. Jean-Claude Boulanger, recientemente posesionado como obispo de Bayeux y Lisieux nos concedió el uso de su magnifica catedral. Se le agradece.

Y después han puesto un video de la peregrinación.

Presentado el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización


Intervención de Mons. Rino Fisichella (italiano)

Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» Ubicumque Et Semper del Sumo Pontífice Benedicto XVI; con la cual se instituye el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización [Latín, Italiano, Español, Inglés, Portugués]

Así informa V.I.S. en español:

PRESENTACION DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA NUEVA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2010 (VIS).-El arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ilustró esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el contenido de la Carta Apostólica Motu proprio “Ubicumque et semper”, escrita en latín y fechada el 21 de septiembre de 2010, con la que Benedetto XVI instituye el nuevo dicasterio.

“El tema de la nueva evangelización -dijo el prelado- ha sido objeto de una cuidadosa reflexión por el Magisterio de la Iglesia en las últimas décadas. El objetivo se presenta como un gran desafío para toda la Iglesia, que debe (...) encontrar las formas apropiadas para renovar su anuncio a tantos bautizados que ya no entienden el sentido de pertenencia a la comunidad cristiana y son víctimas del subjetivismo de nuestro tiempo cerrado en un individualismo carente de responsabilidad pública y social. El Motu proprio, más directamente, individua las Iglesias de antigua tradición que (...) necesitan un espíritu misionero renovado para responder a las nuevas exigencias que requiere la situación histórica contemporánea”.

“Como atestigua “Ubicumque et semper, la “nueva evangelización” no es una fórmula igual en todas las circunstancias”, explicó el arzobispo. “Nos compromete a elaborar un pensamiento fuerte capaz de sostener una acción pastoral correspondiente. También se deben verificar atentamente las diversas tradiciones y objetivos que las Iglesias tienen en virtud de la riqueza de muchos siglos de historia. Una pluralidad de formas que no afecta a la unidad (...) y permite la eficacia necesaria en nuestra época”.

La nueva evangelización no debe sonar como “una fórmula abstracta”, prosiguió el presidente del nuevo dicasterio, especificando que ese término estará lleno de “contenidos pastorales y teológicos y se asentará en la voluntad del Magisterio de las últimas décadas”. Se tendrán en cuenta también “las numerosas iniciativas asumidas en el ámbito de la nueva evangelización por los obispos y sus iglesias particulares, las conferencias episcopales y los grupos de creyentes”.

Entre las competencias confiadas al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización está la de “promover” el uso del Catecismo de la Iglesia Universal. “El Catecismo, de hecho, es uno de los frutos más maduros de las indicaciones conciliares, ya que recoge de forma orgánica la totalidad del patrimonio de la evolución del dogma y es la herramienta más completa para transmitir la fe de siempre ante los constantes cambios y los interrogantes que el mundo plantea a los creyentes”.

Para ello, el nuevo dicasterio utilizará “todas las formas que los progresos de la ciencia de la comunicación han convertido en instrumentos positivos al servicio de la nueva evangelización”, concluyó el prelado

Recuperada la tiara en el escudo Papal de Benedicto XVI



Punto menos para los modernistas por favor.

Información de agencia Notimex, Oct-10-2010.

El Papa Benedicto XVI estrenó hoy un nuevo escudo papal que recuperó la tiara, la triple corona de los pontífices, símbolo del poder de la Iglesia y cuyo uso en ceremonias fue abandonado desde Pablo VI.

Durante el rezo del Angelus, ante varios miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, se pudo observar por primera vez el nuevo símbolo, totalmente bordado a mano por el atelier italiano de indumentaria sagrada “Ars Regia”.

La principal novedad del nuevo escudo es la tiara, una corona de tres franjas que resume los títulos del líder católico: padre de los reyes, rector del mundo y vicario de Cristo. Un accesorio que con los siglos se convirtió en el emblema del poder temporal de los papas.

En uso desde el siglo XIV, fue Pablo VI en 1963 quien decidió dejarlo de utilizar en las ceremonias solemnes, sobre todo por las numerosas piedras preciosas que lo adornan, las cuales habrían sido consideradas como inapropiadas por ese Papa.

Los posteriores pontífices se abstuvieron de portarlo e incluso su presencia fue sacada de la heráldica papal. El anterior escudo de Benedicto XVI llevaba, en su parte superior, sólo la mitra de obispo.

La colocación de la tiara en este nuevo emblema despertó suspicacia en el ambiente eclesiástico ante lo cual Pietro Siffi, titular de la Ars Regia, explicó que “otros escudos con la tiara fueron realizados por nosotros para algunas indumentarias usadas por Benedicto XVI desde el 2008”.

“Los escudos de los abates, protonotarios, obispos, arzobispos y cardenales que se ven en los portales de las catedrales y de las curias de todo el mundo llevan el galero, un antiguo sombrero con flecos que ahora cayó en desuso”, indicó.

“Pero ninguno quitó jamás el galero de los escudos de los prelados, como nadie quitó los yelmos de los escudos nobiliarios y de los soberanos. Aunque el Papa no usa la tiara, ella permanece como su símbolo”, ponderó.


Escudo anterior

Escudo actual


En el sitio de internet del Vaticano, respecto del escudo papal, se nos dice:

El Santo Padre Benedicto XVI decidió no poner ya la tiara en su emblema personal oficial, sino sólo una simple mitra, que por tanto ya no tiene encima una pequeña esfera y una cruz, como sucedía con la tiara.

¿Quiere decir que al recuperar la tiara en el escudo papal Benedicto XVI ha cambiado de parecer respecto a su decisión inicial, y sobre todo, cual es la motivación para ello?


Entrada relacionada: Avvenire: El escudo del Papa no ha cambiado.