Thursday, October 07, 2010

Bernard Fellay afirma que los frutos de las discusiones Roma-FSSPX/SSPX podrían ser prometedores


Traducción al español de Secretum Meum Mihi de un aparte de una entrevista con el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, publicada por La Porte Latine, sitio de internet del distrito francés de esa Fraternidad.

[...]

10. Hace un año abrían las discusiones doctrinales entre expertos de la Santa Sede y la Fraternidad. Sabemos una gran discreción rodea estas relaciones, y muchos fieles rezan por su feliz resultado. Sin abordar las cuestiones de fondo, ¿debemos esperar ver un inevitable fracaso o, en su lugar, una restauración incontestable?

Teniendo en cuenta el tenor de las discusiones, no pienso que conduzcan a una ruptura brusca o a una solución repentina. Dos mentalidades se encuentran, pero la voluntad de entrar en discusión —a nivel teológico– es bien real. Esta es la razón por la que, aunque el desarrollo es probable que sea de largo, los frutos podrían ser a pesar de todo prometedores.

11. De estas discusiones, ¿es necesario esperar una condena firme del Concilio por parte de Roma o será necesario aceptarlo finalmente sin quejarse? ¿Cómo imaginar la salida de una tal crisis magisterial?

Me parece que si es una condena al Concilio llega un día, no será mañana. Se dibuja con toda claridad el deseo de corregir la situación. Sobre el estado presente de la Iglesia, especialmente grave, nuestras evaluaciones se encuentran en numerosos puntos, tanto sobre la doctrina como sobre la moral y la disciplina. Sin embargo, la tendencia dominante en Roma, consiste siempre en exonerar el Concilio:¡no se quiere ir hasta el Concilio, se está buscando otras causas, pero ciertamente no el Concilio! Vista la psicología ambiental, parece que sería más fácil de superarlo sólo indicando de manera concluyente la enseñanza de la Iglesia, dejando para más tarde la condena directa. Creo que en el contexto actual, no se incluiría una condena simplemente

[...]


Actualización Oct-08-2010: Una traducción integral al español de la entrevista aludida arriba se encuentra en el blog Congregación Obispo Alois Hudal, Oct-08-2010.

Prefecto por un cuatrienio


Muy poco le duró la prefectura de la Congregación para el Clero al cardenal Cláudio Hummes, O.F.M. En efecto, en Oct-31-2006 dabamos cuenta de tal designación (aquí), pero hoy vemos que Benedicto XVI ha designado a un nuevo prefecto, tal como informa V.I.S. en español:

CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Mauro Piacenza Prefecto de la Congregación por el Clero. El nuevo prefecto era hasta ahora secretario del mismo dicasterio y sucede al cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Robert Sarah Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”. El nuevo presidente era hasta ahora secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Sucede al cardenal Paul Josef Cordes, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

[...]

Como notarán, la información da cuenta de la partida de otra ficha importante de la Curia: el card. Paul Josef Cordes.